lunes, 8 de mayo de 2017

ENCUENTRO LITERARIO CON EL NOVELISTA LUIS LEANTE

   
El escritor firma ejemplares de su obra a los alumnos/as.
Entrábamos en el salón de actos del Centro Social Las Balsas y tuve la sensación de que iba a ser un encuentro un poco diferente al que tuvimos el año pasado con Rául Vacas y J.R. Barat. Había alumnos de otro instituto y un señor de pelo rizado y gafas en la mesa del escenario. En principio creí que era un trabajador del Centro, pero miré la foto en la primera página del libro y me di cuenta de que era el escritor. Rápidamente fui a que me firmara el libro. 

    Empezó la charla. Luis Leante hablaba de temas alrededor del libro: de dónde sacó a los personajes, las historias e, incluso, el nombre de alguno de ellos. 
En los otros encuentros , los escritores hablaron de su carrera, de sus próximas metas; nos trajeron objetos singulares (como el poeta Raúl Vacas), nos hablaron de su vida...pero Luis no quería entrar en detalles; no sé si era porque no tenía mucho tiempo o porque pensaba que no era lo más importante. Pero sí me habría gustado que  hubiera entrado en esos detalles de su carrera como escritor.

  Llegado el momento del turno de preguntas, surgieron muchas; pero la que más me llamó la atención fue una que decía así: "¿Qué significa para ti la literatura?". A lo cual el escritor respondió: "La literatura es una forma, de las muchas que hay, de entender el mundo.

  Recomiendo leer Huye sin mirar atrás a todos los lectores que les guste la intriga y la acción.

                                                                                                                                                                                   Juan Fernández, 2º D

Tenemos más opiniones 

"Hubo una cosa que me llamó mucho la atención y fue que no sabía diferenciar sus novelas entre obras para para mayores y obras juveniles. 
Una cosa que no me gustó es que hablaba muy rápido al principio y que no pudo contestar a muchas preguntas porque se extendió en las respuestas". Ángela Mondéjar, 1º B

"Lo que más me gustó fue que nos firmara el libro y que explicara los personajes. También me interesaron los consejos para ser un buen escritor; hay muchos a los que les gustaría ser escritores en un futuro". Carmen Mª Pastor, 1º B

"Me gustó mucho el encuentro literario con Luis Leante. Lo que más me impactó fue la idea de buscar en su pasado las cosas buenas y las cosas malas para poder escribir este libro". 
                                                                 Cristóbal Vidal 2º D

"El escritor nos quiso comentar varias cosas pero hablaba muy rápido". Amal Rachi 1º B

"Me pareció muy interesante el encuentro con Luis Leante ya que explicó muchas cosas que podían aclarar su novela Huye sin mirar atrás... Gracias a este encuentro conocí más libros suyos y parte de su biografía". Carmen Moreno López 1º B

"De algo en lo que me pude fijar, fue que nosotros, los lectores, sacamos matices, moralejas, ironías que el escritor, por la forma en que hablaba de su obra, parecía no haberse dado cuenta de haberlo escrito y que todo había sido muy inocente y sencillo.
El libro lo recomiendo para gente entre 12 y 14 años; claro, que siempre tiene algo que ver con tu situación personal. A mí me hubiese venido mejor el año pasado, en 1º ESO; pero como ya he dicho, depende de cada uno". Eva Mª Semitiel. 2º B

"Me pareció muy interesante todo lo que contó, porque se centró en lo que se inspiraba para crear la historia del libro. Además, era increíble cómo este autor lograba que todos escuchásemos embobados sus palabras improvisadas, como si nos estuviese leyendo un libro de esos que te enganchan en la primera frase.

He aprendido muchas cosas sobre la escritura y me lo he pasado muy bien. El escritor me ha parecido una persona amable y simpática. Gracias a este encuentro, una cosa tengo clara: huiré sin mirar atrás hacia sus libros". Sofía Abellán Pérez. 2º B






P.D. Desde Ágora Digital queremos agradecer públicamente al ayuntamiento de Molina de Segura y a la Concejalía de Cultura, a través del programa Escritores en su Tinta, este tipo de actividades encaminadas directamente al fomento de la lectura. Es un recurso magnífico para tal objetivo. ¡Muchas gracias!

5 comentarios:

  1. Queridos alumnos y alumnas: aquí dejamos constancia de nuestra participación en el encuentro con Luis Leante el pasado 4 de mayo en Las Balsas. Sé que a algunos/as no os ganó como lectores; pero como mayoritariamente ha salido que sí gustó el acto y el libro, aquí recopilo un ramillete de vuestras opiniones, además de las fotos. Muchas gracias a todos por el interés mostrado y creo que podemos contar con vosotros y vosotras para el próximo encuentro literario. ¿Es cierto? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Juan Fernández, 2D9 de mayo de 2017, 11:41

    ¡Claro que sí, Mari Sol! cuenta conmigo para el siguiente encuentro literario.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Marisol, cuenta conmigo también para el próximo encuentro, que me lo paso muy bien. Un adiós y me despido.

    ResponderEliminar
  4. Juan, te doy mi enhorabuena por tu texto del encuentro literario, que creo que si sigues así podrás escribir más textos,.

    ResponderEliminar
  5. Joaquin manuel serrano diaz23 de mayo de 2017, 12:20

    Buenos días Marisol, cuenta conmigo también para el próximo encuentro literario

    ResponderEliminar