jueves, 25 de mayo de 2023

Reseña de Un mapa cómo, participante en el II Premio Subirana de poesía joven. Por Teresa Pérez García, B2IC

Imagen tomada de la editorial La Bella Varsovia

He leído el libro de poesía Un mapa cómo de Sara Herrera Peralta. Tiene una portada atractiva a la mirada que consta de un pájaro que escupe llamas a unas flores, destaca el color rosa y verde de éstas con el color negro del libro. El libro consta de cinco partes, cuatro apartados de poesías: la violencia del mundo, un paisaje cómo, idiomas propios y leche árbol, y una nota final que se trata de una carta.

Mientras leía el libro,  he podido identificar varias palabras y temas claves en el libro. Los temas principales son: la guerra, en este caso cuenta la autora posteriormente qué fue la Guerra Civil Española; los recuerdos, el pasado trágico, la familia y el paso del tiempo. También he podido ver la vida rural como escenario de muchas poesías, en donde se hablaba de los huertos y los árboles. Tres de las palabras que más se han repetido son “pájaros”, “sombras” y “árbol”. Para mí las tres tienen que ver con los recuerdos del pasado y cómo metafóricamente ellos son testigos de los males ocurridos. También menciona al árbol como lugar de refugio, para protegerse de las bombas que caían. La mayoría de poesías tiene un tono triste y melancólico, pregunta en muchos casos qué habrá sido de diferentes lugares y ambientes, como en la primera poesía “Un árbol en Oradour-sur-glane”, en la cual habla sobre un pueblo que fue arrasado, y podemos deducir que fue cuando lo conquistó en bando sublevado: "Fíjate en la escuela: ¿quién apunta hacia allí? ¿Quién sostiene una bala Frente a una escuela?". Otro tema importante es claramente la presencia de la muerte, donde alude en ocasiones a los fallecidos. Se reivindica en algunas poesías el paisaje, las fronteras de un país y la casa, y se  mencionan los elementos: agua, tierra y viento.

A lo largo del libro podemos destacar varios personajes que forman una familia: una hija, una madre, una abuela, un padre y un abuelo. Todos ellos sufren las consecuencias de la guerra: "A mi abuelo le quitaron la yegua y el potrillo. Se los llevaron".

Me ha gustado mucho este libro y he disfrutado leyéndolo. He apreciado la relación de todas las poesías que cuentan una historia ya sucedida. Algo también que quiero destacar es que se llega a sentir el cariño de la autora hacia los recuerdos de los personajes, que como cuenta en la carta del final, son los suyos. El sentimiento de duda de saber qué habrá sido de esos lugares me parece que lo ha sabido redactar muy bien. Me ha agradado que fuera fácil de leer, sin vocabulario muy complejo ni poesías muy largas y cargantes. Definitivamente lo recomendaría para leer, creo que es entretenido y sentimental. Aunque no tenga un tono alegre, te sientes como acogido y te apetece seguir leyendo. Además,  pienso que el libro está escrito para poder ser entendido bastante bien y me ha gustado la forma en la que redacta la autora. Por último, quiero comentar que mis poesías preferidas han sido “Biografía en un máximo de quince líneas (te pasaste una)”, “El árbol” y “Un árbol en Oradour-surglane”. La primera me ha gustado porque reflexiona sobre de donde es ella, llegando a la conclusión que es de donde pisa y ella dibuja sus fronteras, pero a la vez echa en falta tener ese lugar de origen claro. La segunda me ha llamado la atención por las metáforas que contiene, “las palabras son las migas que alguien deja para alimentar al pájaro”, y en que cuenta cómo lo que escribe va a perdurar, cómo un árbol. Y por último la tercera, me ha gustado porque es un poema que hace referencia a todos los temas del libro. Aunque parezca complicada su lectura, es fácil desglosarla y captar los mensajes que da.

En conclusión, creo que es un libro estupendo para leer de vez en cuando y se lo recomendaría a aquellas personas que les gusten las poesías sencillas, melancólicas y sentimentales.