domingo, 26 de febrero de 2012

AUSENCIAS


El lunes Ángelo no se sentará junto a Soraya en el segundo pupitre de la izquierda. Tampoco Luis Puerta estará en su aula de Plástica a partir del jueves. El primero se va, como se han ido otros (Camila y su hermano Mateo, Cristian…), a su país de origen, porque esta tierra ya no promete el futuro que buscaban cuando vinieron. El segundo se va a empezar una nueva etapa de su vida profesional, se jubila, ¡nadie lo diría!, después de una dilatada y provechosa vida académica.
Ángelo parte silencioso, con la sonrisa disimulada y los ojos expectantes, siempre pendientes de Soraya. Se lleva de sus compañeros una firma y una escueta dedicatoria en un libro que no le interesa mucho en este momento, pero que guardará durante mucho tiempo como recuerdo de quienes compartieron con él aula durante al menos cinco meses en el país que le acogió unos años importantísimos. Se puede adivinar tras su rostro impasible la tristeza por el corte que supone en su vida este regreso, en plena adolescencia; pero también cierta alegría por la vuelta a sus raíces.
Luis deja la enseñanza con pena, porque el amor a la docencia corre por sus venas, sin embargo, después de tantos años de dedicación, se merece disfrutar a jornada completa con su familia, invirtiendo el tiempo de ocio en las actividades que más le satisfacen. Sus alumnos y sus compañeros le echarán de menos porque se pierde un gran profesional y un excelente camarada.
Es profesor, es alumno, son causas diferentes las suyas para marcharse, pero son seres singulares cuyas vidas se cruzaron con las nuestras durante un tiempo en un espacio. Su ausencia se notará, aunque su puesto lo ocupe otra persona, pero no se borrará nunca la huella que nos dejó ese tiempo convivido.

2 comentarios:

  1. Vaya para los que se van y para los que los que nos quedamos con el recuerdo este hermoso soneto de Lope de Vega titulado "Ausencia", cantado por Imanol:
    http://www.youtube.com/watch?v=F-M_zU4YBpo&feature=list_related&playnext=1&list=AVTGnpyrBl25yBaMkMVjtUMTqZOMeS19SM

    ResponderEliminar
  2. Hay que copiar y pegar el enlace para ver el vídeo.

    ResponderEliminar