miércoles, 30 de octubre de 2019

Premio Mandarache Hache 2020

El premio Mandarache es un proyecto que tiene como objetivo fomentar la lectura y cultura escrita entre la población del municipio de Cartagena, prestando especial atención a la población juvenil y adolescente, ya que el jurado está compuesto por miles de jóvenes de esta ciudad, de Cartagena de Indias (Colombia) y de Cartagena (Chile).

Durante su trayectoria de 15 años han pasado ya más de 50.000 alumnos y alumnas de diferentes institutos, ciudades y países.

Este galardón nació en el año 2005 impulsado por la concejalía de juventud del Ayuntamiento de Cartagena.
En el 2014 recibió el premio Nacional al fomento de la lectura otorgado por el Ministerio de Cultura y, en el 2017 el Premio "Los Mejores" de La Verdad.

El Grupo Promotor es una asociación de más de 30 miembros relacionados con el mundo de la educación y la literatura que participan de forma voluntaria con el fin de seleccionar los textos finalistas que posteriormente leerá el tribunal juvenil, que elegirá al ganador o la ganadora.

Además, los lectores tendrán la oportunidad de ir a encuentros con los autores y autoras y compartir sus dudas e impresiones con ellos y ellas, de formar parte de clubes de lectura, de asistir a recitales poéticos y perfomances…

Resultado de imagen de el dolor de los demas miguel angel hernandez
Este año, al instituto IES Francisco de Goya (centro en el cual estudiamos) se le ha dado la oportunidad de participar en el proyecto, por lo que todos los alumnos deberemos leer:

El dolor de los demás” de Miguel Ángel Hernández
Sinopsis: En la Nochebuena de 1995, el mejor amigo de Miguel Ángel Hernández asesinó a su hermana y se quitó la vida saltando por un barranco. Ocurrió en un pequeño caserío de la huerta de Murcia. Nadie supo nunca el porqué. La investigación se cerró y el crimen quedó en el olvido. Veinte años después el escritor decide reabrir las heridas y reconstruir aquel fatídico día.
La memoria del árbol” de Tina Vallès

Resultado de imagen de la memoria del arbolResultado de imagen de kentukisSinopsis: Los abuelos Joan y Caterina han dejado Vilaverd y se han instalado con ellos en su piso del barrio de Sant Antoni, en Barcelona. Este cambio alterará el día a día en casa, donde las palabras y los silencios adquirirán nuevos matices. Pero Jan y Joan tienen su mundo, lleno de paseos, árboles y letras con más significado de lo que parece.
Kentukis” Samanta Schweblin
Sinopsis: Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca... y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. No son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, personas completamente anónimas que dejamos entrar a casa.


Sin duda tres magníficas novelas que disfrutaremos durante todo el curso, así como los encuentros con las autoras y el autor de estas.
Resultado de imagen de desconocidos david lozano
El otro proyecto que organizan es el premio Hache, un galardón de literatura juvenil con un jurado formado por jóvenes de entre 12 y 14 años. Participan adolescentes de institutos de Cartagena y los Centros Interculturales del Menor.

Estos son los finalistas:

Desconocidos” David Lozano Garbala
Resultado de imagen de invisible eloy morenoSinopsis: Dos historias, la misma noche y una oscura sospecha. Dos vidas que se cruzan de madrugada a través de las redes. Dos jóvenes que se entregan a un misterioso juego: compartir sus sueños, ilusiones y temores, pero no su identidad.


Invisible” Eloy Moreno
Sinopsis: ¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo? El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder: A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.

La reina negra” Llanos Campos Martínez
Resultado de imagen de LA REINA negra llanos camposSinopsis: Tamiel, princesa y única descendencia del rey de Latos, jamás ha encajado. No encaja en las expectativas de su padre. No se resigna al futuro desdibujado y dependiente de una reina consorte. No es capaz de soportar, aunque quisiera, que otras personas manejen su destino. Su terquedad, su resistencia y su empuje acabarán por agrandar los límites de su historia... hasta desgarrarlos.

Enlaces informativos:

Redes sociales del premio mandarache:

1 comentario:

  1. Mi enhorabuena por esta iniciativa que traerá experiencias nuevas a los lectores/as.

    Me surge una duda: supongo que la organización surte al centro de
    ejemplares suficientes para los alumnos; ¿es así?

    Atentos/as: está a punto de fallarse el nuevo ganador del Setenil.

    ResponderEliminar