viernes, 19 de octubre de 2012

COMENTARIO DE TEXTO

He aquí un comentario de texto de la PAU de septiembre de 2012 realizado por Marina Aledo Serrano del grupo B2AT. Debajo de su redacción, con el fondo amarillo, aparece transcrito el texto OPCIÓN B de dicha prueba.


Las redes sociales y el uso de Internet


El tema que trata el texto es la importancia que está cobrando Internet en los últimos tiempos, tanto en la comunicación como en la creación, y las previsiones con respecto a su uso.
Según el texto, las redes sociales han logrado conectar hasta al 30% de la población mundial, y esto irá en incremento debido a la incorporación de Internet en dispositivos móviles. Además de nuestro modo de comunicarnos, Internet también ha modificado el modo de crear, reduciendo las barreras de generación de contenidos significativamente, a través de los blogs, lo que pronto desencadenará la reconversión de muchos ámbitos comerciales e industriales.
El texto presenta una coherencia durante todo el desarrollo, ya que siempre mantiene el hilo conductor vigente, la repercusión de Internet, aunque más adelante saque a la luz otras ideas secundarias. Además, es un texto cohesionado, ya que tiene una estructura muy organizada y un adecuado uso de los conectores: para comenzar, nos ofrece datos muy interesantes cuyo objetivo es reflejar la importancia que ha cobrado Internet para todo el mundo. En segundo lugar, nos presenta qué influencia ejerce la existencia de la red en la creatividad, y por último, un vistazo a un futuro no muy lejano, en el que se espera una aún mayor presencia de Internet por ser incorporado a nuevas plataformas. También me parece un texto adecuado, ya que el público al que va dirigido en esta ocasión, alumnos que acaban de finalizar el bachillerato, es bastante dependiente de Internet y las redes sociales y, por tanto, capaz de comprender los tecnicismos utilizados en el texto, como tuit, que muchos de nuestros padres no descifrarían.
El texto en general es bastante preciso, y va directo al grano, rasgo característico de un texto divulgativo, de carácter objetivo, y que solamente se basa en datos concretos para el desarrollo de las ideas y argumentos. Parece un texto de interés general ya que, actualmente, la vida de todo habitante de mundo desarrollado está directamente o indirectamente ligada a la red. En mi opinión, transmite a la perfección la idea de la expansión que ha sufrido Internet en los últimos años, y la importancia, e incluso necesidad, que ha cobrado en las vidas de todos nosotros. También hay que añadir que el autor lo tenía fácil, ya que esta es una idea bastante arraigada en nuestra sociedad.
Sin embargo, un punto criticable al texto, es la afirmación, al comienzo del mismo, de que ahora preferimos las redes sociales a los mensajes. Cabe destacar que una de las aplicaciones más usadas actualmente por todos los poseedores de smartphones (si no, la que más), es el WhatsApp, cuyo fundamento es el envío de mensajes instantáneos carácter sms, con la peculiaridad de que, al ser vía Internet, son gratuitos (siempre y cuando tengas conexión wi-fi o pagues cuota a tu compañía telefónica). Esto indica que, a pesar de la presencia constante de Twitter o Facebook en nuestro modo de comunicación, que se utilizan más para compartir archivos, fotos, ideas, inquietudes, toda persona que tiene la oportunidad de usar algo similar al teléfono móvil corriente para avisar a un amigo, lo usa. Por tanto, el apogeo de las redes deposita su razón de ser en el hecho de la gratuidad o la creación más que en el gusto.


OPCIÓN B

FACEBOOK ha conectado a casi seiscientos millones de personas en todo el mundo. Hace dos años una de las noticias era el número de mensajes que desde el teléfono móvil nos enviábamos por el nuevo año. Ahora preferimos las redes sociales, con un alcance superior al 70% sobre el total de la población en países como Estados Unidos. Los mensajes ya no son cosa de las operadoras, sino de Twiter, que procesa 60 millones de mensajes al día, conocidos como tuits. Trescientas mil personas se registran al día en este sitio web, que ya cuenta con más de 110 millones de usuarios inscritos. Da igual desde dónde te conectes, porque en cualquier tipo de dispositivo tienes la opción de utilizar su sevicio. Internet ya no es cosa de ordenadores.
Pero Internet no es solo un arma de comunicación que ha transformado nuestros hábitos. También es creación. La red alberga alrededor de 120 millones de blogs abiertos, pero no todos mantienen los mismos niveles de actualización y perseverancia en sus posts. Con todo, algunas fuentes dicen que aún se crean entre 120.000 y 130.000 bitácoras nuevas al día. Subyace la idea de que la gente tiene ganas de crear, algo que decir y nunca antes los había tenido tan fácil para hacerlo público. No todo es arte, pero desde el momento en el que alguien te sigue, te lee, ya tienes un público. Las barreras de generación de contenidos se han reducido a la mínima expresión. La reconversión industrial de muchos sectores está servida. Ahora el que crea eres tú.
Caminamos hacia los 2.000 millones de internautas. Casi un 30% de la población mundial estimada. Cifras que aumentarán rápidamente por el uso de Internet en los móviles y la venta de nuevos dispositivos. Hace cuatro años en España ya había más móviles que personas. Y actualmente en España la mitad de los poseedores de móviles de entre 15 y 35 años navega habitualmente con su terminal.

4 comentarios:

  1. cual es el texto comentado
    ¿donde lo puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  2. Mounaime, es el texto que tienes arriba de tu comentario, con fondo coloreado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. quisiera saber si el texto esta completo o solo es una parte ?

    ResponderEliminar

  4. Mounaime, como dice la introducción de arriba, este es el texto que se presentó en la PAU de septiembre. Nunca es un texto completo, suele ser un fragmento; de cualquier forma, tiene sentido completo en sí mismo.

    ResponderEliminar