jueves, 10 de marzo de 2016

LOS ALUMNOS DE 3º B VALORAN EL ENCUENTRO CON RAÚL VACAS

Alumnos de distintos cursos y las profesoras de Lengua con Raúl Vacas
Marcos Torrente García:


Ayer, miércoles 9 de marzo de 2016, toda la clase de 3º B asistimos a un encuentro literario con el gran escritor Raúl Vacas; fue en el salón de actos junto a otras clases del instituto.
 Raúl Vacas es un escritor salmantino que hace poesía con cualquier cosa, pero que va dirigida claramente a los jóvenes.
El acto empezó un poco tarde, pero  al mostrarnos la magia de la poesía, creo que todos se aficionaran un poco más a este género literario, porque, como dijo él: "la poesía no es solo de la clase de Lengua y Literatura, sino que nace de las experiencias de la vida, y cualquier cosa se puede convertir en un poema."
A mí me gustaron mucho los accesorios que llevaba el autor, que hacían despertar nuestra atención y nuestra imaginación; sobre todo me gustó el último poema leído, con el vuelo de la mariposa, porque como dijo él: "las cosas solo pasan una vez en la vida, así que aprovéchalas."
Raúl Vacas firmándole un libro a Adrián Castellón.

Marwa Badaoui:

Muchos alumnos había allí, tantos que faltaban sillas y trajeron de la Biblioteca. ¿Tantos interesados por Raúl Vacas?
Por fin empezamos cuando la profesora Marisol pidió silencio para que la Concejala de Cultura pudiese hablar y nos informó de qué era el programa "Escritores en su tinta", que nos trajo ayer la poesía de Raúl Vacas. Por cierto, un fascinante autor que tuvimos la suerte de tener y que nos asombró por cómo se expresaba por medio de la poesía.
Poemas, poesías, haikus, juegos y burlas; amor y perdón y diversión.
Encuentros así no se deben desperdiciar y son necesarios para que los jóvenes de hoy en día se den cuenta de lo importante que es la poesía.

Noelia Pérez García:

La verdad es que a la mitad de la charla me desconcentré un poco, pero de repente vi que sacaba un paquete de tabaco y me llamó mucho la atención porque, ¿qué tenía que ver eso con la escritura?, pues bueno, nos explicó que no era una caja de tabaco cualquiera porque dentro contenía poemas en forma de cigarrillos. Me pareció una idea muy original, como el poema de los posits pidiéndole perdón a su amiga. Nos dijo que a veces expresaba sus sentimientos escribiendo poemas porque es más fácil que hacerlo directamente, para algunas personas. A mí también me cuesta a veces expresar lo que siento, como nos puede pasar a todos en algún momento de nuestra vida, por eso creo que es una fantástica forma de hacerlo como dice Raúl Vacas.
Lo único que yo modificaría es que hubiera habido un poco más de tiempo para hacer preguntas, porque ya que la charla duró casi dos horas, seguro que surgieron bastantes dudas y curiosidades. Pero mereció la pena ir porque me ha hecho que me interese más por la poesía, ya que es un tipo de lectura que antes no me llamaba mucho la atención.

Juan José Ros Morales:

El encuentro con Raúl Vacas me pareció increíble. Este hombre me enseñó que si tienes un sueño, lo persigas, que conseguirás triunfar y ser alguien en la vida. También me hizo interesarme por la poesía, pues de cualquier cosa sacaba preciosos versos.
En general, la charla fue bastante interesante aunque me sorprende que hubiera gente allí solo por perder clase, habiendo alguien tan importante en la historia de la poesía española como Raúl Vacas. 
Sencillamente perfecto el encuentro.

Nach, Efectos Vocales: 

https://www.youtube.com/watch?v=eOTbm-NvLII&feature=fvst

Jennifer Ibáñez:

Raúl Vacas presentó su libro más reciente de poesía Esto y ESO, y la verdad, me entraron ganas de de comprarlo. Me encantó este encuentro porque el poeta habló de cómo ve la vida, el amor, la muerte (las "tres heridas" de Miguel Hernández), y me parece que compartimos opiniones, quizás por eso estuve tan atenta.
Nos leyó algunos poemas y me parecieron fantásticos, sobre todo el del espejo, consistía en leer el poema delante de un espejo, algo que es muy original aunque dijo que inventó él este truco. También me sorprendió el poema de la cajetilla de tabaco, aunque es una pena que no la comercialice.
Con lo poco que conozco a Raúl Vacas, podría decir que es un hombre con principios, leal y muy humano; puede parecer una tontería, pero si lo pensamos bien, hay personas que no tienen mucha humanidad.

                                                Agustín Martínez García:

Lo primero que vimos en la mesa fue una maleta bastante antigua que estaba cargada de objetos antiguos o curiosos con los que nos contó muchas historias interesantes. Destaco el libro que sacó al final del que salió una mariposa "voloteando", dijo que si alguien no lo había visto, no lo iba a repetir porque hay pequeñas cosas que solo pasan una vez.

Nota: una pena que una palabra tan bonita no aparezca en la RAE, nos remite a revoloteando.


José Javier Vidal:

Me encantaron los haikus que escribió en los cigarrillos y  el cubo de Rubik, con el que podía hacer más de veinte poemas.

Liliana Puche Carbonell:

Este hombre de alrededor de cuarenta años contó sus experiencias con la poesía a lo largo de su vida. Él hacía poemas desde el colegio en los días como el de la madre. Pero cuando de verdad le empezó a gustar la poesía fue en la adolescencia, incluso le escribió un poema a una chica que le gustaba y a esta le encantó, además ganó un premio literario en el instituto que le dio para poder comprarse sus primeros libros de poemas.

Noelia González:

Me llamó la atención cuando extrajo de la maleta una cámara fotográfica antigua que en lugar de fotos sacaba poemas. Lo hizo para que comprendiéramos de forma sencilla cómo son los haikus.
Este acto ha sido uno de los que más me han gustado porque no era como otros que solo explican sus obras. Raúl Vacas leía algunas de sus poesías e intentaba, en vez de explicar con demasiado rollo, leer sus poemas y por qué los compuso.
Espero poder disfrutar más actos como este.

Juan Fernando:

Ayer tuvimos el honor de encontrarnos con un escritor de poesía increíble, llamado Raúl Vacas. Este dulce encuentro pudo tener lugar gracias al programa Escritores en su tinta.
Lo que más me gustó fueron los pequeños libros con increíbles estructuras, como el cubo de Rubik o los versos del posit.


Nohayla Moussa:

Nos lo pasamos muy bien con la visita de Raúl Vacas, era gracioso y nos hacía reír la mayoría de las veces, por eso me gustó tanto.
Nos habló de sus poemas, de su hija y, entre otras cosas, de su cámara antigua. Era preciosa.

Rubén Cano:

Esta manera de sacar objetos de la maleta me pareció una forma muy original de hacer una reunión literaria. Después pasamos a una rápida ronda de preguntas y, para terminar, algunos alumnos se hicieron fotos con él.
Firmándole un libro a Andrea Gallego. 3º A


Mario Redondo:

Este ha sido mi encuentro literario más largo hasta la fecha y en el que más me he enganchado, pero no me esperaba la mariposa del libro.
A los que se lo perdieron, tanto de aquí como de otros institutos, les diría como Raúl Vacas: "hay cosas que solo pasan una vez en la vida", pues es un autor de lo más curioso e interesante  por su forma de ser y de pensar, además de porque relaciona los temas con mucha facilidad.
Fueron dos horas muy divertidas de las cuales no me arrepiento.

Butaina Moussa:

Recitaba los poemas con mucha ilusión. Nos contó anécdotas de sus poemas y de otros poetas que conoció o que ha leído.
Sinceramente, creo que es el único poeta que de verdad me ha gustado que venga a mi instituto, y me ha inspirado. espero que vuelva algún día.


Ikram Alimoussa:

Ayer tuvimos la maravillosa suerte de conocer a un fantástico poeta llamado Raúl Vacas, un poeta que solo con oírlo tu atención gira en torno a él. Fue capaz de mantener una charla con jóvenes como nosotros de forma agradable y amena.
Raúl Vacas es el único poeta con sentido del humor, y sobre todo, el más simpático de los que he conocido.



Murales del cuarto centenario de la segunda parte de Don Quijote y de Raúl Vacas.

El poeta se interesa por los trabajos.






3 comentarios:

  1. Chicos/as: ¡Qué gusto encontrarme con este montón de comentarios positivos del encuentro con Raúl Vacas! ¿Sabéis una cosa? Los/las profes nos llevamos muchos disgustos a casa, pero regalos como este hacen que vengamos al instituto todos los días con muchas ganas de ayudaros a caminar. Saludos a todo 3º B y hasta la próxima (que será en abril).

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah, otra cosa! Quedaos con el nombre del ciclo : ESCRITORES EN SU TINTA organizado por la Concejalía de Cultura de nuestro ayuntamiento anualmente. La Biblioteca Salvador García Aguilar suele ser el lugar de encuentro entre estos escritores de primera fila y el público fiel. Un dato para tener en cuenta como opción cultural.

    ResponderEliminar
  3. Hola, reitero el mensaje de Marisol y quiero añadir además mi agradecimiento al autor del cartel anunciador del evento, F. Gregorio Alcaraz, de 3º A, quien realizó no solo el cartel sino las letras del mural expositor.
    Es un lujo contar con alumnos como vosotros, con esa actitud abierta hacia el aprendizaje y con esa respuesta positiva ante las propuestas.
    Lo dicho, mi agradecimiento y mi enhorabuena más sincera.

    ResponderEliminar