sábado, 16 de mayo de 2015

CRÓNICA DE UN JUICIO DE MENORES



El miércoles 13 de mayo de 2015 los alumnos de 2ºB junto a otros grupos del IES Francisco de Goya presenciaron la representación de un juicio de Menores. Asistieron también al evento la jueza de Menores de Murcia y la secretaria judicial.

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana, los alumnos de 2ºB bajaron al salón de actos a presenciar la lectura dramatizada de un juicio de Menores. La jueza y la secretaria judicial  nos informaron de lo que se hacía en estos casos, cómo iban vestidos con la toga (con “puñetas” y todo), cómo iban a estar sentados en la sala los diferentes personajes, etc, etc.

El asunto por el que asistíamos como público al juicio era el siguiente. Dos amigas habían entrado en una tienda de ropa con la intención de robar y así lo hicieron. Pero la dependienta, que fue avisada por una clienta que las vio, se enzarzó en una discusión con ellas y tuvo lesiones, hasta llegó a estar hospitalizada un  tiempo. Las dos acusadas lo eran de robo con violencia, aunque las acusadas lo negaban.

Era emocionante ver aquello; fue como observar de verdad un juicio, con el juez y el secretario judicial en el centro, el fiscal a la derecha del juez, y la abogada defensora a su izquierda. Las dos acusadas y los testigos en la primera fila.

Debido a las pruebas que se presentaron, al testimonio que estaba en contra de lo que decían las acusadas y del informe del perito sobre las heridas que había sufrido la dependienta, el juez declaró que las adolescentes eran culpables y que eran condenadas a 12 meses de libertad vigilada y trabajos comunitarios. Y terminó la obra.

Por último, se hizo una ronda de preguntas interesantes a la jueza y a la secretaria judicial, preguntas relacionadas con delitos que pueden cometer los menores y la responsabilidad de los padres sobre ellos, aclaró la jueza.

Cuando sonó el timbre, salieron los alumnos de la sala en estampida y se quedaron varios de los actores y actrices para hacerse una foto con nuestras invitadas especiales.

                                                  

                                                                 Juan Francisco Puche Carbonell, 2º B





Doña Ana Peinado, jueza de Menores, y la secretaria judicial en primera fila.


De izquierda a derecha: la secretaria judicial, algunos de los alumnos del curso
de mediación, la juez Mónica Peinado y Mari Sol, profesora coordinadora
 del programa Educando en Justicia  en el centro. 

1 comentario:

  1. alejandro orcajada y cristian horillo19 de mayo de 2015, 12:51

    Deberian hacer un juicio los de primero de la ESO, tambien seria muy divertido y entretenido. Me gustaria ser el juez.

    ResponderEliminar