miércoles, 3 de mayo de 2017

4º B valora la visita de Lola López Mondéjar

Boutaina Moussa Miri:
El día 27 de abril muchos alumnos del IES Francisco de Goya hemos tenido el placer de acudir a la charla de Lola López Mondéjar en el salón de actos. Lola es una escritora muy conocida en España que ha nacido y se ha criado en Molina de Segura que ha venido a nuestro instituto para hablarnos sobre "Las Sinsombrero". Este nombre se debe al gesto de quitarse el sombrero en la Puerta del Sol que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Dalí y Federico García Lorca a final de los años 20 del pasado siglo. Nos informó de que en la época las mujeres escritoras, a pesar de ser muy buenas, no estaban consideradas como los hombres.
La charla ha estado muy bien y ha sido muy interesante, ya que de esta forma conocemos a las numerosas mujeres que se esforzaron en hacer lo que les gustaba y que por culpa de la sociedad se han ido borrando sus nombres de la historia que hoy conocemos. También pienso que debería haber más charlas como esta, porque antes yo no sabía que había mujeres en la Generación del 27 y ahora que lo sé es mucho mejor, me gusta más.

Ikram Alimoussa:

Lola López Mondéjar es una mujer agradable, buena comunicadora, psicóloga y feminista, que nos informó sobre estas grandes artistas desconocidas: Maruja Mallo, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Margarita Manso, Ernestina de Champourcín... Todas estas mujeres y muchas más han sido parte de la historia por su gran trabajo y no son reconocidas actualmente por su nula aparición en los libros de texto.
Luchemos por la igualdad, el feminismo es el futuro.

María Sánchez Bermejo:
"Las Sinsombrero" tienen mucho más valor de lo que algunos creen y tenemos que darlas a conocer, ya que sin ellas la historia no está completa, no merecen que se las borre de la Generación del 27, porque ellas son parte de la historia.

F. Gregorio Alcaraz:
"Las Sinsombrero" sobresalieron en algunos casos por encima de sus compañeros masculinos de la Generación del 27 y no les reconocieron su talento por el simple hecho de ser mujeres; creo que ya es hora de que eso cambie.

Juan Francisco Puche Carbonell:

Durante las dos últimas clases de lengua hemos visto un docukmental sobre "Las Sinsombrero". Se denomina de esta forma a un grupo de mujeres que fueron igual de importantes, y puede que alguna de ellas incluso más, que los propios autores de la generación del 27. Aunque en los libros de texto esto no se vea debido al machismo imperante en la época. Puede que muchos de vosotros hayáis oído hablar de Rafael Alberti, Luis Cernuda, Federico García Lorca..., sin embargo, apuesto a que desconocéis nombres de mujeres importantes como Maruja Mallo, Rosa Chacel, María Teresa León, Ernestina de Champourcín ...
Y la gran incógnita, el enigma sin resolver es el porqué  no salen o por qué casi nunca se las menciona. Esta es la razón, porque no se las ha valorado. Con este documental se reivindica el papel de estas mujeres en su generación, y de las mujeres en la sociedad en tiempos que siguen sin ser justos para ellas.
El jueves 27 de abril de 2017 a quinta hora recibimos gustosamente a Lola López Mondéjar, una de las mejores escritoras de Molina de Segura, que pertenece al conocido grupo "Escritores del Meteorito". En este caso, no como en el de Juan Ramón  Barat o en el de otros muchos escritores que vienen a nuestro centro para hablar de sus libros, ella ha venido expresamente para hablarnos del tema de la mujer como personaje importante en la historia, y más concretamente en la literaatura. Muchos alumnos de bachillerato y de 4º ESO escuchamos con atención a la autora, ella hablandonos de los años 20, de la Generación del 27, de sus personajes femeninos olvidados y relegados por un machismo imperante en esos tiempos.
A mí la charla me ha parecido interesante, pues nos da a entender cómo se escribe la historia, qué tiene que pasar para que se le reconozca el importantísimo papel a la mujer.

Paula Aroca:
Lola López Mondéjar se centró en María Teresa León y Luisa Carnés. Nos habló un poco sobre sus vidas y sus libros; me llamó la atención que la primera fuera más conocida por ser la mujer de Rafael Alberti que por su indiscutible talento.
El encuentro duró tan solo una hora, así que no pudimos profundizar en el tema tanto como nos hubiese gustado, pero creo que rodos salimos muy satisfechos y, lo más importante, sabiendo un poco más sobre el maravilloso "lado oculto de la literatura española".

Adrián Castellón:

Ambas (María Teresa León y Luisa Carnés) y otras tantas han sido apartadas del currículo educativo de una forma terrible a pesar de haber desarrollado una espléndida obra. Sufrieron también el exilio y el grave estigma de ser la cola de un cometa, de un hombre que las eclipsó.
Conviene que estos coloquios se repitan con más tiempo para que la igualdad de géneros y la recuperación de la producción artística femenina sean una realidad.

Grupo de alumnas y alumnos de  Bachillerato de Investigación
con la ponente.

Gran grupo muy atento a las explicaciones de Lola.


3 comentarios:

  1. Queridos exalumnos/as de 4ºB: muchas gracias por vuestro interés por el acto y vuestra atención. Veo que fue muy provechoso para vosotros; de esto se trata, de ir sembrando para que todas esas semillas vayan dando sus frutos y ya los estamos viendo. Seguid así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Los alumnos de 2º de Bachillerato de Investigación también estuvimos allí, además, tuvimos la oportunidad de cerrar la espléndida visita de Lola López Mondéjar con un muy interesante mini debate, sobre la ley de cuotas y la puesta en duda de la calidad literaria de las obras de los autores de la Generación del 27 frente a las de aquellas Mujeres Olvidadas. Desgraciadamente, esto no llegó a extenderse demasiado por cuestiones de tiempo, pero que, sin duda, daría para una nueva sesión.

    Pude ver cómo se despertaron consciencias, eso es una de las cosas con las que me quedaré siempre. Para mí, escuchar a Lola fue una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Lola López Mondéjar7 de mayo de 2017, 16:55

    Para mi fue un placer compartir con vosotros esas reflexiones, que merecerían más tiempo y más debate. Creo que este tipo de intercambios ayudan a comprender aspectos de la realidad que quedan fuera de los programas académicos, como pudimos ver con las mismas mujeres de la generación del 26.

    ResponderEliminar