lunes, 25 de mayo de 2020

PREMIO MANDARACHE 2020: ENCUENTRO CON TINA VALLÉS


El día catorce de mayo, los participantes del proyecto Mandarache fuimos citados en una reunión con una de las autoras, pero debido a las actuales circunstancias, no hubo forma alguna de llevarla a cabo salvo ser realizada de forma telemática, en este caso mediante un directo en YouTube. 
La autora de La memoria del árbol, Tina Vallès, quien fue previamente presentada por la profesora María José Villarroya desde Cartagena, se dedicó principalmente a responder a la mayoría de nuestras preguntas, enviadas tanto vía audiovisual como por los comentarios del directo. 
Sinceramente, me pareció muy gratificante esta reunión con la autora, fue de gran interés, al menos para mí. El hecho de mencionar aspectos específicos tales como que ciertos personajes estaban inspirados en personas de su entorno u otras características como la mención de la Plaza España de Barcelona en comparación con la de Vilavert, lugares donde se desarrolla la narración. 
También cabe mencionar otros datos comentados como la simbología del número once en la obra, el cual representaba la imperfección,  como un reloj roto que no tuviera todas las horas. Además, respecto a la obra, se generaron cuestiones tales como si había alguna relación especial entre algún árbol y la autora, ella se decantó por el de la casa de sus padres como el idóneo. 
Para finalizar, me gustaría destacar la situación que tienen que vivir los protagonistas respecto a la enfermedad, supuestamente Alzheimer, circunstancia difícil de llevar bajo mi punto de vista. Mientras tanto, el niño logró sorprenderme por aspectos quizás no muy comunes en niños de su misma edad, lo que hace a este diferente e interesante al lector. 
En general, el libro me pareció atrayente, a la par que el evento, pues todos los aspectos mencionados minuciosamente en este son los que creo que le dan vida y autenticidad a cada historia, yendo más allá y consiguiendo adentrarnos en el trasfondo de ella, incluso a situarnos a nosotros mismos en las localizaciones de la obra. 
                                             Manuel                                                   Jiménez López B1IC 


1 comentario:

  1. Manuel, veo que tanto el encuentro como el libro te han gustado. Coincido contigo, me encantó el libro cuando lo leí y me gustó mucho la autora en el directo. En algún momento sus palabras sobre el libro me evocaban la triste pandemia, pero al revés. En el libro el abuelo es uno más de la familia, que aunque él prefiera vivir en el pueblo se da cuenta de que ya va perdiendo facultades y de que pronto tendrá que depender de los familiares. Ahora los pobres abuelos han tenido que pasar solos estos meses de confinamiento, en sus casas o en las residencias. Ella dijo que no quería acabar el libro con la muerte del abuelo, porque estaba escrito desde la perspectiva del niño, tan peculiar como tú dices, no es un niño normal para su edad, pero los hay así.
    El libro trasmite temas y valores que nunca debemos perder, que son eternos: la naturaleza, el amor a la familia, los recuerdos, el pasado, el tiempo...
    Me alegro de que te llegara tanto la charla.

    ResponderEliminar