domingo, 24 de octubre de 2021

OTELO#ENLARED, Rebeca Fernández Serrano, 2º Bach. Inv.


 Otelo #enlared es una obra dirigida por Carlos Álvarez-Oscuro e interpretada por José Luis Verguizas (Otelo), Elena de Frutos (Desdémona), Jesús Torres (Yago), Carol Delgado (Emilia) y Diego Olivares (Casio), que pudimos presenciar el pasado lunes 27 de septiembre, dentro del 52 Festival de Teatro de Molina de Segura, concretamente es la tercera obra que optaba al Premio Joven.

La obra es tanto una crítica del uso inadecuado de las redes sociales como de las relaciones tóxicas entre los jóvenes. 

De acuerdo al nombre de la pieza, esta sigue claramente la línea de la tragedia escrita por Shakespeare, solo que trasladada al aula y al siglo XXI. Versionan la obra  incluyendo objetos, expresiones y actos de la actualidad,  aunque con el uso de diálogos como el famoso “Hasta nueve años querría  estar matándola…” de Otelo; nos dejan ver cómo no abandonan el guiño a la  famosa obra del escritor británico. 

Bajo mi opinión personal, uno de los aspectos que más me han gustado de la  obra es cómo Yago rompe constantemente la cuarta pared para dirigirse al  público. Aunque el inicio de la obra pueda ser algo confuso porque parece  que no hay mucha correlación entre escena y escena, poco a poco se aclaran nuestras dudas hasta alcanzar el momento más dramático con uno de los más impactantes finales que se puedan ver en escena.

Respecto a la contextualización que  se le da, me parece que es muy fidedigna a la actualidad y a las relaciones  tóxicas presentes en nuestra generación (celos, abusos, agresiones, etc). 

En resumen, la obra cuenta con unos actores muy profesionales, con un talento apreciable; tiene un guion emocionante y útil para que el público joven comprenda cómo las grandes obras del teatro clásico pueden actualizarse y seguir vivas. Es la obra perfecta para ver si te  gustan los giros de trama y los finales trágicos. 

-Rebeca Fernández Serrano B2IC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario