martes, 28 de noviembre de 2017

DE CREER EN EL AMOR ROMÁNTICO A CREAR RELACIONES IGUALITARIAS

El pasado viernes, 24 de noviembre, un nutrido grupo de alumnos fuimos a escuchar unas charlas impartidas por Lola López Mondéjar (escritora y psicoanalista), María Peñaranda (profesora de Psicología de la UMU y sexóloga) y Carmen Tárraga (psicóloga del CAVI en el ayuntamiento de Molina de Segura). El motivo era la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A ellas quiero agradecer, desde estas líneas, su contribución a este tipo de campañas para concienciar de esta lacra social que, por desgracia, no pierden actualidad.

La jornada tenía por nombre "De creer en el amor romántico a crear relaciones igualitarias". A lo largo de toda la mañana pudimos escuchar a tres grandes mujeres (de estrecha raíz molinense) hablar acerca del amor, de los riesgos y  engaños del amor romántico; de cómo crear una sociedad más justa y menos violenta para la mujer; de cómo las revoluciones pueden terminar perjudicando a quienes, en principio, deberían haberse liberado gracias a ellas. Además, disfrutamos de unos minutos de coloquio con las oradoras para acercarnos más aún a los temas tan interesantes que allí se trataban. (Quisiera agradecer también desde aquí ese almuerzo durante el descanso).
Encuentro necesarios este tipo de actos en el que se nos acerca a problemáticas que, por desgracia, todavía persisten en nuestra sociedad. Ojalá algún día dejen de ser necesarias campañas de concienciación de este tipo porque las palabras "violencia" y "odio" no sean más que dos conceptos impresos en un diccionario, pero muertos.

                                                     Adrián Castellón García B1IH

Asistentes con la profesora Marian
Lola López Mondéjar imparte la primera charla.
Carmen Tárraga nos ilustra en nuestras potencialidades.
Valores para la igualdad dentro de la pareja según
Carmen Tárraga.

3 comentarios:

  1. Gracias, Adrián, por tu crónica. Sabemos que son unas fechas cargadas de exámenes y esto no entra. Pero tú generosidad ha quedado manifiesta una vez más aceptando la tarea de dejar por escrito esta salida que tan fructífera resultó. Muchas gracias y hasta la próxima (viene pronto).

    ResponderEliminar
  2. Bonito texto, Adrián. Cuanta razón llevas sobre las últimas palabras del texto. Años y años de evolución y seguimos siendo igual de animales que el primer día. La violencia de género tendría que haber sido algo de muchos siglos atrás, no del siglo XXI. Un saludo de mucho respeto hacia tu texto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por escribir este texto Adrián. Y gracias a los profesores que lideran estas iniciativas. Necesitamos avanzar mucho más en el respeto a los demás y a nosotros mismos, para que, como bien dices, la violencia y el odio, queden solo como referencia a algo que existió pero un día conseguimos erradicar. Estoy convencida que las ponentes dieron una visión muy real de las verdaderas relaciones sanas, que es el punto de partida.

    ResponderEliminar