martes, 23 de octubre de 2018

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En 4B reflexionan sobre la libertad de expresión y en concreto en el periodismo. El motivo es la  defensa de esta profesión que hace la periodista  y escritora mexicana Alma Guillermoprieto en su discurso ante los reyes de España como galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018.

Dice Eva Mª Semitiel:

     "En general, la libertad de expresión es un derecho injustamente escaso. Se dice que en unos países se tolera más que en otros, aunque creo que esta afirmación es cuestionable. Es verdad que hay lugares en los que se toman medidas más drásticas, pero de una manera u otra, todos estamos controlados.

     En el ámbito laboral, hay profesiones que claramente salen peor paradas como es el caso del periodismo. Constantemente oímos noticias espantosas sobre periodistas asesinados como el caso de Khashoggi, el cual es especialmente brutal. Estos trabajadores ponen sus vidas en peligro y la de sus familias por informar al mundo de lo que pasa a nuestro alrededor.

    En conclusión, se debería apreciar más su trabajo ya que es más peligroso de lo que puede parecer en un principio".

Luis Martínez Martínez: 

       "La libertad de expresión es sin duda uno de los derechos más valiosos del ser humano y, sin embargo, en el siglo XXI se sigue intentando recortar este derecho. Es algo que no puedo comprender.
       
La gente hoy en día se ofende por cualquier cosa y favorece la censura. Esto no puede ni debe ser así. Cada uno tiene el derecho a dar su propia opinión y no sentirse obligado a esconderla por miedo al rechazo o a las represalias. 

Deberíamos respetar la opinión ajena a pesar de no estar de acuerdo. Solo así podremos avanzar como sociedad".

Sofía Abellán:


      " La libertad de expresión se podría definir como aquella forma de expresar tus ideas intentando no dañar a nadie, donde hablas de una realidad vista con tus ojos.
       Es curioso cómo, al fin y al cabo, aunque por definición la libertad de expresión no debe herir a nadie, miles de veces hemos visto en las noticias que las personas se ofenden cuando alguien da su opinión sobre un determinado tema y hace uso de la libertad a la hora de expresarse.
       Ejemplo de lo dicho arriba ha sucedido en los últimos días con el caso del periodista Jamal Khashoggi que ha sido torturado y asesinado por denunciar la falta de libertad de expresión en su país, Arabia Saudí. Este no es el único caso ni será el último donde se atropelle la libertad.
       Es cierto que una persona con estudios periodísticos debe entender que se tiene que limitar a transmitir la información sin dar su punto de vista para no interferir en el pensamiento de los demás, pero… ¿No está bien compartir los diferentes puntos de vista de las cosas? ¿Por qué actualmente, en el siglo XXI, queremos seguir sin escuchar ni debatir con otras personas sobre ciertos temas? Puede que tú no tengas la razón y , viendo otras formas de pensar, te replantees tu visión sobre el tema.
       Por eso existe la libertad de expresión para compartir, debatir, opinar.
      ¿Hasta cuándo vamos a tener que cortarnos en ciertos temas y no opinar?
      ¿Hasta cuándo van a ser asesinadas personas inocentes por dar su punto de vista?
      ¿Por qué no puede haber periodistas que den su opinión?

      Hay cientos de tipos de prensa y ¿por qué uno de esos tipos no puede ser opinando, sin que nadie acabe muerto por hacerlo?"

Ángela Jiménez:

"No hay nada que dé más impotencia que tu pensamiento no pueda ser oído, que tu opinión no signifique nada. La libertad de expresión debería ser esencial en cada país del mundo, porque las personas tenemos voz y queremos ser escuchadas.
       El periodismo es necesario para esto, tiene que haber constancia pública de nuestros llamamientos.
       El periodismo de verdad nos representa, nos da voz, pero hoy en día hay muchas cosas que no se cuentan, que se tapan.
      Tener tu propia opinión no es ningún delito y querer expresarla, mucho menos.
      No es justo que descuarticen a alguien por escribir unas palabras en una página, no es justo.
      Necesitamos la libertad de expresión en nuestras vidas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario