viernes, 27 de marzo de 2015

LAS HISTORIAS DE PACO

No había gente sentada en sillas en la puerta de una casa, tomando el fresco que camina en las noches de verano, pero las historias y leyendas que hoy nos ha dedicado Paco López Mengual nos han sentado igual de bien.

Paco, para quien no lo conozca, es un hombre alto, de espalda cargada, voz grave, acento murciano y pelo negro y rizado.

El escritor, molinense de pura cepa pero reconocido a nivel nacional, nos ha contado algunas de las historias que escuchó de pequeño y que ahora componen su nuevo libro: La pistola de Hilarito (y otras historias que me narraron).

El salón de actos se ha convertido en el plan B, pues el plan A era recorrer el casco antiguo de Molina y escuchar las historias in situ. Pero la lluvia amenazaba y no queríamos correr el riesgo. Aun así, allí nos hemos deleitado escuchando en voz de Paco las historias antiguas de Molina, llenas de crímenes, picaresca y trabucos. Hablando de armas de fuego, mientras nos narraba las hazañas del bandolero que da nombre al libro, ha mostrado una reproducción del trabuco de la época. Creo que a más de uno se le ha quedado cara de pasmo y se le fue un poco la vejiga abajo.

Como dice el refrán: "Nunca te acostarás sin saber algo nuevo", hoy hemos aprendido un curioso y tradicional truco para encontrar cosas perdidas: ¡¡atarle los huevos al santo!! Pobre San Cucufato, debe tener las ingles...

Con una fuerte ovación nos hemos despedido de Paco, pero nos hemos quedado con ganas de escuchar y saber mucho más.

Nos toca contar a nosotros. Ya es hora de que esto de contar historias salga del olvido.

                                                           Adrián Castellón, 2º B


Aquí os dejo el vídeo que tomó Chus. Escuchadlo.  En él se explica la teoría de la llamada "Generación del Meteorito" que ha dado lugar a que haya tantos escritores en Molina. Además, quedáis invitados a aportar vuestra opinión sobre Las historias de Paco en Comentarios. Entre todos aprendemos más.






7 comentarios:

  1. Muy bueno, felidades...XD

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno me ha encantado, me gustaria que lo sacarias en libro...

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a todos los que os lo habéis currado, felicidades y gracias muakk...

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho,lo que has escrito pues ojalá todos tuvieramos esa facilidad que tienes tu al escribir.

    ResponderEliminar
  5. buenas historias pero ya no me acuerdo XD

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría que las historias, cuentos, leyendas etc... .No desaparecieran y por eso apruebo esta noticia.

    ResponderEliminar
  7. Mi enhorabuena Adrián.
    Me ha encantado este texto no sé cómo lo haces pero siempre haces los textos con mucho toque personal y he de decir que la expresión que has usado para describir el dolor del pobre San Cucufato no me la esperaba.
    Aunque me gustaría comentar que una de las historias que más me ha gustado aparte de la de Hilarito, ha sido la de El querido, aquel hombre que se le conocía como el más guapo de Molina de Segura que una tarde lo apuñalaron y su sangre se quedó seca en el suelo. Fue a partir de ese momento cuando llovía brotaban burbujas y los niños iban a verlas a la plaza donde fu asesinado. Ellos las contaban y algunos decían que eran los hombres a los que burlaba ligándose a sus mujeres y otros piensan que el espíritu de él quería contactar con nosotros desde el más allá.

    Juan Francisco Puche Carbonell.

    ResponderEliminar