miércoles, 23 de mayo de 2012

22 DE MAYO DE 2012, JORNADA DE HUELGA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Muchos de vosotros pudisteis comprobar ayer que hubo huelga en Educación, en todos los niveles y en toda España. Por si alguien anda todavía un poco despistado/a, quiero deciros que desde 2010 la Enseñanza pública anda sufriendo una serie de recortes económicos que ya van siendo conocidos entre los ciudadanos como "el tijeretazo", tijeretazo que unas veces proviene del gobierno central-Madrid- y otras del gobierno regional- Murcia.

 Estos recortes no solo están afectando a la Enseñanza sino también a la Sanidad, y próximamente cada uno de nosotros y nuestras familias comprobaremos las variaciones legislativas y económicas que el gobierno está imponiendo a los ciudadanos, porque dicen que no hay dinero, atravesamos una profunda crisis económica, y tienen que ajustar los presupuestos. Sea como fuere, para la Enseñanza Pública, que es donde nosotros nos situamos, ya se han tomado una serie de medidas que muchos de nosotros- profesores, padres, alumnos, sindicatos de la enseñanza- rechazamos y han dado lugar a este día de huelga en todo el estado español. Entre esas medidas que el gobierno va a aplicar a la Enseñanza Pública se encuentran:

- Aumento del número de alumnos por clase: hasta 36 en la ESO y hasta 42 en Bachillerato. Se va a hacer muy difícil la atención a la diversidad del alumnado.

- Aumento de las horas de trabajo del profesorado: entre 3 y 5 horas semanales por profesor/a. El problema no es que tengamos que trabajar más horas- si fueran para desdobles, sería fenomenal-. El problema radica en que con este aumento del horario para los funcionarios, con los cálculos que ha hecho la administración sobran profesores en este y en todos los  institutos. Muchos interinos  van a ser despedidos el 30 de junio y, no solo  no van a cobrar el verano sino que el año que viene difícilmente  van a poder conseguir una plaza para todo el curso.
En los departamentos donde no haya interinos va a haber profesores funcionarios forzosamente desplazados a otros centros.

- Al ampliar las horas de trabajo de los docentes, profesores que no tienen horas en su departamento, deberán completar horario con asignaturas afines, con lo que esto significa de pérdida de calidad de la enseñanza al no ser esa materia de su especialidad.

- Se elimina la obligatoriedad de impartir dos modalidades de Bachillerato en los centros, por lo cual la Administración se reserva el derecho de cambiar  alumnos a otros centros para cursar esa modalidad de Bachillerato que en su centro no se oferta.

- Las sustituciones de un profesor/a no se van a cubrir en los 10 primeros días lectivos; fácilmente nos iremos a los 15 días sin profesor.

- Se ha rebajado considerablemente la dotación económica de los centros para su funcionamiento.

- Se van a suprimir líneas de transporte escolar.

- Cada vez hay menos ayudas para los gastos educativos de las familias (por ejemplo, el bonolibro casi  ha desaparecido).

- Se rebaja la cuantía de las becas y se suben considerablemente las tasas universitarias, dificultando así que muchos de nuestros alumnos pueden acceder a la Universidad pública, en un momento en el que las familias están pasando verdaderos aprietos económicos.

- Se posponen Módulos Superiores de Formación profesional hasta el 2014-2015, lo que supondrá un retraso importante en este itinerario educativo.

Estas y algunas otras medidas que se me habrán quedado en el tintero son las razones por las que ayer, 22 de mayo de 2012, fuimos a la huelga, convencidos de que



                                           + RECORTES EN EDUCACIÓN
                                           -  FUTURO PARA LA REGIÓN


                                                    LA EDUCACIÓN
                                                      NO SE VENDE
                                                       SE DEFIENDE


Las pancartas de nuestro centro cuelgan
 de la fachada del Ayuntamiento a las 11 de la mañana

La concentración se transforma en manifestación

Los profesores inician la marcha y comparten impresiones

Los profesores interinos se manifiestan

Profesores y padres de varios centros educativos de Molina

El alumnado de 2º Bachillerato también estuvo allí

Alumnado de 4º ESO, jóvenes concienciados

Lectura del manifiesto final en el Paseo Rosales

Gran manifestación en Murcia por la tarde,
contra los recortes en la Educación Pública

Por último, aquí os dejo un par de enlaces. El primero es un vídeo de apoyo a la Educación Pública que es en la que nosotros estamos. El segundo es una información aparecida en el periódico regional La Verdad, que refleja el respaldo que ha obtenido  esta  primera  huelga  estatal contra los recortes educativos . Echadles un vistazo y luego nos comentáis vuestro punto de vista sobre todo esto ¿vale?









16 comentarios:

  1. A mi me parece bien que los profesores vayan a defender la educacion publica y que no les recorten tantas veces.
    Lo que más me ha sosprendido es la cantidad de gente que hay.

    ResponderEliminar
  2. Brahian Giraldo jiménez30 de mayo de 2012, 8:37

    Yo estoy en contra de los recortes en la educación, porque muchos niños y jovenes con gran capacidad intelectual no tienen dinero para comprarse unos libros para poder estudiar, y por eso yo apoyo a los maestros para que a ellos no le quiten el trabajo, ellos nos apoyan en nuestra educación y que no hayan tantos niños en una sola clase. También gracias a nuestros padres y alumnos podemos luchar contra los recortes e la educación.

    ResponderEliminar
  3. Soy Alejandro.
    A mi no me parece buena idea que hayan recortes en educación porque en las escuelas si hay más alumnos entonces habrá menos atención, menos futuro para nosotros y para los profesores que ahorano puedan trabajar

    ResponderEliminar
  4. A mí no me parece bien que haya más recortes en educación y estoy de acuerdo en que se manifiesten los profesores interinos para que no los despidan. También se pueden manifestar los padres y alumnos.

    ResponderEliminar
  5. Este texto me interesa un poco y quiero decir a todos los profesores, los padres y los alumnos que sigan luchando contra los recortes en educación.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, chicos/as, por defender la enseñanza pública. Vosotros estáis en un centro público y veis cómo se trabaja por y para todos. Si luchamos por este modelo de educación, estaremos en igualdad de condiciones, los que son más pudientes y los que lo son menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por estar en la huelga , por luchar por lo que les parece mejor a todos.

      Eliminar
    2. Yo quiero que todos tengamos el bono libro, porque todos lo necesitamos. Y si es necesario hacer huelga pues hagamosla todos los dias si hace falta.
      Viva huelga si es para bien

      Eliminar
    3. Julissa flores 2º A1 de junio de 2012, 13:53

      Tienen razón y hay que seguir adelante luchemos por nuestros derechos.

      Eliminar
    4. A mi me parece bien que los profesores vayan a defender la educacion publica y que no nos recorten tantas veces.

      Eliminar
    5. A mi me parece muy bien Gran manifestación contra los recortes en la Educación Pública Lo que más me ha sosprendido es la cantidad de gente que hay.

      Eliminar
    6. Yo pienso que no deberian hacer los recortes, porque hay muchas familias que necesitan las becas o el bono libro y si hacen esos recortes no habra para todos.

      Eliminar
  7. A mi no me parece bien que hayan recortes en la educación porque se necesita ese dinero para el material escolar y que los profesores se lo merecen.

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece bien que los profesores vayan a defender la educacion publica y que nos nos recorten tantas veces.
    Lo que más me ha sosprendido es la cantidad de gente que hay.

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece bien que los profesores vayan a defender la educación pública.
    Lo que más me ha sosprendido es la cantidad de gente que hay pensando los mismo.

    ResponderEliminar
  10. ENHORABUENA QUIERO DECIROS A TODOS LOS PROFESORES Y LOS PADRES Y ALUMNUOS QUE SIGAN LUCHANDO CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACION.

    ResponderEliminar