viernes, 11 de marzo de 2016

ALGUNAS OPINIONES DE 1º B SOBRE EL ENCUENTRO CON EL POETA RAÚL VACAS

Esta mañana*, a 5ª y 6ª horas, hemos tenido un encuentro literario con Raúl Vacas. Como tuvimos que esperar un poco, notaba en mí una sensación de aburrimiento; pero una maleta antigua encima de la mesa me daba buenas vibraciones, como si allí fuera a aparecer un cuentacuentos.
La sesión empezó  con un breve discurso introductorio de la concejala de Cultura. Acto seguido, el divertido escritor comenzó a hablar. Nos mostró una faceta de la poesía que no me habría planteado, una faceta divertida, original, romántica, y sobre todo expresiva, a la vez que iba sacando de esa maleta curiosos objetos, cada uno acompañado de una anécdota suya.
Una cosa en la que me fijé fue en su melodiosa voz. Con ella envolvía la sala en un relajante ambiente y nos introducía con facilidad en los argumentos.
Casi al final del encuentro, algunos alumnos le formularon unas cuantas preguntas sobre su  vida o su inspiración a la hora de escribir. 
La charla finalizó con la lectura de  un poema escrito en un librito del que salió una mariposa (de plástico) volando; impactó a todo el que estuvo atento.
De este escritor he aprendido muchas cosas, no solo de literatura, sino de la vida en general. Y aunque no he asistido a muchos encuentros literarios, no creo que asista a ninguno mejor que este.

* Miércoles 9 de marzo de 2016
                                                           Eva Mª Semitiel, 1º B


Antes del encuentro aprovechamos la clase de Lengua para escuchar algunos poemas del libro Esto y ESO que Mari Sol nos leyó. Hubo un texto que me gustó mucho: "El caballero andante".
Pronto llegó la hora y entramos al salón de actos. Allí Raúl Vacas nos recitaba sus poemas más originales. Después de esto, cómo no, llegó la ronda de preguntas en la que yo no participé. La vergüenza pudo conmigo.
Sin duda, mi momento favorito fue el final, cuando al acabar de recitar un poema de mariposas, del libro donde leía Raúl salió una pequeña mariposa de plástico. La mariposa se elevó unos centímetros antes de caer al suelo. Me pareció muy bonito y triste a la vez.
 A mí me ha gustado mucho esta experiencia, ha sido distinta a los demás encuentros; ha sido muy original.

                                                                Sofía Abellán, 1º B


Tenemos más opiniones

Raúl Vacas nos mostraba toda la imaginación que había puesto y me sorprendió. Tenía cosas que yo nunca me esperaría, como un libro del que salía una mariposa; era increíble lo que podía hacer con las palabras, y eso te hace pensar que no estaría nada mal ser poeta, aunque en realidad tiene que ser muy difícil y llevará mucho trabajo.
                                                        
                                                    Alberto Martínez, 1º B

Con este encuentro me he dado cuenta de que detrás de cada frase, de cada poema hay una gran historia...
También me ha gustado que haya estado super atento a nosotros y al final le pudimos hacer todo tipo de preguntas. 

                                                         Mª José Cascales, 1º B

Me ha impresionado cómo para cualquier discusión, para pedir perdón o para decir lo que siente él utiliza la poesía. La verdad es que saber escribir poesías me parece bastante bonito y a la vez impactante.
                                                           Nuria Guillamón, 1º B

Las partes que más me han gustado han sido cuando ha leído uno de sus poemas megáfono en mano, burlándose del tiempo de espera con las compañías telefónicas; y cuando ha lanzado una mariposa de un libro de poemas.
                                                            Triana Frutos, 1º B

Me parecieron muy originales los poemas que nos leyó, en especial el poema Pósit. Eran claros los objetivos que quería transmitirnos Raúl Vacas: el amor por la poesía y la literatura. 
No había mejor final que el de ver volar por el salón a una mariposa artificial (aunque me asusté cuando la sacó).
                                                           
       
                                                    Luis Martínez, 1º B

Texto final que leyó el poeta 
Reggae de la Mariposas
Bernardo Atxaga
Del libro "Poemas & Híbridos"
Traducido del euskera por el autor.
CANCIONES VI
(Reggae de las mariposas)
Aquellas mariposas que volaban
hacia el interior del mar...
Aquellas mariposas que, por miles,
volaban por encima de las olas...

Se alejaron de la costa
como una pequeña nube
y, dejando atrás los barcos,
se perdieron a lo lejos;

Aquellas mariposas que volaban
hacia el silencio del mar...
No vayáis! No vayáis!
No encontraréis en ese mar
un lugar donde posaros;

No tiene islas, no tiene rocas,
Ese mar sólo tiene agua, oscura agua...

2 comentarios:

  1. Chicos/as: sabéis que he tenido que hacer una selección de vuestros textos. He intentado recoger los más originales, bien completos, bien por ideas sueltas interesantes. Gracias otra vez a todos por vuestra buena disposición a participar en la actividad y quedáis emplazados para el siguiente poeta: Juan Ramón Barat nos visitará en mayo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Roberto Carlos Sánchez Avellaneda3 de junio de 2016, 8:40

    Aunque no me gusta tanto la poesía,en el encuentro literario me lo pasé muy bien. Raúl Vacas era gracioso , interesante y era atento hacia nosotros. Total , aunque la poesía no me gustaba me lo pasé bien en el encuentro literario .

    ResponderEliminar