sábado, 9 de febrero de 2019

SI DIGO AGUA, ¿BEBERÉ? CRÓNICAS DEL ENCUENTRO CON LOLA LÓPEZ MONDÉJAR

La escritora en el centro con una grupo de alumnos/as.
Hemos conseguido una amplia colección de reflexiones escritas sobre este encuentro con la escritora molinense Lola López Mondéjar. El resultado del acto ha sido muy positivo. Es verdad que ha habido algún caso en el que han manifestado su desagrado con algún aspecto de esta charla y de la ponente; también queda reflejado aquí. Os dejo estas crónicas: completa la de Adrián  y la de Helena, y fragmentos en los demás textos. Podéis seguir haciendo aportaciones a través de los comentarios.

Al final de la entrada os he puesto el enlace a la web de Lola. En ella  encontraréis toda su obra y muchos artículos y vídeos sobre la misma.

Muchas gracias a todos/as por el  interés demostrado y esperamos que estas semillas que vamos plantando den sus frutos. Ya se empiezan a ver.




Adrián Castellón García B2 IC/IH

Si hay algo en lo que pueden coincidir todas aquellas personas que ayer (por el miércoles 6 de febrero) escucharon a Lola López Mondéjar es en que Lola se manifiesta como una de las más preclaras mentes que ha dado nuestra tierra. Y cuando digo "nuestra tierra" no me refiero solo a su Molina natal, ya que su proyección y la de su obra son muy amplias.

El miércoles pasado acudimos a la cita del encuentro literario que con ella se había concertado. Fue en el salón de actos del centro y la charla llevaba por título "Si digo agua, ¿beberé?" Lola hizo un recorrido por los títulos que componen su obra narrativa hasta el momento, comentando en cada uno de ellos los temas tratados. De este modo, y casi sin darnos cuenta, hemos oído de temas tan diversos como los delfines rosas del Amazonas (al borde de la extinción), la soledad de los más débiles en la sociedad occidental y capitalista, la insuficiencia del lenguaje, el mito de Medea... (en relación al caso de la parricida de Santomera y su novela Mi amor desgraciado y los sentimientos ambivalentes escondidos tras la idealizada matenidad). Todos estos temas, además de las ideas manifestadas por la escritora, podrían ser objeto de copiosas páginas de notas, comentarios y reflexiones al margen de esta crónica.
Cuando más hemos podido detenernos ha sido durante el debate final, aunque no tanto como nos hubiera gustado. Un tema transversal en ese debate ha sido el feminismo. La errada masculinización de las mujeres, la revolución sexual (que, de forma contraria a lo esperado, terminó perjudicando más a las mujeres), las relaciones interpersonales opacas, propias de las nuevas generaciones, el sexo y la tecnología (El modelo Tinder y Mayo del 68) https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2018/10/15/el_modelo_tinder_mayo_del_68_87675_2003.html  han sido algunos de los temas tratados , aunque no por todos los presentes escuchados, ( y digo esto último porque parece haber entre el alumnado quienes, cargados de razones, dispara argumentos y opiniones sin escuchar y sin comprender la postura a la que se enfrenta; tal vez oyéndola, pero no escuchándola. Sé que aún estamos aprendiendo a debatir).

Por desgracia, como suele suceder con la llegada de buenas mentes que nos hacen reflexionar, el tiempo se nos hizo breve. Con la esperanza de un futuro reencuentro con Lola, acaso más extenso, nos marchamos.


Cecilia Gonzálvez Aranda, B2IC/IH

(...)" De los diferentes  libros de esta escritora, voy a mencionar los que me llamaron más la atención;

- Una casa en La Habana: su primera novela. Trata sobre un hombre que a sus 40 años ha conseguido todo lo que quería, todo menos tener una casa en La Habana y, de hecho, no intenta conseguirla para tener sueños; sin sueños es como si no vivieras.

- El pensamiento mudo de los peces: libro de relatos que trata sobre cómo no podemos juzgar a las personas por un acto; estos son polisémicos y pueden tener diferentes explicaciones. También habla de las emociones que nos mueven, cosas no explícitas.

