miércoles, 2 de mayo de 2012


Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Cultura

EN EL I.E.S. FRANCISCO DE GOYA
ENCUENTRO LITERARIO 
CON
PACO LÓPEZ MENGUAL












Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Cultura

Este Instituto, contando con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Cultura del MECD, tiene el honor de poder contar hoy, 2 de mayo de 2012, con la presencia de uno de los escritores molinenses con más éxito y repercusión fuera de las fronteras regionales: Paco López Mengual.
Es un placer poder tener delante de nosotros a alguien capaz de proporcionarnos unos libros maravillosos que nos han hecho pasar momentos irrepetibles.
Cuando comienzo a leer un libro siempre busco la foto de su autor y algún dato del mismo; eso me ayuda a adentrarme en la lectura, a dar los primeros pasos antes de introducirme en las páginas escritas que se ofrecen a mí con ganas de ser devoradas.
Hoy tenemos en carne y hueso lo que  siempre es un misterio cuando leemos, la figura del creador, del artista, del escritor, de ese ente que mueve los hilos de los relatos que tanto nos gustan, que se ha encerrado hora tras hora para organizar y dar forma al mundo de ficción que se va desvelando conforme vamos leyendo y que nos transporta lejos de los límites de nuestra realidad haciéndonos vivir fuera de nosotros mismos.
A partir de ahora, lo conoceréis mejor y podréis afirmar “A ese escritor lo conocí cuando iba al instituto”, cuando lo veáis por la calle, o incluso en su trabajo; porque, como casi todos sabréis, este escritor, como otros muchos, tiene que trabajar para mantener la parte de su vida que es real  y que le sujeta los pies al suelo, aunque pienso que a él ya le gustaría despegarlos un poco para volar por esos mundos que sólo la literatura puede proporcionarle.
Paco López Mengual es natural de Molina, yo lo conozco prácticamente de toda la vida, porque ¿quién no ha ido a comprar a la mercería que antes era de sus abuelos, después de sus padres, y ahora suya? Éste es uno de los rasgos de su personalidad que gustan, sorprenden y que le dan un toque un tanto exclusivo. Quizá algún día nos deje ver todo lo que ha aprendido y observado tras el mostrador o en la trastienda, en ese mundo en miniatura donde hay casi de todo lo que no es absolutamente necesario.
Tenemos ante nosotros a un gran maestro de la palabra escrita y un gran contador de historias. Sé que le gusta contar, no sólo en sus libros, sino en cualquier ocasión que se le presente. Sé además que conoce infinidad de sucesos acaecidos en Molina hace mucho tiempo. Él los ha oído con atención desde que era un niño y los ha utilizado en alguna de sus obras.
Paco es una persona afable y cariñosa que siempre está disponible para cualquier consulta o comentario; también para acercarse a este instituto a pasar un buen rato con vosotros. Porque yo sé que él considera esto un buen rato, me consta.
Brevemente os mencionaré algún dato biográfico y lo más importante de su producción literaria hasta ahora.
Paco López Mengual nació en 1962, en el seno de una familia de comerciantes, tuvo una infancia feliz, se educó en la escuela pública, estudió bachillerato en el único instituto que había entonces en el pueblo y después de terminar Magisterio en la Universidad de Murcia, se incorporó al negocio familiar. En la actualidad, compagina su trabajo en la mercería con su actividad literaria.
Aunque se centra principalmente en la novela, también escribe relatos cortos y cuentos infantiles.
Colabora como articulista literario en el periódico La Razón y en la revista digital Editanet.
Desde finales de 2010, colabora con la Universidad norteamericana Arcadia de Filadelfia. Bajo el título  “Cartas a la profesora Jojo”, los estudiantes de Cultura Hispana trabajan textos escritos por López Mengual que, en forma de carta y en tono de humor, analizan costumbres españolas.
Hasta marzo de 2011, ha publicado tres novelas, un libro de viajes, otro de relatos, y ha colaborado en varias antologías de cuentos. Estas novelas son, por orden cronológico:
·       La Memoria del Barro (2005)
·       El Mapa de un Crimen (2009)
·       El Último Barco a América (2011)
·       Recuerdos de Lisboa (2011)(libro de viajes)
Entre sus relatos:
·       La Mansión de los Mutantes
·       Cuentos de la Molineta
·       Dibújame un cuento I
·       Dibújame un cuento II
Sus relatos cortos han ido apareciendo durante los últimos años en las revistas literarias La Molineta y Lunas de Papel.
Paco López Mengual, además colabora con:
·       Onda Regional de Murcia
·       La columna semanal en el diario digital La Tribuna de Actualidad.
·       A diario aparecen en las páginas de facebook curiosas y originales apreciaciones de su vida cotidiana.
Para acabar, reproducimos unas palabras del autor:
Soy mercero y novelista; por ese orden. A veces me pregunto por qué escribo, y, la verdad, no lo sé. Hace tan sólo diez años, yo no escribía, ni tampoco tenía intención de hacerlo. Si entonces una vidente me hubiese leído la palma de la mano y vaticinado que hoy estaría contestándote preguntas sobre mi “tercera” novela, no habría podido contener la carcajada… ¡Y mira! Siempre he sido lector y una noche me sorprendí a mí mismo intentado contar en la pantalla del ordenador una de las muchas historias que rondaban por mi cabeza. 
En mi pueblo, Molina de Segura, somos diez los novelistas que publicamos nuestras obras en importantes editoriales de rango nacional. Un porcentaje tan elevado que ni siquiera alcanza Madrid o Barcelona. Corre una leyenda, en la que cada vez empezamos a creer más gente, que justifica este hecho. En la Nochebuena de 1858, cayó en nuestro pueblo el mayor meteorito que nunca haya caído en España. Unos científicos se lo llevaron a Madrid y está expuesto en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Pues bien, 150 años después, del cráter que provocara el bólido al caer, está emanando una sustancia invisible que, de forma aleatoria, convierte en escritores a vecinos del pueblo. Quizás fue el respirar estos efluvios cósmicos lo que me empujó aquella noche a sentarme frente al ordenador. 


María Pilar Salazar Larrosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario