miércoles, 2 de mayo de 2018

CRÓNICA DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL UN RACIMO DE PÍCAROS



El pasado viernes, veintisiete de abril de 2018, tuve el placer de acudir al Teatro Villa de Molina para ver la representación de la obra Un Racimo de Pícaros, escrita por Juan Montoro Lara y dirigida por Jorge Fullana. Al entrar en el patio de butacas y echar un vistazo sobre el escenario uno podía pensar que en aquella obra iba a aparecer un gran número de personajes: dos bancos largos de madera se situaban a cada lado del escenario. Sin embargo, y frente a nuestro asombro, el público fue invitado a ocupar tan distinguidos asientos. Cuando comenzó la obra me reafirmé en mis primeras sensaciones: la cosa pintaba bien. Salva Riquelme y Blas Sánchez, los dos únicos actores sobre el escenario (sin desmerecer, claro, al público que participó de sus tretas en escena), junto a todo su equipo, embaucaron a cuantos allí asistimos. Música y voz en vivo, buena escenografía, mejor actuación… Sólo faltaba una cosa encima de esas tablas: vergüenza. La que no lucieron, como es de esperar, los pícaros tradicionales (más o menos conocidos) que allí se dieron cita. Un selecto y elegante repaso por los truhanes (y alguna truhana) más célebres de la literatura: El Lazarillo, El Buscón, Rinconete y Cortadillo, La Pícara Justina y El Guzmán de Alfarache. Y, por encima de todo, una voz atronadora capaz de saber y juzgar todo. 
No suelo hacer uso de ella, pero tengo en casa una libreta en la que anoto aquello que considero importante, y estos nombres ya están dentro de ella. Yo sé que eso, seguro, no significará nada para una gran cantidad de gente, pero es para un servidor lo único que puede hacer frente a lo que está bien hecho: reconocerlo. Dicho queda. Es de recibo seguir a estos muchachos, porque apuntan muy bien.


                                                                           

                                 Adrián Castellón. B1IH. Molina de Segura, Murcia. 30 de abril, 2018.


FOTOS DE LA REPRESENTACIÓN DE LA MAÑANA











Vídeo de la compañía teatral 

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Adrián, por tu crónica. Nos alegramos mucho de que te gustara la obra. A ver si se animan los asistentes y nos comentan sus impresiones por aquí. Un saludo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar