miércoles, 19 de diciembre de 2018

ENCUENTRO CON JOSÉ OVEJERO: XV PREMIO SETENIL AL MEJOR LIBRO DE RELATOS PUBLICADO EN EL 2018 POR SU OBRA MUNDO EXTRAÑO

El autor firma libros en la BSGA. 11 de diciembre de 2018.


Los pocos cuentos del libro que pude leer me gustaron bastante, me parecían una manera poco común y original de presentar una crítica sobre ciertos aspectos de nuestras vidas en los que no nos paramos a pensar, como, por ejemplo, la relación entre el dolor y el amor. Por esto, esperaba que el autor pudiera dar respuesta a algunas de las preguntas sobre el proceso de creación de diversos cuentos, es decir, su inspiración o su motivación para hacerlos, incluso el significado de alguno de ellos ya que parecían relatos con los que tenía alguna intención, más que la de entretener.
Lo que más me sorprendió a la hora de las preguntas fue cuando afirmó que él, al escribir sus cuentos, no lo hacía con una idea previa, pensando en alguna situación que quisiera plasmar o  proponer algún modelo de conducta común en la sociedad, como podría ser el de Fucking Vincent o el de la mujer en Más me duele a mí. Realmente me quedé con un sabor agridulce ya que, por una parte, el autor había admitido que recreaba algunas situaciones que  se daban en la realidad pero, por otra, esto lo había hecho sin intención alguna.
Sin embargo, reflexionando de nuevo sobre las respuestas de José Ovejero, he llegado a la conclusión de que, quizás, ese aspecto sea el más importante de este libro de cuentos: tener el autor esa capacidad de escribir sin intención previa y, aun así, reflejar esas situaciones; o lo que es más, hacer que el lector reflexione sobre ellas y se sienta identificado con las mismas, siendo el propio lector el que tendrá que aportar su propia interpretación, porque lo allí contado  no está claro y necesita un "lector activo".  Escribir de esta manera es algo que no cualquier escritor sabe hacer y, por este motivo, el autor tiene su merecido reconocimiento. 
                                                                                             Ángela García, B2IC

Ikram, Paula y Alejandra destacan:  Creemos que realmente mereció la pena leer los cuentos de José Ovejero, asistir a este acto y conocer a este escritor, con un pensamiento atractivo para muchos de los oyentes que allí estábamos. Ha sido un privilegio y más leer Mundo extraño , obra de gran ayuda para despejar nuestra mente en este curso intenso (2º Bachillerato).

Juan Francisco Puche: Nos dio uno de los mejores consejos que un escritor puede dar a alguien que quiere dedicarse a la literatura: tozudez y perseverancia en la escritura. Aunque no te publiquen, tú sigue escribiendo. A él le publicaron su primera obra muy tarde, pero antes de ello él ya sabía que era escritor.


Alumnado  del Fco de Goya y del Vega del Táder
que asistieron al encuentro literario.

El escritor, a la derecha; Manuel Moyano, coordinador de Cultura
del ayuntamiento de Molina de Segura en el centro; a la izquierda,
Pedro Jesús Martínez Baños, concejal de Cultura.

Obra ganadora del XV Premio Setenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario