jueves, 19 de enero de 2012

MENOS PESO, POR FAVOR


En las escuelas y en los institutos españoles los alumnos llevamos día tras día las mochilas cargadas de libros, libretas y otros materiales escolares que, aunque pesan poco, la suma de todo se queda en una media de diez kilos.
Portamos la mochila cada día de la casa al centro escolar, para regresar a nuestras casas y además en los cambios de clase y en los recreos.
Hacer todos los días esto nos ocasiona graves problemas para nuestra espalda. La escoliosis es el más cómún, problema difícil de corregir, yo misma he ido más de una vez al traumatólogo por eso.
Nos lo tomamos como una frivolidad, pero en el futuro nos acordaremos de ello y habrá colas en la consulta del fisioterapeuta.
Para evitar esto es necesario tomar medidas. Hace poco las editoriales han empezado a dividir los libros en tres partes correspondientes con cada uno de los trimestres, para llevar así solo el temario de las clases que se imparten en ese momento y quitar los contenidos que no vamos a dar hasta el próximo trimestre o ya hemos dado.
Lo mismo pasa con el uso del archivador, que ya nos recomiendan hace años; permite que podamos quitar los apuntes y actividades que no necesitamos llevar a clase y un exceso de hojas de libreta en blanco.
Pero, a pesar de esto, aún sigue siendo muy pesado echarnos a los hombros la mochila.
Podríamos usar la idea americana de poner taquillas en los institutos para dejar los libros que no necesitemos y coger los necesarios, pero no parece ser una buena solución, ya que sería un problema por los retrasos que se ocasionarían y las típicas excusas de "estaba en mi taquilla con los libros". Por no hablar de los problemas de espacio, en un instituto tan viejo como el nuestro.
Podríamos pensar en los libros digitales, y de paso sumarnos al movimiento de innovación tecnológica.
Lo que está claro es que así no podemos seguir y que hay que tomar decisiones pensando en nuestra salud, porque como no se solucione este problema, dentro de unos veinte años nos veremos todos en la clínica de rehabilitación.
Mirando el lado positivo, ya sabemos quiénes van a tener trabajo seguro.

Belén Abellán Pérez. 4ºA

2 comentarios:

  1. Tienes razón yo ya estoy lisiada como tú.
    Por eso me parece que lo mejor seria los libros por trimestres, pero yo como no puedo con tanto peso en la mochila lo que he echo es romper los libros gordos por tema y así no tengo que llevar todo el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, no estoy lisiada pero me gusta mucho lo que has escrito. La mejor idea que has tenido. Los libros dijitales son otra buena idea y a mí me encantaría tener uno.
      Me disgusta mucho ver que tienes pocos comentarios porque lo que has escrito es ideal, bueno que se le va ha hacer xd.

      Eliminar