viernes, 19 de febrero de 2016

NUEVOS MEDIADORES ESCOLARES

                                                                         

Aquí os dejo la foto de los nuevos alumnos/as mediadores escolares, los que han superado la fase de capacitación para esta tarea. De izquierda a derecha: Alberto, Emilio, Samuel,Roque, Adrián, Elena y María del Mar, todos ellos de 1º B ( acompañados de Juani, del Dpto de Orientación, a la izquierda, Loli, alumna en prácticas del Máster de Mediación que ha impartido la formación y yo misma a la derecha, coordinadora del proyecto).

Como veis, llevan un diploma en la mano. Se les entregó ayer en el Hemiciclo de Letras del Campus de la Merced, durante un acto presidido por las autoridades universitarias de la UMU, las autoridades de la Facultad de Trabajo Social y la coordinadora del Máster de Mediación. Este diploma los capacita para ejercer de mediadores escolares en conflictos de baja intensidad entre alumnos/as. 

La mediación es una medida educativa que lleva a que las partes en conflicto encuentren la solución al mismo, solución que satisfaga a todos los implicados. Los mediadores no imponen nada, no dan órdenes, sólo dirigen el acto de mediación y ayudan a encontrar la solución. Sí, la solución está dentro de ti; sólo es cuestión de encontrarla. A la mediación  acuden las partes de forma voluntaria y se han de respetar unas normas básicas de sinceridad, respeto y diálogo que explican los mediadores. Aceptar una mediación siempre es mucho más enriquecedor que una sanción; así que ya sabes...

A partir de ahora comienza una nueva etapa de "prácticas" para nuestros mediadores. No es que queramos trabajar mucho (sería mala señal), pero si tenéis algún conflicto que no sabéis cómo resolver, podéis solicitar  una mediación a través de vuestro tutor/a, a través del jefe de estudios, de Juani en el Dpto. de Orientación y a mí misma. Además, en la puerta del Dpto. de Orientación está el BUZÓN DE LA CONVIVENCIA en el que podéis dejar por escrito vuestras necesidades y vuestras sugerencias.




1 comentario:

  1. Se me ha olvidado decir que también tenemos otro grupo de mediadores que se formaron el año pasado, dentro del programa Educando en Justicia. Son alumnos/as que ahora están en 4º y 1º de bachillerato. Son los veteranos en esta misión y casi "expertos" en mediación.

    ResponderEliminar