martes, 13 de diciembre de 2016

ENCUENTRO CON EL GANADOR DEL XIII PREMIO SETENIL EN EL IES FRANCISCO DE GOYA

El escritor en el centro, acompañado por la profesora y
alumnado de 2º Bach.

    Hoy, doce del doce, los alumnos de 2º de Bachillerato hemos tenido una variación en nuestra jornada escolar de los lunes; asistimos al encuentro con  el escritor Diego Sánchez Aguilar. Os estaréis preguntando de quién hablo.  Diego es el ganador de la XIII edición del  Premio Setenil al  mejor libro de relatos  y que este año le  ha sido otorgado por su libro Nuevas teorías sobre del orgasmo femenino. Desde el principio hasta el final de este encuentro con el profesor-literato no pararon de llover las preguntas de los alumnos, preguntas que sorprendieron e incluso dejaron anonadado al ganador  por la agudeza, la inteligencia y la profundidad de las mismas. Con ellas conocimos un trasfondo de la obra que no se deja entrever ni en el título, ni en la portada del libro. En él  hace una dura crítica a la sociedad por  las expectativas que nos crea. 

    Personalmente, el encuentro con este escritor me ha parecido gratificante en todos los sentidos. Que a una persona como yo, que se considera apasionada de la lectura, le brinden la oportunidad de  descubrir cada una de las respuestas a sus dudas  o inquietudes sobre el libro por boca de quien lo escribe, me resulta increíble. Esto nos permite sumergirnos más en el mundo de los personajes y sus problemas. No solo desde una posición elevada como el estilo del autor nos invita a hacer, como si fuéramos unos mirones observando desde detrás de la rendija de una puerta que simboliza estas  vidas aquí contadas, sino que el encuentro con el escritor nos permite conocer los secretos que las páginas no nos llegan a desvelar, aquellos secretos que solo podríamos imaginar, pero que gracias a esta charla con el autor reconocemos de primera mano.

Por otro lado, tenemos lo que nos han desvelado las preguntas  que le hemos hecho, por ejemplo, sobre la verdadera intención del libro: una crítica a una sociedad influenciada profundamente por una publicidad y unos medios de comunicación que nos crean unas expectativas que no son reales, llevándonos a la insatisfacción, como a los personajes de los relatos, al no poder realizarlas. Aquí el autor ha querido llevarlo al tema del sexo, pero ha reconocido que realmente podría llevarlo a todos los demás ámbitos y ha puesto un ejemplo muy claro: la supuesta sociedad tolerante, solidaria y avanzada que somos o nos creemos y que, sin embargo, pasa de casos tan humanitarios como el de los refugiados de Siria. Por eso hasta el título es una ironía en este libro, ya que a lo largo de los relatos no hay ninguna “nueva teoría sobre el orgasmo femenino”. El modelo de sexo o las relaciones sexuales que nos transmiten no existen, solo es una realidad inventada por revistas como el Cosmopolitan para vender más. Para demostrarnos esto nos llevará desde  el personaje más extraño, como Anselmo Alonso en el segundo relato, a lo más alto sexualmente hablando, el fotógrafo del último relato. El autor ha pretendido hacernos ver a los personajes como si fuéramos antropólogos. Para ello ha creado  sus anotaciones a pie de página, sus explicaciones por apartados (a, b, c), intentando ser objetivo,  y utilizando otros recursos como el  paralelismo con la visión de insectos: insignificantes, inferiores, para criticar una realidad que no le gusta y en la que nos podemos ver reflejados.


  Esta experiencia ha sido realmente satisfactoria y ha sacado a este lunes, doce del doce, de la monotonía y el desasosiego que acompañan normalmente al primer  día de la semana, para convertirlo en una incursión por las profundidades del libro ganador del Premio Setenil y  la mente de su creador.

                                                                       María García Albert B2IC

Diego Sánchez Aguilar firma ejemplares a los alumnos/as.

El alumnado escucha al escritor atentamente. 

1 comentario:

  1. Hemos disfrutado de un cálido encuentro donde no han faltado las preguntas generadas por la inmensa curiosidad que nos ha despertado sus relatos (y el título de su libro, por supuesto) y que, sobre todo, han sido contestadas por parte del escritor de una forma abierta y bastante cercana, lo que ha facilitado que muchos alumnos de los allí presentes no nos cortásemos a la hora de intentar satisfacer nuestras curiosidades.

    Ha sido un placer para todos disfrutar de la compañía de Diego, a quien le agradecemos infinitamente que nos haya dedicado unas horas tan amablemente.

    ResponderEliminar