viernes, 28 de marzo de 2014

LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Ayer jueves 27 de marzo, a tercera hora, tuvo lugar en nuestro salón de actos una charla del profesor José Molina Molina sobre Los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Molina de Segura: un modelo para priorizar objetivos y gestionar participativamente con los ciudadanos. 

Era la primera vez que la mayoría de los asistentes se encontraban con este concepto: participación como ciudadanos en la gestión de la economía del ayuntamiento. El ponente hizo un recorrido muy interesante para la defensa de la necesidad de participar siempre en el ámbito en el que estemos. Nosotros empezaríamos por las asambleas preparatorias y la reflexión antes de la elección de delegados para llegar después a la junta de delegados. Fuera del ámbito escolar, se encuentran otras agrupaciones como los barrios, grupos de jóvenes,  otro tipo de asociaciones y foros interactivos. Explicó clara y detalladamente las fases por las que hay que pasar para participar en esta manera de gestionar los presupuestos, es decir, el dinero de todos y en el que todos decidimos en qué se ha de gastar prioritariamente. 

Nos encantó la idea de UN GOBIERNO ABIERTO, que tome en cuenta la opinión del ciudadano y que no solo pida su voto cada cuatro años. Nos encantó también la idea de que nosotros no podemos arreglar el mundo pero sí crear una CIUDAD como UN SUEÑO COLECTIVO. Esto lo trasladamos a que no podemos arreglar todos los institutos del país, pero sí podemos implicarnos en el mejor funcionamiento y estancia en el nuestro.

 José Molina apuesta por los jóvenes que son los expertos en las nuevas tecnologías, las que  nos permiten difundir las ideas y las iniciativas al momento. Los jóvenes divulgan las informaciones con  entusiasmo y esto es fundamental . Nos dijo que ahora mandan los mercados y los gobiernos obedecen, pero que TENEMOS QUE METERLE UN GOL A LOS MERCADOS. En esta tarea tienen un papel primordial las nuevas generaciones de estudiantes, que han de ser ACTIVOS,  de ahí su interés por difundir esta nueva- o no tan nueva, iniciada en Porto Alegre, Brasil, 1989  - herramienta de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA aplicada en este caso a la hacienda local.

Aquí os dejamos varios enlaces sobre este veterano y experto  profesor, José Molina Molina, doctor en Economía, sociólogo y miembro de Economistas Frente a la Crisis; sus páginas personales y el portal del ayuntamiento para empezar a formar parte de esta gente activa en los presupuestos participativos del ayuntamiento de Molina de Segura.

https://www.facebook.com/economiaapiedecalle?fref=ts

https://twitter.com/remecole

"No tengamos miedo a los que vienen en patera ni a los que saltan la valla, tengamos pánico a los que vienen en coches blindados con escoltas y cristales ahumados"

http://www.economiaapiedecalle.com/wordpress/?p=1114#more-1114

http://portal.molinadesegura.es/


Desde el IES Francisco de Goya le agradecemos enormemente esta labor divulgadora entre los jóvenes y la buena disposición de nuestro ayuntamiento para acoger iniciativas que benefician a nuestra ciudad, nuestro SUEÑO COLECTIVO. Gracias. Y a vosotros, los jóvenes de nuestro centro, por estar ahí, receptivos a todo. Fue una pena que coincidiera con un día de huelga de estudiantes y no pudieran disfrutar más alumnos/as de esta charla.






1 comentario:

  1. Agradezco la divulgación del encuentro, estoy a vuestra disposición y divulgar para que esa semilla de como fruto una participación solidaria y de promoción a los ciudadanos de Molina, para una ciudad con esperanza. Un saludo a todos los alumnos. José Molina

    ResponderEliminar