jueves, 25 de mayo de 2023

RESEÑA DEL LIBRO HEREDERAS, DE MARÍA SÁNCHEZ-SAORÍN. POR ÁLVARO BERNAL GONZÁLVEZ, DE 2BAC. INV.

Imagen tomada de ediciones Hiperión

Los poemas que más me han sorprendido son los elegidos para analizarlos brevemente, pues tienen una variedad de temas. A continuación, se presentará una breve descripción de cada poema:

1."Epígrafe para el libro de una poetisa": el poema presenta la idea de una poetisa que quiere ser reconocida por su propia creatividad y no como una figura erótica. El tema principal es la lucha por la igualdad de género en el mundo de la literatura. Un tema secundario, la libertad creativa de la poetisa y su resistencia contra las expectativas patriarcales.

2."Cariátides": El poema presenta la imagen de una estatua antigua, en particular una Cariátide, que se convierte en una figura simbólica para la mujer moderna. El tema principal es el papel de la mujer como una figura de apoyo en la sociedad patriarcal. Un tema secundario podría ser la tensión entre la tradición y la modernidad.

3."Palabras de una Venus apócrifa": El poema presenta la idea de una Venus que es representada por el ojo del espectador y por la voz del poeta. El tema principal es la objetivización y sexualización de la mujer en la sociedad. Como tema secundario: la alienación del sujeto y la tensión entre la realidad y la representación.

4."Los hombres nunca piden perdón": el poema presenta una crítica social de la misoginia y la violencia masculina. El tema principal es la violencia de género y la necesidad de una sociedad más justa e igualitaria. Un tema secundario podría ser la relación entre el lenguaje y el poder, y cómo los roles de género son construidos a través del discurso.

5."Metamorfosis": la imagen de los higos descuartizados simboliza la transformación y la fragilidad de la vida, provocando una sensación de pérdida y tristeza en la abuela de la poetisa. La cesta de esparto y el olor de los higos representan la conexión emocional del hablante con su abuela y su pasado. Los temas principales son la pérdida y la transformación, mientras que la herencia y la continuidad son temas secundarios.

6."Brecha generacional": el poema presenta la tensión entre la generación de la narradora y la de su abuela, y las diferencias en su perspectiva del mundo. El tema principal es el cambio social y la adaptación a las nuevas realidades. Un tema secundario es la importancia de la comunicación y el diálogo intergeneracional.

7."Las demás": el poema presenta la idea de que todas las mujeres son valiosas y dignas de amor, y cómo la narradora se da cuenta de su propia sexualidad a través de la comparación con otras mujeres. El tema principal es la aceptación de la diversidad y la lucha contra la discriminación. Como tema secundario: la identidad sexual y la autoaceptación.

8."Un coche propio": el poema presenta la idea de que la independencia financiera y personal es esencial para las mujeres, y cómo la sociedad patriarcal a menudo les niega esa independencia. El tema principal es la lucha por la autonomía y la igualdad. El tema secundario es la importancia del empoderamiento y la autoconfianza.

9."Génesis": el tema principal es la importancia de la figura materna en nuestras vidas y cómo sus acciones y presencia en nuestra infancia y vida cotidiana dan forma a nuestro mundo. El poema también aborda la idea de que nuestras raíces y orígenes están conectados con nuestras madres y las tradiciones culinarias que nos transmiten.

10."Suegra": el tema principal es la relación entre la autora y su suegra, y cómo a través de su amor por su hijo comparten una conexión profunda. El poema explora la idea de que el amor puede unir a personas que, de otra manera, no tendrían mucho en común y cómo las relaciones familiares pueden ser complejas pero significativas.

11."Memoria": el tema principal es la naturaleza de la memoria y cómo se desvanece con el tiempo. La autora reflexiona sobre los recuerdos que compartió con su madre y cómo, a medida que envejecemos, nuestros recuerdos se vuelven borrosos y difusos. El poema sugiere que los recuerdos son frágiles y que es importante hacer todo lo posible por preservarlos.

12."Asamblea General": el tema principal es la discriminación en el transporte público y cómo las normas pueden ser opresivas y discriminatorias. La autora observa a una mujer que es rechazada del autobús debido a su hiyab y se pregunta sobre las normas que rigen nuestro mundo y cómo pueden perpetuar la injusticia. El poema es una crítica a la discriminación y un llamado a la empatía y compasión.

13."Comunicado para un día cualquiera": el tema principal es la voz de las mujeres en la sociedad y cómo a menudo son subestimadas o ignoradas. La autora defiende su derecho a hablar y ser escuchada. El poema también sugiere que las mujeres no solo hablan por sí mismas, sino que representan a generaciones de mujeres que han luchado por la igualdad y la justicia.

-Opinión Personal.

Tras leerme los poemas escritos por María Sanchéz-Saorín titulado Herederas y ganador del IV Premio de Poesía Joven «Tino Barriuso», las primeras impresiones que he tenido tras la lectura es que es un libro claramente orientado para las mujeres, niñas y ancianas pero esto no ha sido ningún impedimento para leerlo, ya que conforme ha ido avanzando mi lectura me he dado cuenta de que era necesaria para poder entender las posturas de las mujeres en algunas acciones, pues muchas veces me resultan incomprensibles.

En general, estos poemas parecen abordar temas sociales y personales que pueden resultar relevantes para los jóvenes de hoy en día. "Epígrafe para el libro de una poetisa" y "Palabras de una Venus apócrifa" tienen una perspectiva feminista que puede resultar interesante para los jóvenes que quieren aprender más sobre el papel de la mujer en la literatura y la sociedad en general. "Los hombres nunca piden perdón" es una crítica social sobre las desigualdades de género y la falta de responsabilidad de algunos hombres.

"Metamorfosis" explora la pérdida y la transformación a través de la imagen de los higos descuartizados y la conexión emocional con el pasado. "Brecha generacional" trata sobre la relación entre los jóvenes y los mayores, cómo las diferencias en la época pueden afectar a la comunicación y al entendimiento mutuo.

"Las demás" es un poema sobre la identidad sexual y la aceptación de uno mismo, lo que puede ser relevante para los jóvenes que están explorando su propia identidad. "Un coche propio" aborda el tema de la independencia y la toma de decisiones, lo que podría ser interesante para los jóvenes que están a punto de iniciar su vida adulta. Por último, "Génesis" y "Suegra" parecen reflexionar sobre las relaciones familiares y las conexiones que pueden tener con la identidad y el sentido de pertenencia.

En resumen, estos poemas abordan temas relevantes para los jóvenes y pueden ser una forma interesante de explorar y reflexionar sobre diferentes temas sociales y personales del género femenino.