martes, 25 de marzo de 2014

TEXTO DE JUAN FRANCISCO PUCHE, 1º ESO, B

Reflexión-comentario de la obra El ábol de Julia

Acabamos de terminar de leer en clase una obra de teatro titulada El árbol de Julia. Su autor  es Luis Matilla y la editorial Anaya. Ilustraciones de Irene Fra. Trata de cómo una niña pretende salvar la vida del bosque y de Cóndor, su árbol favorito. Quieren construir en ese lugar una fábrica que apenas dará trabajo a las gentes del pueblo. Ella se rebela contra esta decisión, se pone en contra de  las autoridades y los medios de comunicación.Que hagan la fábrica en otro sitio y que dejen el bosque donde estuvo siempre.
Creo que este libro quiere transmitirnos a cada uno de nosotros que lo leemos que debemos luchar por aquello que creamos que es justo, porque si nosotros no lo hacemos, ¿quién lo hará? ¿Quién luchará por todo aquello que creemos que es lo correcto? Ya casi nadie lucha por sus intereses o ideas. Debemos tomar nota del ejemplo de Julia, que se manifestó viviendo en lo alto de un árbol para que no lo talaran, a él y a todo el bosque. Es hora de dejar de escondernos y rebelarnos contra todas las personas que se oponen a las ideas justas y correctas. Ella se lo propuso y como se dice: "Quien la sigue, la consigue". Tenemos que proponernos algo y no parar hasta conseguirlo. Emplear todos los medios posibles para lograrlo: con carteles, acciones que motiven, pancartas, redacciones a los opresores, firmas, decálogos...Evitar a toda costa los medios de comunicación audiovisual, porque ellos, como en el caso de Julia, falsifican, cuentan versiones diferentes que no concuerdan con nuestro punto de vista. Ellos no nos ayudan ni buscan el apoyo  a temas de interés como el de este libro, ellos buscan el morbo, el espectáculo, la audiencia. Seguirle la corriente a estos medios sería un error, porque las televisiones aprovecharían para sacar partido de la historia. Un movimiento individual como el de Julia no duraría demasiado y los opresores podrían aprovechar esta ocasión para tomar el control de la situación, y nuestra lucha por las ideas que defendemos se habría ido a pique.
Conclusión final de todo esto: quiero comunicaros que no debemos abandonar nunca, debemos insistir en lo que nosotros creamos que es justo y correcto, proponérnoslo y no parar hasta conseguir esa meta, y apoyar a otras personas que también necesiten nuestra ayuda.

1 comentario:

  1. Juan Francisco, cuando leí tu reflexión-comentario sobre la obra quedé tan impresionada que todavía no termino de volver en mí. Es un ejemplo único en tu edad de "apología" de la reivindicación y la lucha por conseguir lo que se cree justo, oponiéndose incluso a las autoridades y a la TV manipuladora. Defiendes también la solidaridad apoyando al que nos necesite.¡¡Vaya valores tan buenos llevas en tu interior!! Supongo que te vendrán de casa. Sigue cultivándolos que son los mejores, nos hacen personas íntegras. ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar