sábado, 19 de diciembre de 2015

Valoración de la visita del profesor Emilio Tomás a la clase de 3º B



El pasado 15 de diciembre los alumnos de 3º B recibimos la visita de Emilio Tomás, profesor de Lengua en el IES Francisco de Goya, además de ser trovero en su tiempo libre.
Él nos explicó durante la hora: la historia de la lírica castellana popular, comenzando por los juglares y trovadores o troveros, y explicándonos de dónde provenían. También dijo que era Murcia la única comunidad autónoma que aún conserva la tradición trovera, real no de escenario, en España. Nos recordó que no todo fue siempre como es ahora y que gran parte de nuestra historia se encuentra en la tradición, y nuestro folclore son las jotas, malagueñas, aguinaldos (aguilandos)...
La verdad es que nos explicó muy bien todo ello y además era tan interesante que no me percaté del tiempo que pasaba. Pero lo que realmente me sorprendió es que con una palabra que le decíamos era capaz de componer la estrofa que quisiera, como una copla, cuarteta, quintilla, décima, que acompañaba con la música de guitarra.

Por ello creo que ha sido una gran ocasión para aprender algo más de nuestra cultura y saber que aún hay gente extraordinaria como Emilio que la divulga.

                           Juan Francisco Puche Carbonell. 3º B



Me gustó mucho la visita de Emilio Tomás a nuestra clase, ya que con él aprendimos mucho, sobre todo del folclore murciano. Pero lo que más me llamó la atención fue la agilidad con la que componía los versos. La verdad es que me sorprendió mucho porque me imaginaba que los llevaría preparados, sin embargo, empezó a componer versos con mucha soltura a partir de las palabras que le decíamos y los cantaba acompañado de su guitarra. 
También me sorprendió mucho la forma en la que cerró la clase, cantándonos un pequeño resumen de lo que nos había enseñado, dándonos las gracias por la asistencia y atención, todo esto improvisando, y encima, haciendo que pareciera fácil.

                                                                        María Sánchez Bermejo. 3º B



2 comentarios:

  1. Juan Francisco, María, os agradezco que hayáis valorado la visita del profesor Emilio a nuestra clase. Creo que consiguió que os empaparais de la cultura popular murciana, que comprendierais su larga tradición y que se relaciona con algunas creaciones juveniles actuales como las "batallas de gallos". ¡Quién sabe si algún día os aficionáis al trovo!

    ResponderEliminar
  2. Juanfran, María, os digo lo mismo que le he dicho arriba a Marcos.¡Qué envidia (sana) me ha dado leer esta experiencia! Me alegro de que no solo la disfrutarais sino que aprendierais mucho. Seguid así, sois especiales y por eso las buenas experiencias os acompañan. Un abrazo.

    ResponderEliminar