viernes, 13 de noviembre de 2015

Género dramático o teatral. Una experiencia en el Teatro Villa de Molina y diferentes opiniones


LAS AVENTURAS DE TARIK Y SALAH

Algunos alumnos/as de 1º ESO en la puerta del teatro
con dos de las profesoras acompañantes


Hoy- por el martes 10 de noviembre- hemos ido al Teatro Villa de Molina. Hemos visto una obra titulada "Las aventuras de Tarik y Salah". Me ha gustado bastante.

Trataba sobre una pareja de amigos que se van de viaje en un barco. En el camino hay una gran tormenta y acabaron en una playa. Allí deciden que cada uno tomaría su camino. Salha, al que le encanta la naturaleza, se encontró con un hombre y le dijo que si trabajaba, conseguiría su sueño. Se puso a trabajar cortando las naranjas del árbol y de todos los que había en aquel campo. Cuando Salha se dio cuenta de que así no conseguía cumplir su sueño y que se estaba aprovechando de él, se fue a la playa a buscar a su amigo.

Con Tarik pasó algo parecido. A Tarik le encantaban los coches y soñaba con llegar a ser un gran piloto de carreras. Tarik se fue a la ciudad y un señor le ofreció dinero a cambio de lo que llevaba en su mochila. Tarik aceptó. Aquel hombre lo convenció para que trabajara mucho, se hiciera un motor y así cumpliría su sueño. Cuando Tarik llevaba largo rato sin parar de trabajar a un gran ritmo y no podía hacer otras cosas, se dio cuenta de que ese no era su sueño. Así que  él también se escapó de aquello y se fue a la playa a buscar a su amigo Salah. Allí se encontraron y volvieron a estar juntos.

Una cosa que me ha sorprendido bastante es lo bien que han representado con muy pocas cosas. Han puesto fondos diferentes con imágenes proyectadas. Por ejemplo, en la escena de la playa, ha salido en la pantalla una playa.

En general, ha estado muy bien.
                                                                                            Paula Rodríguez, 1º A


"Me ha parecido un teatro un poco infantil, pero reconozco que fue precioso, porque sirve para saber que no hay que dejar a un amigo, si no puedes pasarlo muy mal sin él. Es un teatro educativo".
                                                                                                          
                                                                                                   Natalia Matas, 1º B

"Me ha llamado la atención porque son cosas que pueden pasar en la vida real, que dos amigos tengan sueños diferentes y que se separen para cumplirlos, pero sean tentados por personas que los ponen a trabajar como esclavos. Al final se dan cuenta de que esos no son los sueños que querían cumplir y se escapan" . Marina García, 1º A


"Cantaron un rap sobre la amistad",                          Alejandro Puche, 1º A  


"El final de la obra fue muy bonito y me hizo reírme mucho. Espero volver. Aparte, me encontré con mis viejos amigos del Cervantes. Quiero que se repita, la verdad". Omayma Chay, 1º A


"Cantaron tres canciones durante la actuación, por cierto, fue magnífica. Mi canción favorita: "Un uno es un uno y no un dos, pero uno y uno son dos. Un uno es un uno y no un dos, pero uno y uno son dos". 
Durante la actuación, uno de los personajes malos dijo: "Me llamo Rufino, de rufián, Rufino, rufián" y Mari Sol me dijo que luego buscara en el diccionario su significado. Lo he encontrado y he visto esto:

rufián : 1. Hombre vil y despreciable que vive del engaño y de la estafa.
                 2. Hombre dedicado al tráfico de la prostitución.

En el teatro uno de los personajes que quería engañar al chico dijo que se llamaba Rufino, de rufián. Lo entendemos.
De los dos personajes, me gustó más Salah, porque veía todo con mucha gracia. Pues, curioso, a mi mejor amigo también le ha gustado más Salah. Adiós".  Roberto Carlos, 1º B


"Hemos visto la actuación de dos chicos muy graciosos que nos mostraban su vida como amigos. A mí, por lo menos, me ha hecho mucha gracia que la liaban cada dos por tres, no paraban de picarse ente ellos. La actuación ha durado una hora. Hemos salido y hemos vuelto a nuestras vidas como estudiantes en el instituto. Y por cierto,  gracias a nuestra profesora Mari Sol por hacer que esta salida haya sido posible". Pablo Nicolás Solorzano, 1º D

                                                        
" A mí me ha gustado mucho porque algunas veces hacían muchas tonterías. Los actores eran muy divertidos. El teatro estuvo muy bien porque ponían música, cantaban y bailaban rap. Cuando ya estaban terminando, se bajaron del escenario y fueron a chocarle las manos a todos los niños espectadores.
El teatro iba sobre la amistad". Mélody Alacid Herrero, 1º A


"La moraleja de la historia es que algunas cosas no hay que hacerlas solos, sino con alguien. 
Me ha gustado bastante esta historia y creo que Mari Sol ha elegido muy bien la obra. Os recomiendo verla si tenéis oportunidad".  Juan Fernández, 1º D



2 comentarios:

  1. Chicos/as: quiero agradecer públicamente en nombre del departamento de Lengua y Literatura vuestra participación en esta actividad y vuestras propias palabras de agradecimiento hacia mí. Como ya nos vamos conociendo, sé que sois sinceros. Mi mayor satisfacción es comprobar que a muchos de vosotros os gustó el espectáculo teatral y por eso creo que mereció la pena. A los que no les gustó, no pasa nada, esperamos para otra ocasión. Haremos un "precalentamiento", si hace falta. Gracias, chicos/as.

    ResponderEliminar
  2. Queridos alumnos de Mari Sol, me alegra que os gustara la obra, y a los que no os gustó tanto, por lo menos me parece interesante que reflexionéis sobre su significado después de comentarla en clase. Es cierto que en principio la obra puede parecer infantil, pero yo creo que los niños pequeños no llegan a captar su sentido, se quedan solo con la música, las imágenes y los movimientos exagerados de los actores. Vosotros sí que le podéis sacar más partido, como de hecho habéis demostrado. Por último, os felicito por vuestro comportamiento en el teatro. Hasta la próxima función que nos propongan, nos vemos en Villa de Molina.

    ResponderEliminar