miércoles, 18 de enero de 2012

RUTA SENDERISTA 2011: paseando por Calasparra.

Ruta Senderista 2011 por Miguel Ángel Cáceres.

        El pasado día 20 de Diciembre los departamentos de Actividades extraescolares y Educación Física organizamos la ya tradicional ruta senderista. En la ruta participábamos 246 alumnos/as y 22 profesores/as del I.E.S. Francisco de Goya. Este año tocaba Calasparra, un pueblo situado en la comarca del noroeste de la Región de Murcia y como pudimos disfrutar con un entorno envidiable.
Este año decidimos partir del Santuario Virgen de la Esperanza, un lugar lleno de paz y serenidad que nos haría pasar un día inolvidable. La intención era evadirnos durante unas horas del mundo urbano, adentrarnos en la naturaleza típica del valle del Segura y compartir todos los miembros de la comunidad escolar del medio ambiente en el que nos encontrábamos.

         El día comenzó con muchos nervios a la hora de subirnos al autobús, pero como todo se arregla con tranquilidad. A partir de ahí nos espero un viaje de unos 50 minutos hasta que llegamos al santuario. Ya allí empezamos la ruta con bastante frío, paseando junto al río Segura observando las evidencias de helada en la vegetación. En este inicio nos encontrábamos en un valle excavado por el Segura y apenas nos llegaba el calorcito que nos ofrecía el Sol, con lo que nos tuvimos que abrigar bastante.


Unos kilómetros más tarde, recorrimos un trayecto del bosque de Ribera característico del río Segura, donde pudimos admirar algunos de las especies vegetales características de dicho bosque. 

    Al pasar el mencionado trayecto subimos una cuesta poco pronunciada pero larga hasta que pudimos llegar a un lugar apropiado para poder almorzar y descansar ya que llevábamos unos kilómetros en las piernas.
     Tras el merecido descanso nos dirigimos hacia el santuario donde nos esperaban los autobuses (que tenían prisa), en ese momento comenzó a calentar el solecito y ya empezábamos a despojarnos de nuestras ropas de abrigo. Antes de llegar al santuario bajamos por una escalinata (alguno paso apuros) que nos llevaba a nuestro destino donde pudimos entrar y disfrutar del santuario.
     A las 13,05 nos subimos a los autobuses ya exhaustos, pero sumando a nuestra memoria unas vistas y unos recuerdos que espero que hayan calado en todos vosotros como ha ocurrido conmigo.
Personalmente no puedo despedirme sin dar las gracias a todo el alumnado por vuestro fenomenal comportamiento y a aquellos profesores/as que me ayudaron a realizar la actividad satisfactoriamente.


¡Ahora a esperar la próxima ruta senderista de 2012!

2 comentarios:

  1. Gracias, Miguel Ángel, a ti por hacernos tan fáciles y "desprotocolarizadas" las actividades extraescolares. Y añade a tu expediente personal: "En el Goya me quieren allí desde el curso 2011- 2012 ad infinitum"

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que lo pasamos muy bien, que el lugar elegido nos preparó el espíritu para la navidad y que la convivencia de alunmnos y profesores nos animó a seguir trabajando con ilusión en esta profesión tan gratificante.
    Te felicito por este estupendo reportaje, Miguel Ángel, y al Departamento de Educación Física por el esfuerzo y el trabajo bien hecho.
    Esperamos impacientes la ruta del próximo año.

    ResponderEliminar