lunes, 30 de mayo de 2022

PREMIO SUBIRANA DE POESÍA. RESEÑAS

FILOSOFÍA DE LA CUCHARA, MIGUEL MARTÍNEZ LÓPEZ (Madrid, 1982), EDICIONES CÁLAMO.

POR CARMEN MORENO LÓPEZ. 2 BACH. INV.

Miguel Martínez López es profesor de Filosofía en Bachillerato. Publicó su primer poemario en 2014, Mis pies de Mono. Su segundo libro de poemas, Viajes a una fresa, fue publicado en 2017. Ha participado en recitales y festivales de toda España. Sus poemas han aparecido en revistas y antologías como Poetas en Tiempos de crisis, Refugiamos, Psicopompo, Narrativa breve, etc. El libro se divide en tres partes. Donde se abordará desde el humor y la osadía imaginativa y verbal la gran paradoja existencial humana. Su razón le hace al hombre ser dueño e intérprete del mundo, pero ese supuesto dominio y arrogancia de poco le valen para comprenderse a sí mismo y para dirigir su vida libremente. Las cosas (la cuchara, la lavadora, los libros...) fruto de su inventiva y siempre a su servicio, serán los mudos testigos de su necesidad para comprender el mundo exterior y su mundo interior. Oficina de objetos despiertos “Mi jefe dice que soy un desastre.” Satiriza la falsa preocupación que muestran los jefes “Somos un simple número de expediente” y a su vez desarrolla el desastre de vida que comúnmente vivimos, desde pasar por una relación sentimental intensa que posteriormente sale mal hasta exponer lo desordenados o torpes que somos para mantener una rutina. “Oración de una lavadora” Analogía entre el funcionamiento de la lavadora y el existencialismo del autor. El valor del sentir, el tener posibilidad a estar perdido, a ser un caos, al ir lento, a disfrutar de lo inútil… Hoja seca de reclamaciones “Sopa de quejas” Relata la línea temporal del amor. El entusiasmo y las ganas del comienzo de una relación hasta encontrar la razón de por qué estás con esa persona e intentar averiguar la efusión que mantenía la relación. “Vampiros” Describe la dificultad para motivar a los alumnos en este obsoleto sistema educativo. Referencias como “soportamos biblias de programación” “Del mito a la regla de tres” queriendo expresar que el alumno debe saber y dársele bien todas las materias. La memoria sociedad anónima “Mi expedición es imposible” Crea una comparación a través de las inquietudes de ser niño, aventurero descubriendo nuevos lugares y personas a llevar una expedición y acompañar el cáncer de su madre donde acabará por descubrir el tumor. “La pirámide de Egipto” Cuenta desde su perspectiva el tener la oportunidad de viajar, en cambio su padre nunca tuvo esa opción. Así pues a través de imágenes nos podrá evocar los recuerdos de sus familia mientras viaja apreciando que su padre se interese por todos sus viajes. “La memoria S.A.” ¿Cómo inmortalizar el tiempo? Todo lo que hemos vivido en un momento se difumina, desaparece. Solo el estar del presente es eterno en ese momento. De pronto todo se borrará “El país de justo antes” Las ansias por llegar a un momento concreto se convierte en la mejor parte el camino para llegar a éste. Las expectativas, los nervios, las ganas porque llegue a veces es más emocionante que el propio momento que esperamos.

POESÍA MASCULINA, LUNA MIGUEL SANTOS (1990), EDITORIAL LA BELLA VARSOVIA

Luna Miguel Santos es poeta, editora y traductora. Considerada como una de las escritoras más destacadas de su generación, ha publicado seis libros de poesía: Estar enfermo(2010), Poetry is not dead (2010), Pensamientos estériles (2011), La tumba del marinero (2013) y Los estómagos ( 2015), que han sido traducidos a otros idiomas. También es autora de la novela El funeral de Lolita (2018) y del ensayo El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina (2016). Como editora ha coordinado las antologías Tenían veinte años y estaban locos (2011) Pasarás de moda (2015), y ha traducido autores como Marcel Schwob, Arthur Rimbaud, Tracy K. Smith o Catalina Stanislav. Hazme volar es su primera incursión en la literatura infantil. Se trata de un libro muy realista que trata las acciones y sucesos cotidianos, por ello da la impresión de utilizar la técnica del diario. No se trata de una poesía convencional puesto que los poemas no poseen una estructura definida, ni cumple ninguna norma de los poemas tradicionales, Luna Miguel ha sabido incluir un compendio de poemas que ofrece temas, tonos y referencias de la generación Millennials muy variados puesto que trata de dar réplica al mundo actual tan complejo. Este libro refleja el amor, la incomprensión, la falta de deseo o la contemplación de los cuerpos ajenos sumergiéndose la escritora desde la perspectiva de un escritor hombre. La autora juega con la concepción del hombre hegemónico. Se puede observar que es un libro íntimo ya que parece abordar temas personales, a pesar de esto nos podemos identificar con ellos porque son recurrentes y comunes en nuestro día a día. Desde los sentimientos universales como el desamor que a menudo son imperceptibles para la pareja hasta que presiente que ya no se quieren. Esta obra integra la nueva masculinidad a la que se enfrenta la sociedad a día de hoy en la que retrata los miedos de un hombre que intenta reconstruirse. Creo que la intencionalidad de Luna Miguel es mostrar cómo los escritores a menudo escriben sobre apetencias sexuales e intimidades desde la perspectiva de una mujer cuando realmente está realizando desde su punto de vista masculino, esto es lo que se llama como male gaze, describe una forma de retratar y mirar a las mujeres que empodera a los hombres mientras sexualiza y disminuye a ser la otredad. Este concepto no se trata solo de cómo se utilizan a las mujeres y sus cuerpos para satisfacer la fantasía masculina. También sobre cómo esta mirada hace que las mujeres se sientan consigo mismas. Por otro lado, a las mujeres que escriben poesía de amor, sexualidad o cuerpos se les reduce a poesía meramente femenina. Sin embargo, abarcan temas, cualidades y experiencias mucho más allá de esta simple reducción.