lunes, 11 de diciembre de 2017

ENCUENTRO LITERARIO CON EL GANADOR DEL XIV PREMIO SETENIL 2017

Obra ganadora del
 XIV Premio Setenil *.
Hay una expresión tradicional que dice así: "La oportunidad es un pájaro que jamás se posa". Esta es la máxima que guía muchas de las actuaciones del departamento de Lengua Castellana y Literatura de este instituto porque, a veces, así se presentan; no podemos esperar. Y es el caso que, año tras año, nos pasa lo mismo cuando se hace público el nombre de la obra ganadora del prestigioso Premio Setenil a  finales de octubre. Para nosotros empieza la cuenta atrás: queremos leer los relatos o parte de ellos para preparar nuestro encuentro con el escritor la mañana de la entrega del premio; y todo ello sin abandonar nuestra tarea académica diaria. Así es como hemos llegado hasta hoy, al día del esperado evento. 

Tras la lectura, cada uno de nosotros/as nos habíamos hecho una composición de lugar de qué podía pensar el autor sobre determinados temas que a todos nos afectan :la familia, la felicidad, la crisis económica, el paso del tiempo... Pero esta mañana el alumnado de los IES Fco. de Goya y  Vega del Táder ha tenido la oportunidad de poner en común sus dudas y sus observaciones (en el bonito marco de la Biblioteca Salvador García Aguilar) sobre unos relatos que no nos habían dejado indiferentes como lectores. "¿Es Nuestra historia su historia?  ¿Por qué los protagonistas se llaman Jorge? ¿Se ocupa más del fondo que de la forma en sus relatos? ¿Para qué los finales abiertos? ¿Qué ocurrió con el niño de Opiniones sobre la felicidad? ¿Por qué escribir sobre el matrimonio y la pareja? ¿Es Verónica un personaje verosímil? ¿Por qué cuando menciona al protagonista del cuento El hombre del cartapacio  siempre lleva detrás esa retahíla "compañía catalana que fabricaba exprimidoras, batidoras, tostadoras, licuadoras".... Muchas han sido las cuestiones a las que Pedro Ugarte, muy amablemente, nos ha respondido y muchas otras se nos han quedado en el tintero. Una hora  da para muy poco, aunque es tiempo suficiente como para haber saboreado de otra forma, ahora con el escritor delante, una obra literaria. 

Aquí os dejo unas valoraciones personales de alumnos de 2º bach: 

"El encuentro ha sido más que agradable. El autor se ha mostrado bastante cercano con nosotros, cosa que ya pudimos entrever a través de los cuentos por la forma tan sensible y humana que tiene de narrar . 
En general ha estado bien, pero esperaba que hubiese ahondado más en su proceso de creación artística". Víctor Emilio

"Ha sido un acto diferente e interesante. Hemos podido ver y aprender del punto de vista de un escritor, que nos ha transmitido su interés y conocimiento acerca de los cuentos y la literatura. Un encuentro ameno y enriquecedor". Cristina Meseguer


"Ha sido una experiencia bastante gratificante y cabe destacar que los diversos cuentos te hacen ver que las situaciones y los problemas de tu vida cotidiana suelen tener similitud con los de los otros. Por lo  leído del libro  y al responder el autor a todo lo preguntado, hago una valoración más que positiva del acto. Muy interesante la importancia que el autor ha dado al "usted" como fórmula de tratamiento al principio de la conferencia". Antonio Rodríguez


"Me ha parecido muy gratificante escuchar las diferentes preguntas de los asistentes, que resultaban muy interesantes y han añadido una nueva dimensión a las lecturas que no había sido capaz de percibir. El autor, Pedro Ugarte, ha respondido de manera muy satisfactoria a las preguntas que se han realizado, y ha mostrado gran sabiduría.  Respecto a los relatos de Nuestra historia, me han resultado concisos, pero cautivadores,  y poseedores muchos de ellos de un transfondo que invita al lector a reflexionar". David Lozano

" Yo destaco especialmente el énfasis, cómo ha descrito la literatura y cómo nos ha animado a leer y escribir, cosa que voy a hacer en un futuro próximo". Luis López

"El escritor nos contó cosas de su vida. Empezó escribiendo poesía y luego escribió cuentos. También llegó a escribir una novela de alrededor de doscientas páginas que luego tiró. Esta es una de las cosas que más me impresiona: el mundo del escritor. Desde fuera se ve todo muy fácil, ordenado y sencillo; en cambio, detrás de todo eso, nos explicó lo duro que es formar parte de este mundo, muchas noches de insomnios, momentos en blanco y mucho agobio. Pero lo más importante es que te guste lo que estás haciendo y él lo demuestra en cada uno de sus cuentos". Rebeca Bron


