lunes, 27 de abril de 2020

LECTURAS DEL CONFINAMIENTO, JOSÉ ÁNGEL MESEGUER, 4ºB



EL PAÍS DE LAS PIELES I, Julio Verne

Imagen tomada de Sopena
A mi parecer, la primera parte de El País de las pieles puede ser más lenta que la segunda, aunque solo al principio, ya que se ponen a los personajes en escena, se explica la razón por la que han sido reunidos en el Fuerte Providencia por la compañía de la bahía de Hudson, la llegada de nuevos integrantes a la expedición,  en resumen,  todos aquellos detalles necesarios para el desarrollo de la historia.

Pero conforme va avanzando en la trama y la forma que tiene Julio Verne de representar las estaciones y la naturaleza durante la expedición más allá del paralelo 70º, a los pueblos indígenas o nómadas, el rol de cada uno de los viajeros y las pistas sutiles que da sobre el porvenir de nuestros protagonistas,  hacen que esté pendiente junto  a un atlas para ver por dónde se encontraban en cada momento (sitios que he descubierto y aprendido).

También se tratan temas como la sobreexplotación de especies que los mismos personajes comprueban al ver el cambio de rutas o estacionamiento hacia unos paralelos más elevados por la gran caza que sufren estas, para que se mantenga  el negocio.
A la vez que comprenden que debe haber siempre un límite necesario en la caza y como lo hace saber el teniente Jasper Hobson, al decir que solo se haría con el fin de conseguir comida y el número de pieles necesarias para la compañía y así no profanar  aquella  tierra virgen.
Aunque me hubiera gustado que los soldados Belcher, Hope, Petersen, Garry y Pond hubieran tenido más protagonismo, ya que solo  se les nombra para saber su pensamiento, decir que cumplen sus papeles en la factoría o hablar de forma general de la colonia.


 EL PAÍS DE LAS PIELES II

La segunda parte, circunstancia a la que quería llegar el autor, es bastante intrigante porque no sabes cómo van a reaccionar los personajes y qué harán en cada situación, en cada problema que se les va a presentar..

 Ya  sea al enterarse de que la parte del cabo donde habían asentado la nueva factoría, para agilizar el comercio de pieles, estaba siendo arrastrado mar adentro, hecho provocado por la réplica de una erupción volcánica en UNA NOCHE CON SOL, que produjo la rotura del itsmo que la unía al continente americano.
El saber que la dirección que tomaba la isla los alejaba de toda tierra y se adentraban en los confines del océano glacial, sucediendo una serie de circunstancias como el cambio del comportamiento de los animales, la alteración del terreno con el peligro constante de que se fragmentarse  en islotes dividiendo a los miembros de la ahora tripulación, la congelación del mar en el próximo invierno, el cual estacionó a la isla a más de 600 millas  de tierra firme, el intento fallido de los náufragos  al surcar el “Icefield” (mar/terreno congelado), provocó el quedarse allí el resto de la estación.

Cuando llega la estación cálida les arrastra pasando por el estrecho de Bering  y volver a ver  tierra cerca  y no poder hacer nada frente a las corrientes y clima, provoca un choque con una banquisa de hielo (aglomeración de icebergs), suponiendo un peligro de muerte para algunos miembros de la colonia.

Estas y más historias hicieron sucumbir a todos y cada uno de los personajes, ¿quedará un soplo de esperanza?

Quien quiera descubrir todas estas historias y vivir una expedición  apasionante, que se lea El país de las pieles de Julio Verne.


https://es.wikipedia.org/wiki/El_pa%C3%ADs_de_las_pieles


Vídeo de Youtube de una joven bloguera hablando de este libro  y otros del autor.




     JOSÉ ÁNGEL MESEGUER CABRERA, 4º B


1 comentario:

  1. José Ángel, me consta que eres un buen lector, y como adolescente que adora los libros de aventuras no es extraño que dieras con este magnífico escritor. Aprovecha y lee todo lo que puedas, de él o de otros autores que tratan este género, es una buena forma de viajar por lugares remotos sin salir de casa. Felicidades por tu reseña.

    ResponderEliminar