domingo, 6 de diciembre de 2015

ENCUENTRO LITERARIO CON EMILIO GAVILANES, GANADOR DEL XII PREMIO SETENIL AL MEJOR LIBRO DE RELATOS PUBLICADO EN 2015


Algunos  asistentes interesados acompañan al escritor Emilio
Gavilanes y a sus profesoras del Dpto. de Lengua Cast. y Literatura.

El día en que una hora duró lo mismo que un microrrelato

Pues va a ser verdad eso de que el tiempo vuela cuando se pasa bien. El pasado jueves 3 de diciembre nos falto demasiado tiempo para charlar con Emilio Gavilanes. 

Tuvimos la oportunidad de hablar con el ganador del XII Premio Setenil sobre su libro Historia secreta del mundo (Ediciones de La Discreta). Hablamos sobre su obra, sobre literatura en general y sobre relatos en particular. (Hablando de oportunidad, al parecer, fuimos el único centro de Molina que quiso aprovecharla, y por eso el encuentro tuvo lugar en nuestro salón de actos).

Fue una visita muy agradable de la que disfrutamos mucho compartiendo literatura con él.

Para acabar el encuentro, y tomando ya algunos minutos de la clase siguiente, inmortalizamos el momento con un "photocall" improvisado, mientras Emilio Gavilanes firmaba los papeles de los más atrevidos.

Se acaba la hora y, con ella, ese pedacito de literatura arrojado a nuestra memoria.

Ahora nos toca leer, pensar, escribir, seguir viviendo...


                                                                                      Adrián Castellón García, 3º B

Tenemos muchas más opiniones (y no están todas)

"Estábamos ya todos sentados y las preguntas comenzaron a surgir fluidamente. Yo no tuve la oportunidad de preguntar porque las que yo tenía pensadas ya las habían hecho.
El autor parecía simpático; pero lo que más me llamó la atención de él fue que le eché una sonrisa y me la devolvió con un gesto de gratitud.
Todo estaba muy tranquilo y , de vez en cuando, me despistaba un poco, pero enseguida volvía a centrarme.
En mi opinión, estuvo muy bien y fue una oportunidad fascinante". Ángela Jiménez, 1º B


"A Emilio Gavilanes se le veía nervioso, es comprensible; con tanta gente mirándole y escuchándole, yo también estaría muy nervioso. Pero se le pasó en cuanto poco a poco empezaron a preguntarle.
Yo tenía una interpretación de su relato "Huida a Egipto". Consistía en que la mancha negra era un bebé recién nacido, y los animales representaban a las personas que aparecen a lo largo de nuestra vida y que aportan algo para formar nuestra personalidad.
No era lo que Emilio quería expresar, pero le gustó mucho mi interpretación. Con eso me coformo" .  Germán Carrasco, 1º B


"Al ver al escritor me sorprendí, me lo imaginaba diferente a como era, tanto en aspecto como en personalidad. Pero me gustó conocerlo en persona". Andrea Molina, 1º B


"¿Un comentario? Pues el encuentro con el escritor Emilio Gavilanes fue para mí muy halagador, el que él haya querido venir a nuestro insti". Ariana Castillo, 1º B


"Realmente me pareció que se había pasado la hora muy rápida, pues me gustó mucho conocer a alguien tan importante y poder saber contenidos extras sobre él y su libro". Eva Mª Semitiel, 1º B

"Yo no pregunté nada porque me daba mucha vergüenza, pero aun así, los de 1º preguntamos más que los de 2º Bach. Los de 3º también preguntaron". Triana Frutos 1º B


"Empezó el autor diciendo algo sobre el libro. Yo creía que iba a decir algo más,  porque dijo muy pocas cosas sobre este libro, pero tampoco podía extenderse mucho porque teníamos muchas preguntas por hacer.
Algunas de las preguntas eran bastante difíciles de contestar para el autor". Nuria Guillamón 1º B


"A Emilio se le ve un hombre muy bueno y bondadoso. Nos recomendó otro libro suyo que voy a leer: Breve enciclopedia de la infancia". Sofía Abellán, 1º B

"Una de las preguntas que más interesó fue la de una compañera: por qué había escogido la gacela como animal en el relato  "Huida a Egipto". Me llamó mucho la atención su respuesta ya que dijo que la escogió porque era un animal frágil, herbívoro, que se merecía vivir". Juan Antonio Gabarrón, 1º B