- Cada noche, cada noche: penúltima obra  en la que la autora hace un análisis de la novela Lolita de Navokok para demostrar que no es una novela romántica, sino una novela en que un adulto abusa de una niña cada noche.

(...) La charla me resultó bastante interesante y me gustó mucho. Es muy posible que me lea alguno de sus libros".

Ignacio Ruiz , B1IC/IH

(...)"Como opinión personal, me gustaría apuntar que fue una charla entretenida a la par que interesante y que se la recomiendo a todo el mundo".

Ignacion Bernal, B1IC/IH

(...)"La charla ha sido muy dinámica porque ella siempre nos preguntaba si entendíamos lo que decía. Pensábamos que solo iba a hablar de sus obras, pero no; ha sacado también su lado más  filosófico y psicológico, ya que ella estudió Psicología. Nos ha dejado a todos un poco asombrados, con la cabeza revuelta...Al final hemos abierto un debate que no hemos podido terminar por falta de tiempo".


Ikram Alimoussa B2IC/IH
(...)
"Nuestro compañero Adrián se atrevió a leer ¨It´s a match¨ un relato que refleja la desventaja sexual que tenemos las mujeres en las relaciones en tiempos de Tinder,  y el criterio que tanto hombres como mujeres mantienen actualmente en sus  relaciones, el cual es totalmente pornográfico y para nada realista. Finalmente, tras la plasmación de ideas y pensamientos de Lola, Marisol le contó que nuestra clase de 2º bachillerato leyó uno de sus artículos acerca de las despedidas de soltera que, desde mi punto de vista,  estos actos son un retroceso para la eliminación del patriarcado. Pensamos que la manera de eliminar los actos machistas de nuestra sociedad es comportándonos como el  hombre y lo único que conseguimos con esta masculinización de nuestra persona, como mujeres que somos, es devolver y empeorar más la situación. Fue justo en ese instante cuando surgió un pequeño ¨debate¨ en el que intervenimos alumnos de bachillerato y en el que cada uno mantenía una postura diferente. Puedo decir que estaba totalmente de acuerdo con lo que mantenía Lola López Mondéjar y muy enervada con los argumentos de varios alumnos que no llegaron a entender lo que Lola realmente quería expresar". 


Helena Linares Giménez, B1IC/IH

Esta charla para mí ha sido tristemente decepcionante; no porque no me guste su punto de vista sobre la literatura que, como ella misma la ha descrito "la literatura es nuestro deseo por comunicarnos", opinión que me gusta y me recuerda la frase de la película Tierras de penumbra: "leemos para sentir que no estamos solos". Tampoco lo digo por su pensamiento feminista, ya que gracias a él me ha hecho plantearme muchas cosas sobre el mío. Lo que no me ha gustado y de ahí la decepción es que , pese a ser buena escritora y hay que tener un poco de orgullo, no me ha gustado su soberbia. Ha habido momentos en los que ha dicho: "Existen dos clases de literatura: la de entretenimiento o de evasión y la de calidad, que es la que yo hago". Mientras que le puedo dejar pasar este comentario por desafortunado, la parte más molesta en mi opinión es que nos trataba como si no tuviésemos cultura, comentando cosas como "sabéis lo que es el Amazonas, ¿verdad?", "Claro, si no está en Instagram no lo conocéis". Los comentarios eran realmente molestos. Pero bueno, aquí va una opinión que no publicaréis en el blog.

Elízabeth Cueva, B2IC/IH

(...) "Para finalizar, hubo unos 15 minutos para debatir o para preguntas. Desde mi punto de vista, fue lo más emocionante. Nuestra profesora de lengua, Marisol, intervino con ciertos temas que hemos hablado en clase para que Lola nos lo comentara  con un poco más de detenimiento y nos diera su opinión. Uno de los temas que dio más de sí fue el tema de las despedidas de soltera, que era una acción copiada, patriarcal. Pero no era eso lo que discutimos, sino el hecho de que, si las mujeres lo hacen igual, ¿estamos progresando, o echando un paso atrás? En mi opinión tenemos que demostrar que estas fiestas se pueden celebrar de otras maneras mejores que la patriarcal. Las mujeres tenemos esa oportunidad de cambiar esta tradición por una diferente y sin la influencia del patriarcado. 

