domingo, 26 de noviembre de 2017

TRABAJAMOS LA COHERENCIA DE LOS TEXTOS

DIARIO DE LA CLASE DEL JUEVES 23 DE NOVIEMBRE

Hoy, en clase de Lengua, los primeros cinco minutos han sido un desastre. Nadie hacía caso a Mari Sol quien pedía por favor que nos sentáramos y sacáramos los libros. Yo había llegado de las últimas (veníamos de Plástica) y entre tanto jaleo fui a sentarme al lado de mi amiga Inma.

Cuando iba a sacar mis libros, a Mari Sol ya se le había ido toda la paciencia que se puede tener y mira que para soportar a nuestra clase no es que haga falta poca. Ya con los libros en la mesa la profesora nos ha pedido que abriéramos el cuaderno, que íbamos a escribir todas las frases que hemos dicho en los primeros cinco minutos. Estaba confusa. ¿Cómo es posible que Mari Sol quisiera que escribiéramos todas las tonterías que se han dicho? No lo entendía. Pero ella insistía en que los cinco  minutos empezaban ya y que a partir de ese momento escribiéramos todo lo que se dijera. Es una tontería-pensé-nadie hablará. Para mi sorpresa, seguían diciendo todo tipo de tonterías mientras yo escribía sorprendida. Miré a Mari Sol estaba muy seria, como si ese tipo de cosas ya no le sorprendieran. Claro-pensé- total somos así de habladores. 
El tiempo terminó y a continuación nos pidió que  hiciéramos un par de ejercicios a propósito de todas las frases copiadas: 

1º¿Forman un texto coherente todas las frases copiadas? Razona tu respuesta. Fue la pregunta para que respondiéramos en nuestra libreta. Claro que no es texto coherente- pensé – .Pobre Mari Sol, continuamente la interrumpen para decir tantas tonterías. 

2º. Escribe un texto coherente que refleje lo que ha sucedido en estos cinco o diez minutos del principio de la clase. Y este es ese texto que sí me parece coherente.

                                                                 Teresa Pérez, 1º B


6 comentarios:

  1. Gracias, Teresa, por tu texto. No saben los lectores de este blog la cantidad de mensajes diferentes que pueden enviarse a la profesora por veinte alumnos a la vez en cinco minutos o menos, con temática totalmente diferente; vamos, como para volverse loca. Creo que esto pasa, especialmente, los jueves, que llegáis muy alterados. Habrá que empezar la clase con una relajación. Un saludo

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  2. Hola.
    Teresa, te doy la razón, en 5 minutos llegamos a decir gran variedad de tonterías, como:
    -Jueves ¿qué?
    -¿¡Quereis papeletas?!
    -¿Puedo subir la ventana?
    -Mi casa es naranja
    Y muchas más... Tenemos que hablar menos y dejar que Mari Sol de la clase, si no, la vamos a volver loca... Un saludo y gran texto.

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  3. Teresa, puedes estar satisfecha con el texto que hiciste. Ahora sí que vais a entender lo que es la coherencia, mejor que con una clase teórica.
    Un saludo y espero leer más textos tuyos.

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  4. Muy buen texto, Teresa. Nunca nos ponemos a pensar o reflexionar sobre el papel del profesor/a. El como tiene que actuar en este escenario (la clase) para que salga bien el show, porque sí fuera por nosotros, hasta el teatro se hubiera ido a "pique" y tú, en tu texto pones bien claro esta idea. Lo que tiene que pasar el maestro/a para dar clase. Sigue escribiendo más textos. Un saludo

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  5. Muy bien explicado, Teresa. Enhorabuena. Y muy buen ejercicio el que os propuso para poder entender, de forma practica, lo que significa la coherencia (y la incoherencia). Creo que antes de empezar a realizar el ejercicio, todos (o casi todos) habíais entendido que no es la forma de poder empezar una clase. Aunque en este caso Mari Sol le supo dar la vuelta e hizo de la debilidad virtud. Buen proceso, si señor.

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  6. María E. Pérez 1ºB21 de diciembre de 2017, 13:05

    Buen texto, Teresa. Fue una clase muy rara y algo absurda, pero gracias a eso aprendimos a no armar tanto jaleo.

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