martes, 31 de enero de 2012

ESTUDIAR ¿PARA QUÉ?

La profesora  hizo a sus alumnos y alumnas esta propuesta de escritura: debían reflexionar en un texto escrito por qué los profesores y los padres tenían tanto empeño en que estudiaran, si servía para algo estudiar, si había algún inconveniente, si podían obtener algún beneficio...

Aquí van algunas muestras de esos textos (respetamos el anonimato de uno de ellos).


Brahian Giraldo 1º A

Mis padres se empeñan en que yo estudie para que en un futuro yo sea alguien en la vida y pueda tener un buen trabajo, no como otras personas que no saben leer ni escribir. Yo pienso que las personas que ahora no quieren estudiar no pueden tener un futuro mejor.
Estudiar, esforzarse y pensar sirven para que puedas aprobar los exámenes, y hacer los deberes sirve para mejorar la nota.
Estudiar tiene muchas ventajas:
  • salir con tus amigos
  • tus padres te dan regalos y te felicitarán
  • te llevarán donde tú quieras
Pero ocurre que hay niños pobres que quieren estudiar y no tiene dinero para comprar libros y materiales; en cambio, hay niños que como no quieren estudiar y tienen dinero, se compran los libros y al final se quedan como nuevos.

Anónimo 1º A

Mis padres sí se empeñan en que estudie. Tienen tanto empeño porque quieren que tenga un buen oficio el día de mañana. Pienso que no sirve de nada. No tiene ninguna ventaja. Para nada.

Mario Ruiz Pujante 1º B

Yo, sinceramente, no busco estudiar para sacar buena nota, sino para demostrar lo que soy capaz de hacer cuando me pongo serio. También quiero transmitir el mensaje de que cualquiera, si estudia, puede llegar muy lejos. Las personas piensan que si sacan un 10 ya lo tienen todo hecho, pero no. Hay veces en las que sacas todo dieces y al llegar el momento de hacer un "master" de dicha asignatura o asignaturas en las que aprobaste y te confiaste, sacas una mala nota.
Obtener beneficios por esto para mí es una tontería, dado que estudias para tu futuro no por lo que te dan tus padres o tus tíos si apruebas.
Debes pensar en poder valerte más tarde por ti mismo, dado que necesitarás todos los conocimientos posibles para obtener un buen trabajo.

Geovanna Julissa 2º A

A mí me parece que estudiar sirve de mucho: para tener un buen futuro, para nuestra independencia, para ser unos sere inteligentes y no unos ineptos que no saben de nada. Estudiar sirve de mucho aunque algunos digan que no, pero supongo que piensan que estudiar no sirve de ayuda para los que quieren una profesión en la que no hace falta ser un genio de las matemáticas, la lengua, las sociales, etc., etc. Hay otros que, por pereza de abrir un libro y de atender en clase, prefieren dibujar, escuchar música o cualquier otra cosa, pero eso, de verdad, sí que no sirve. Pienso que es una tontería, ya que vienen a clase que aprovechen el tiempo. De todos modos, sí  tienen que venir y sentarse en la silla con su mesa como cualquier alumno...
Hay otros que se creen inútiles y les baja la autoestima. Piensan que no pueden estudiar y con trabajar en un bar se conforman. Personas que pensaban esto, ahora están arrepentidas: un pobre hombre o mujer ignorante de la vida, sin dinero para poder alimentar a sus hijos. ¿De verdad es así como queremos acabar? ¡Pues yo por el momento no!
La verdad es que yo pienso que con atender en clase nos vale y no poco. Para mí ese es el secreto; pero hay algunos a los que les cuesta concentrarse- como a mí me pasa-, pero con un poco de esfuerzo es posible.




1 comentario:

  1. Mi enhorabuena, chicos, por tener esas ideas tan claras. Llegaréis lejos si sabéis distinguir lo importante de lo que no lo es. En ello estamos. Un saludo.

    ResponderEliminar