Lo que más me ha gustado ha sido la forma en la que Lola intentaba que todos entendiéramos lo que quería decir, la manera de expresarse, y el modo de interpretar y analizar situaciones o conductas. Al salir de la charla seguía pensando en lo que nos comentó al principio de que las personas cuando nos ocurre algo muy doloroso, nos dividimos en dos: una parte de nosotros mira cómo la otra parte siente y se aísla. Nunca lo había visto de ese modo, pero tenía razón, es decir, todos pasamos por situaciones que nos hacen sufrir o no, pero una parte de nosotros se resiste a sentir, observa esa conducta y anota y aprende de lo observado, ¿no creéis? "

Agustín García B2IC/IH

 (...)
"El debate se formó en torno a un artículo de la escritora en el que reivindicaba el hecho de que las mujeres no tienen que copiar a los hombres para situarse de una vez por todas en el mismo escalón social porque, si  lo que se hace es imitar comportamientos patriarcales, no estamos consiguiendo nada. Al contrario, lo único que se consigue es fomentar aún más todo ese tipo de comportamientos con los que se intenta acabar.

Para mi sorpresa, y desgraciadamente la de muchos, toda la clase de primero de bachillerato, o al menos los que se decidieron a hablar, no apoyaban esta reivindicación de Lola, sino que para ellos la mujer tiene el derecho a hacer lo que ella quiera, al igual que el hombre.
Y es ahí donde está el fallo. Como bien defendió Lola, ni mujeres ni hombres tienen el derecho a hacer lo que deseen si con esa decisión están afectando a otras personas.

Al oír a la clase de primero tan convencidos de lo que decían me entró miedo. Miedo de imaginar que si ellos piensan así, puede que también sea la forma de pensar de las nuevas generaciones, esas que deberían luchar contra el machismo y las ideas patriarcales junto a nosotros.

Y es esto lo que me ha hecho pensar en un nuevo enemigo que se ha creado casi sin darnos cuenta. La educación en un falso feminismo. Una educación en la que realmente muy poca gente de la que cree defender este feminismo sabe el verdadero significado de esta palabra y todo lo que conlleva.

En mi opinión, ayer, hoy y mañana, nuestro peor enemigo siempre será la ignorancia".



Web de la escritora: http://www.lolamondejar.com/


Cartel diseñado para la ocasión; con el patrocinio
del Ministerio de Cultura y Deporte.

La escritora ante un público atento.

Lola consigue captar la atención del alumnado.

Adrián lee un microrrelato de Lola.




1 comentario:

  1. Adrián Castellón.9 de febrero de 2019, 18:28

    Muy interesantes y diversos puntos de vista. Cómo no, el de Helena Linares supone un punto de disidencia que quisiera comentar, siempre desde una postura personal propia y sin más intención que la de convencer sin ofender. Lola no necesita defensa ajena; es adulta y sabe bien escribir. Pero diré que uno puede entender, tras repetidas preguntas que no encontraron por respuesta más que un silencio lleno de amagos, que alguien pudiera pensar que nadie tenía ni idea de lo que hablaba la escritora. Preguntó en varias ocasiones y no recibió una respuesta, situación muy frustrante para una persona que trata de establecer una comunicación. "Soberbia" es una palabra muy grande que, me parece, no cabe aquí. Bien es cierto que "todo es según el color del cristal con que se mira", pero yo tomé esos comentarios más en un tono de crítica constructiva y distendida (que he visto aplicar en Lola sobre estos y otros asuntos, y colocándose ella la primera de la lista en lo necesario), o incluso como broma, que como un ataque o burla molesta en pos de superioridad.
    Dicho esto, queda sólo agradecer a todos la redacción de éstas crónicas y estos comentarios que ayudarán a recordar éste interesante encuentro con Lola López Mondéjar.
    Saludos.

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