¿Entendéis ahora por qué os decía al principio lo del pájaro? Todos sabemos que son malas fechas, que tenéis innumerables exámenes y trabajos por entregar...pero en el Departamento de Lengua sabemos que esta actividad resulta muy interesante para los alumnos/as- aparte de que pueda ser un trabajo más-. Es una oportunidad que nos brinda nuestro ayuntamiento de poder acercarnos a la literatura viva a través del relato breve- desde aquí le damos las gracias nuevamente a la Concejalía de Cultura que nos ofrece esta oportunidad a los centros- . La brevedad de los textos y el encuentro con el escritor son una motivación para la lectura más que suficiente,  ese "pájaro" del que hablamos y  que nosotros venimos "cazando al vuelo" curso tras curso porque sabemos que, si no es así, tal vez nunca leáis estas obras premiadas  de tanta calidad y tan ligadas a Molina de Segura. También sabemos que, después del esfuerzo realizado, quedaréis satisfechos y por eso nos embarcamos en la aventura del Setenil.

Muchas gracias a todos los asistentes; parece un tópico, pero no lo es: sin vuestra participación, este hermoso acto no habría podido realizarse. Quedáis invitados a dejar  vuestros comentarios por aquí abajo y a seguirle la pista a este y a los futuros escritores que se alcen con el Premio Setenil. 

Os dejo un enlace a una entrevista realizada a Pedro Ugarte por los alumnos de la Universidad de Deusto y unas fotos de la jornada.




Paco López Mengual: "El Premio Setenil de nuestro pueblo está considerado desde hace años como el “Goya” del relato corto; un galardón con el que sueña toda la gente que escribe relatos en nuestro país, un premio del que deberíamos sentirnos orgullosos todos los molineros y que viene a reforzar esa imagen, cada vez más extendida, de ciudad literaria". Está convocado por la Concejalía de Cultura de nuestro ayuntamiento, con una dotación económica de 10 000 €. 










Entrevista publicada en el suplemento Pérgola
del 
Periódico Bilbao. 

El escritor descubre la placa conmemorativa en un
banco del Paseo Rosales. Allí se encuentran, en diferentes
bancos, el nombre de cada uno de los premiados
en estas catorce ediciones del Premio Setenil.
La alcaldesa Esther Clavero
hace entrega del galardón al escritor
Pedro Ugarte en el Salón de Plenos
de nuestro ayuntamiento.



Noticia aparecida en el periódico regional
La Verdad el pasado 8 de diciembre.



4 comentarios:

  1. En la charla a la cual asistimos ayer en la Biblioteca de Molina de Segura, este autor, Pedro Ugarte, nos dio algunos datos tanto personales como profesionales. Me llamó la atención que sus cuentos estuvieran tan sumamente relacionados e influenciados con su vida personal, problemas con amigos, familia, amor...
    Una compañera preguntó que si nos podía recomendar cuentos o novelas juveniles, y destacó al gran escritor Julio Cortázar.
    Me ha parecido muy interesante, ya que Pedro Ugarte era una persona muy humilde, cercana y se abrió mucho a nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Amigos y amigas.
    Gracias por los comentarios. Mi estancia en Molina de Segura fue una gratísima experiencia, y el encuentro con el alumnado del instituto Francisco de Goya, junto al de Vega del Táder, un diálogo ameno, interesante y lleno de ideas sugestivas. Agradezco a todos la lectura de mi obra y aprovecho la ocasión para desearles el gran futuro que merecen. ¡No me olvidaré de ustedes! Un abrazo fuerte y, de nuevo, mi gratitud.

    ResponderEliminar
  3. Cuando nos invitaron ir al coloquio, tenía cierta reticencia por cuestiones ajenas al caso, pero hoy no me arrepiento de haber ido. Conocíamos al autor por unos cuentos que habíamos ya comentado en clase. Previo a esto, no había oído nunca hablar de él. Cuando comenzó su exposición percibí que sería una charla interesante, aunque me hubiera gustado que el autor hubiera hablado más de sí mismo y no se hubiera limitado a las preguntas que los alumnos le hicimos. Aún y así, lo explicó todo con mucha claridad, con un lenguaje sencillo y adecuado a nuestro nivel; sin olvidar el tratamiento de respeto en la comunicación, haciendo uso del "usted" para dirigirse a nosotros y nosotros a él. Me sorprendió que dos de sus libros los hubieran utilizado como guiones cinematográficos y que empezara a escribir desde bien joven, aún habiendo estudiado economía. Esto nos hace ver que las letras no son incompatibles a las ciencias.

    ResponderEliminar
  4. Biblioteca Salvador García Aguilar19 de diciembre de 2017, 10:08

    Compartimos una magnífica mañana con el ganador del Setenil, Pedro Ugarte, que se mostró cercano y accesible con unos jóvenes deseosos de conocer al autor de los relatos que habían leído, demostrando no solo conocer su obra sino también un sincero interés por saber las motivaciones del escritor bilbaíno. Actos como éste enriquecen un premio como Setenil de una importante repercusión en el mundo del relato corto del que nos vamos dando cuenta año tras año. La Biblioteca SGA agradece la elección de su salón de actos para este encuentro literario, esperando que sea el primero de otros muchos.

    ResponderEliminar