Mari Sol, desde el ordenador de su casa, publica trabajos en este blog. |
Queridos lectores de Ágora Digital y, especialmente,
queridos alumnos/as :
Hay una vieja comedia del S. XVIII que tiene por título: No hay plazo que no se cumpla y deuda que no se pague... Esta es una expresión vieja pero no caducada, ¿verdad? Llega un momento en que los plazos se acaban, y las deudas, antes o después, habrá que pagarlas.
Os digo esto porque a la que os escribe en este momento ya se le ha acabado el plazo para seguir ligada al instituto, a la educación y, por lo tanto, a este blog. A partir de este verano dejaré de ser administradora del blog y profesora que os anime a escribir vuestro mejor texto para subirlo a Ágora Digital. A partir del próximo curso pasaré a ser una seguidora más y os confieso que sería un gran placer para mí encontrarme de vez en cuando con nuevos textos aquí publicados.
Yo sé bien que muchos de vosotros habéis disfrutado con la lectura de vuestros textos en clase (recordad siempre: "Una mala lectura estropea un buen texto. Una buena lectura mejora un mal texto"). Al principio os daba siempre vergüenza. Pero cuando comprobasteis que allí, delante de la clase, leyendo el texto como regalo para los compañeros y escuchando sus propuestas de mejora ibais avanzando en la escritura, se os fue quitando el miedo y las secciones de este blog fueron creciendo con naturalidad gracias a todas vuestras aportaciones; algunas como consecuencia de ejercicios de clase, pero muchas, voluntarias.
El próximo noviembre Ágora Digital cumplirá 8 años. ¿Son pocos? ¿Son muchos para un blog? No sabría qué contestar ahora mismo. Lo que sí sé es que hemos disfrutado con esta "criatura digital" que nos ha servido de herramienta, de instrumento para avanzar en el dominio de nuestra lengua escrita (tanto a los que publican como a los que comentan: acordaos de que en los comentarios tampoco puede haber faltas de ortografía, ni ausencia de signos de puntuación o que estén mal puestos). Nos ha servido para quitarnos el miedo ante la página en blanco, (recordad el famoso "toque personal" de los diarios que es lo que más nos atrae y qué tan difícil resultaba para algunos/as); para subiros la autoestima cuando vuestro texto ha sido elegido por su calidad y originalidad para su publicación, y para animaros a seguir escribiendo porque vuestro escrito, leído allí, en clase, ha sido intensamente aplaudido y nos ha dejado con ganas de escuchar el próximo.
Y esta ha sido la finalidad principal de este blog desde que lo pusimos en marcha allá por noviembre de 2011; joven "criatura digital" que ha ido alimentándose a diario para crecer junto con sus participantes hasta el día de hoy. Esperemos que sigáis sintiéndolo como esa herramienta útil a la vez que placentera que está a disposición de cada uno de vosotros/as, alumnado actual y futuro del IES Francisco de Goya, para vuestro propio enriquecimiento personal.
Y como ya sabéis que los textos para el blog no deben ser muy largos (la gente no tiene tiempo para leer 😄 ), aquí lo voy a dejar ya.
Agradezco vuestra atención y vuestra comprensión a todos/as los que me habéis escuchado día a día en el aula (ya sabéis que no es lo mismo oír que escuchar ) y, especialmente, a los que habéis comprendido bien todos aquellos mensajes que yo os intentaba transmitir, con cariño la mayor parte de las veces , con enfado en otras muchas ocasiones por malos comportamientos de algunos/as, por "preguntas impertinentes"..., pero, en definitiva, contenido de interés para vuestra educación como personas, aunque aquello no estuviera en ninguna página del libro.
Ahora solo me queda animaros a que sigáis estudiando, leyendo y escribiendo mucho. Recordad que a escribir se aprende leyendo y escribiendo, haciendo varios borradores, no haciendo solo ejercicios de completar 😉Y ojalá me sigan llegando notificaciones al escritorio que digan algo así como "tiene una nueva publicación en Ágora Digital". Os leeré con mucho gusto.
Muchas gracias a todos/as por vuestras atenciones conmigo, abrazo grande de Mari Sol y ¡feliz verano!
Así luce el ramo que me regalasteis sobre el taquillón de la entrada de mi casa. |
Muy agradecida por esta sorpresa que me demostró vuestro cariño. |
Adrián Castellón recita el romance de Federico García Lorca "Muerte de Antoñito el Camborio". |
Antonia, Jose Pastor, Mari Sol y Macarena en el emotivo homenaje de despedida ( ¡¡sorpresa!!). |
Quiero expresarle mi más sincero agradecimiento. Usted ha hecho florecer en mi hijo una semilla que plantaron algunas maestras en el colegio, el placer de escribir.
ResponderEliminarLe deseo lo mejor en la nueva etapa que comienza aunque hubiera sido un placer que hubiera sido profesora de mi hijo algún añito más.
Un saludo.
María José Hernández ( madre de Alberto Alcaina)
Muchas gracias por sus palabras. Haberme encontrado con su hijo como alumno ha sido un regalo para mí.Es tan completo este muchacho, que sembrar en él es muy fácil. Es verdad que nos ha faltado tiempo para seguir sacando a la luz ese gran potencial que tiene, pero confío en él y sé que seguirá escribiendo con originalidad. Alberto sabe que tiene sección propia en este blog (Alcaina nos escribe)y eso es todo un reto. Seré su seguidora, dígaselo.
ResponderEliminarUn saludo y ¡feliz verano!
P.D. Que no se olvide de participar en el concurso de MICRORRELATOS Y MICROPOEMAS que convocará el ayuntamiento para los institutos.