lunes, 12 de noviembre de 2018

LA LEYENDA DE CANTUÑA

Os voy a relatar una leyenda del país de origen de mi madre, Ecuador. Trata sobre una de las construcciones más famosas de Quito, la iglesia de San Francisco.
Cantuña era un indígena que tenía que hacer una iglesia en un plazo de seis meses. Como aquel hombre estaba tan desesperado prometió darle lo que fuera a quien le ayudara a construirla.
El diablo que escuchó su oferta fue hacia este y le dijo:
 ­- Construiré el castillo, pero a cambio me darás tu alma.
 Cantuña aceptó la oferta con la única condición de que en seis meses estuviera la iglesia hecha hasta con el último ladrillo.
 Pasado este tiempo, el diablo ya había terminado el castillo y fue a por el alma de Cantuña, pero este le dijo señalando un ladrillo:
- No están todas las piezas puestas.
 Resulta que el hombre había cogido uno de los ladrillos de la iglesia antes de que el diablo lo colocara. Y así fue como el astuto Cantuña pudo quedarse con su alma y el diablo tuvo que volver a los infiernos sin su recompensa 

                                                                        Gina Gallegos Silva, 2º A

2 comentarios:

  1. Hola, Gina: me ha gustado mucho tu texto sobre la leyenda del país de tu madre, aunque me ha dado un poco de repelús.Te animo a seguir escribiendo historias.

    ResponderEliminar
  2. María Gil Muñoz 2A3 de diciembre de 2018, 18:37

    Gina, me ha gustado mucho este relato que has escrito.
    La verdad, nunca había escuchado hablar de esta leyenda y en una de las partes me ha puesto hasta los pelos de punta.
    Sigue escribiendo así que lo haces muy bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar