miércoles, 11 de noviembre de 2015

Bullying

Esta palabra de origen anglosajón se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares de forma reiterada y  a lo largo del tiempo.
Suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela y afecta sobre todo a niños y niñas de entre 12 y 15 años.
El acosador molesta a su víctima de distintas maneras, contando en muchas ocasiones con la complicidad del resto de los compañeros.
Las consecuencias del "bullying" pueden ser: psicológicas, como el temor a ir al colegio, mostrarse retraído, o también puede derivar en golpes o agresiones físicas.
No hay que olvidar que el acoso puede llevarse a cabo también a través de las redes sociales, recibiendo el nombre de "cyberbullying".
El acoso nos impide ser quienes realmente queremos ser, nos impide expresarnos libremente y nos vuelve personas inseguras. El primer paso para evitar el acoso es identificarlo y pedir ayuda, nunca callar y dejar que el problema continúe.
Y si estás siendo testigo de un acoso, por favor, ¡¡NO TE CALLES!!
     
Agustín Martínez García. 3º B

4 comentarios:

  1. Agustín, este es un grave problema que afecta a muchos chicos y chicas en nuestros centros educativos. Yo creo que tú apuntas una de las medidas; no ser cómplices del maltrato sin denunciarlo. Hay compañeros tuyos que tienen otras medidas y me gustaría que las fueran comentando aquí. Espero vuestros comentarios, Andrea, Carmen, etc.

    ResponderEliminar
  2. Agustín, dices cosas muy interesantes que vamos sabiendo muchos/as, pero ocurre que, precisamente, las personas que lo sufren no se dan cuenta, por diferentes razones. Muy acertado esto que dices: "El acoso nos impide ser quienes realmente queremos ser, nos impide expresarnos libremente y nos vuelve personas inseguras." Por eso es tan importante leer todo esto y escuchar otras voces que nos abran los ojos, no solo seguir al rebaño. Muchas gracias por tu texto compartido en este blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo. El abuso nos puede hacer perder nuestra personalidad y muchas cosas. Yo tengo experiencia porque el año pasado yo era la victima, era acosado. Por cierto buen texto.

    ResponderEliminar
  4. Agustín,estoy de acuerdo contigo lo del bullying es un problema bastante grave que hoy en día le pasa a muchas personas.Gracias por este buen texto.

    ResponderEliminar