viernes, 13 de marzo de 2015

CRÓNICA: MAITE CARRANZA EN SU TINTA

Jueves, a 12 de marzo de 2015. Molina de Segura, Murcia.

No sé cuántas sombras caminaban ayer por el asfalto ardiente de Molina de Segura, buscando algún rincón de sombra, algún balcón para quitarse de los hombros este "sol de invierno" nuestro.

Parte del IES Fco. de Goya, con dos profesoras del departamento de Lengua y Literatura liderándolos, se disponía al asedio  cargados de preguntas para la escritora Maite Carranza. El lugar: la Biblioteca Salvador García Aguilar. Buen sitio para hablar de libros, ¿no?

Ya dentro, escalones abajo, nuestro ejército se sentaba y atendería a las explicaciones de Maite Carranza acerca de una novela suya que habíamos leído: Palabras envenenadas. 

Pude reconocer, sentado al fondo, a Manuel Moyano. Un señor grandote, imponente, un escritor que trabaja en la Concejalía de Cultura. Suele supervisar estos actos. Poco después llegó el alcalde con alguien más y se sentaron también al final.

Cuando acabó de hablar Maite Carranza, nos llegó el turno de réplica. Las preguntas las habíamos preparado en clase. No sé si sería por ser del mismo instituto, pero otros me quitaron algunas y tuve que tachar unas cuantas.¡¡No, esa era mía!!, como en el bingo.

"Se nos acaba el tiempo. Solo dos preguntas más " dice Mari Sol señalando el reloj. Ocho o nueve preguntas después, ahora sí, se nos acabó el tiempo.

Tal vez Maite sintiera miedo al ver a una marabunta de cabezas formando fila ante ella. Queríamos que nos firmara el libro. Creo que llegó a gastar el bolígrafo.

Los que quisimos nos hicimos una foto con ella y después, chulo yo, tiré de selfie.

De vuelta a clase, a por la 7ª hora, el sol pegaba más fuerte; eran ya las 14:15. Los balcones eran más escasos y entramos bajo techo como a un Edén.

                                                               Adrián Castellón, 2º B

P.D. 1. No sé si será porque nos vio cara de maduros, pero Maite llegó a confundir a una compañera con una alumna de 1º de bachillerato.

P.D. 2. Este encuentro estaba ofertado a todos los centros de Secundaria de Molina y solo lo aprovechamos los del Goya.

P.D. 3. ESCRITORES EN SU TINTA es un ciclo de encuentros literarios creado en el 2007 por la Concejalía de Cultura de este ayuntamiento con el fin de acercar al público sus escritores favoritos  y fomentar la lectura en general.


                                                 


3 comentarios:

  1. Muy buena tu reseña del acto. Y qué pena que no fueran alumnos de otros institutos de Molina. Se han perdido la oportunidad de conocer a una escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián Castellón García15 de marzo de 2015, 10:08

      A demás del gasto de traer a una escritora.
      Daba un poco de rabia ver que no se aprovechó la oportunidad.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Me gusta porque sale mi amigo

    ResponderEliminar