"¿Ya ha sonado el timbre?¿Qué rápido, no? Ojalá venga otra vez, me lo he pasado genial. A mi profe se le ilumina la cara de alegría al vernos atentos. Este encuentro mereció mucho la pena". María del Mar Castellón, 1º B


"Siempre que se acude a un encuentro literario, como a cualquier acto cultural, se aprende o, por lo menos, se aprecian nuevos aspectos y maneras de ver las cosas. En este caso, pudimos darnos cuenta de que no habíamos comprendido los relatos tal y como él los pensó, sino que habíamos hecho una interpretación diferente.
Respecto al hombre, al escritor, me dio la impresión de ser cercano, pero quizá algo serio". Helena Gambín, 2º Bach. Invest.


"Nunca había tenido de frente a un escritor, por lo menos, a uno profesional. Si bien es un hombre que se piensa las cosas bastante antes de hablar, cuando responde lo hace con bastante fundamento. Poder escuchar a una persona de la que solo conocía su escritura es extraño al principio, pero fascinante después, ya que, por lo menos en este caso, la persona que hablaba no me parecía la misma que la que escribía. Además, aunque nos haya explicado alguno de sus relatos, no me parecía que solo hubiera eso, creo que había algo más allá.
Me pareció un encuentro enriquecedor y, aunque lenta y algo tediosa a ratos, una gran charla". Juan Esteban Escobar. 2º Bach. Invest.


"En mi opinión, Emilio Gavilanes es un hombre que no muestra mucho entusiasmo a la hora de comunicar. Sin embargo, cuando algún alumnno le hacía una pregunta que le gustaba, al autor se le iluminaba la cara y respondía con muchas ganas". Patricia Peñaranda, 2º Bach. Invest.


"Pensaba que el autor nos iba a leer alguno de sus relatos; me habría gustado escucharlos. También pensaba que nos iba a contar alguna anécdota suya o algo interesante que le ha pasado en su vida". María Asunción. 2º Bach. Invest.


"El encuentro con este autor fue muy interesante, a pesar de algunas preguntas, que me parecieron bastante típicas. En cambio, hubo otras que me hicieron reflexionar, como por ejemplo, cuando el autor habló de sus primeros relatos que estaban basados en percepciones de la Naturaleza". Ana María Mondéjar, 2º Bach. Invest.


"Me gustaría decir que las preguntas formuladas por los alumnos del instituto fueron muy interesantes, al igual que las interpretaciones que habían hecho de los relatos.
El relato que más me gustó es "El sermón", porque me considero una persona muy espiritual, me apasiona la cultura hindú y todo lo relacionado con ella". Maryana Semyankiv, 2º Bach. Invest.


El escritor con la obra premiada: Historia secreta del mundo


Aforo del salón de actos completo y atentos/as al escritor


El revuelo final de los alumnos/as de 1º ESO se percibe 
en la foto. El escritor firma libros y separatas.

Un interesado y alegre grupo de alumnos/as de
  1º y 3º ESO acompañan a Emilio Gavilanes.


El Sr. alcalde hace entrega del premio a Emilio
Gavilanes en el salón de plenos del
 ayuntamiento, el mismo día por la tarde
.

Enlace de la página del ayuntamiento referente al acto. Aquí se  menciona nuestro encuentro por la mañana.

3 comentarios:

  1. Desde el Dpto. de Lengua Cast. y Literatura queremos daros las gracias a todos los participantes en este encuentro especial. No solo aceptasteis el reto de la lectura fuera de temario, sino que, además, os portasteis fenomenal. Un año más habéis conseguido que el IES Fco de Goya se sienta muy orgulloso de su alumnado. Muchas gracias, y hasta la próxima edición del Setenil.

    P.D. Ya sabéis que podéis poner en Comentarios todos los que creáis convenientes y que tengáis guardados "en el tintero".

    ResponderEliminar
  2. AFRICA PIQUERAS.1ºB9 de diciembre de 2015, 21:55

    Me gustó mucho pasar esa hora con Emilio Gavilanes, me lo pase bien y estuvo muy interesante, también contando un poco de donde solia hacer sus relatos ,cuales eran los mas faciles y los mas dificiles, Y por ultimo nos hicimos unas cuantas fotos con el que están colgadas en el blog.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo África, yo también me lo pasé muy bien y estoy deseando volver a hacer una actividad de este tipo.

      Eliminar