martes, 19 de noviembre de 2013

LOS NEGRITOS Y LA EDUCACIÓN

Antes de que leáis los próximos textos, quiero deciros que su origen se encuentra en una conversación que tuvimos en una clase de 1º ESO donde, a propósito de la reflexión que se pedía en un ejercicio: "¿Valoramos lo que tenemos?", llegamos al tema del esfuerzo que hacen los niños de África para ir a la escuela, muy alejada de sus casas, la mayor parte de las veces, y sin las comodidades que tenemos aquí, en nuestro centro, por muy deteriorado que esté- que lo está y necesita arreglos urgentemente-.

 Unos alumnos sostenían que no merecía la pena que esos niños estudiaran, que no les iba a servir para nada. Otros muchos, sin embargo, no pensaban así. Pues bien, el tema traspasó las paredes de los clases y llegó a 1º B. Aquí os dejo la reflexión voluntaria de dos alumnos de este grupo.

Podéis aportar vuestra opinión al tema en los comentarios. Serán bienvenidos.

LA EDUCACIÓN EN ÁFRICA
Marcos Torrente, 1º B

La educación en África es muy pobre, como los habitantes de allí. No hay casi dinero, lo que eso dificulta la educación y la sanidad y así que esas personas puedan tener un futuro mejor. Además los dictadores no quieren que esos niños aprendan porque  podrían salir del país y tener una vida mejor, o perder él sus privilegios. No le conviene.

Los niños tienen que recorrer kilómetros y kilómetros para llegar a la escuela y hasta para coger agua, poniendo su vida en peligro por los diversos depredadores que hay por el camino.

Algunas personas piensan que no merece la pena que los negritos de África vayan a la escuela, porque no les va a servir para nada. ¿Cómo que no? Sí merece la pena ir a la escuela, porque si estudian bien, tarde o temprano podrán salir del país y tener una vida más apacible. Yo digo que la educación en África sirve, ¿y tú?


LA EDUCACIÓN SIRVE PARA TODOS
Agustín Martínez, 1º B

¿Cómo es posible que en el planeta haya tanta gente inculta? De verdad, no lo entiendo.

El otro día nuestra profesora nos estuvo hablando de algunos niños de otras clases que le habían dicho que para qué les servía la educación a los pobres, a los negritos que viven en una tierra sin posibilidades, gente completamente sufrida.

Al oírlo me quedé de piedra. A ver, ¡cómo se puede decir algo así! ¿Tú crees que esa gente se esfuerza para nada?, porque eso es una mentira muy gorda. Esa gente va a la escuela, que puede estar a kilómetros de su casa para poder sacar a su familia de ese agujero negro en el que realizan sus vidas.

Si esa gente viviera en un país más avanzado, serían muy afortunados, pero al no serlo, hacen un doble esfuerzo: estudiar para su futuro y para salir del país. Este tipo de gente es admirable, no un caso perdido. 


5 comentarios:

  1. Mi felicitación a estos dos chicos: ¡qué gusto da encontrarse con un alumnado que tiene las ideas tan claras! Seguid así.

    ResponderEliminar
  2. Os voy a comentar el texto a los dos puesto que coincidís en el fondo y casi en la forma.Se nota que la profe de lengua os da caña con los textos y los coloquios.
    Os quería comentar que , como bien dice Agustín, nadie tiene culpa de haber nacido en el Congo, o en cualquier otro país del inmenso y rico continente africano.
    Es cierto que caminan muchos Kilómetros para llegar al colegio, y cuando lo consiguen no tienen ni libros, ni libretas, lápices para escribir.
    Casi todo lo hacen recitando.A veces hay hasta 80 alumnos en aun aula, sin condiciones adecuadas para estudiar.Pero ellos van todos los días, sus padres los mandan porque , igual que vosotros, creen en el valor de la EDUCACIÓN.
    ¿quién sabe si algún día las autoridades de sus paises o de los paises desarrollados apuestan por ese derecho humano que declaró las Naciones Unidas." todos los niños tienen derecho a la educación"
    Un tema muy interesante y actual en nuestro país y ,por supuesto en todo el mundo.
    ¡ánimo y adelante con esas ideas y esa forma de expresarlas!
    ¡No lovidaros de los deberes de Inglés!
    ISABEL

    ResponderEliminar
  3. Mauricio Marqués Grageda 1B20 de noviembre de 2013, 18:53

    Muchas felicidades, Agustín escribes fenomenal ¡Ánimo, Agustín!

    ResponderEliminar
  4. ¿por qué no lo intentas tú también?
    Seguro que lo consigues. ¡ánimo!
    ISABEL

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Marisol,Isabel y Mauricio por vuestros comentarios tan positivos.
    Esto me anima aún más.

    ResponderEliminar