viernes, 23 de marzo de 2018

ENCUENTRO CON MARINA MARROQUÍ. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: SÉ LIBRE, SÉ FELIZ

Marina Marroquí se dirige al público.

Ayer (por el miércoles 21 de marzo), vino una chica llamada Marina Marroquí a hablarnos sobre la violencia de género, un tema en el que estoy muy metida.
Nos empezó a hablar sobre el rol machista. Este nos muestra como "deberíamos" ser las chicas y cómo "deberían" ser los chicos. Yo no estuve de acuerdo con ese rol. Yo más bien pienso que cada uno es como quiere. Luego nos mostró cómo en películas, anuncios y música había mensajes machistas. Me hizo parar un momento y analizar esas películas, anuncios y canciones.
También nos mostró unos dibujos que hicieron chicos y chicas de nuestra edad sobre la mujer "perfecta" y el hombre "perfecto". Ponían características y rasgos de personalidad que debería tener su pareja ideal. Con cada característica física o mental que leía me enfadaba más. Muchos hombres ponían cosas como "deben ser unas guarras pero fieles". Es decir, querían a una mujer que saliera con todos, con una mala reputación, pero que con ellos sean fieles.
Al final nos dijo que ella sufrió violencia de género, que su pareja estuvo a punto de matarla en dos ocasiones. Mis ojos empezaron a llenarse de lágrimas en dos ocasiones. Pasé de estar riendo a estar hundida, como si yo hubiera sido la que pasó por eso; simplemente me puse en su lugar. Pienso que muchos otros deberían hacer lo mismo.

"SÉ LIBRE, SÉ FELIZ", una lucha por la igualdad entre hombres y mujeres; ni una más.

                                                               María Redolat, 3º C


Ayer la charla estuvo muy interesante porque hablamos del machismo que vivimos en una sociedad que, para hacer un anuncio, expone el cuerpo de una mujer. También vimos que hay maltrato a la mujer, por ejemplo, los novios de algunas chicas les pegan y ellas se quedan calladas porque piensan que tienen que aguantar por amor, pero en verdad el amor es otra cosa. También hablamos de que hay personas que han sido abusadas sexualmente y no hablan por miedo.
Marina Marroquí me pareció muy interesante. Ella sufrió porque el novio la maltrataba, pero ella aguantaba porque pensaba que lo amaba, pero el amor no es eso.
                                                            Doris Moncada, 3º C

Su forma de hablar con nosotros, de explicar y exponer el tema ha sido muy didáctica y, sobre todo, divertida y original. Por ello el tiempo se ha pasado volando e, incluso, nos hemos quedado con ganas de más. Su actitud es admirable y , además, sabiendo todo lo malo que ha tenido que sufrir por culpa de un maltratador, hace que directamente sea un claro ejemplo a seguir para todos, ejemplo de superación frente a tales dificultades. Creo que Marina ha salido del centro con más de un/a fan.
                                 
                                                             Mª José Espinosa, 3º B

Fue muy sincera y esa parte de Marina fue la que me tocó mi corazón. 
                                                            
                                                    Valeria Demera 3º C


Marina Marroquí nos dio una charla sobre el machismo y nos dejó impresionados. Hizo una mezcla fascinante entre la seriedad del asunto y un humor sin igual. Nos dejó anonadados. Qué valor tuvo para contarnos sus problemas del pasado con tanta soltura y humor. Sabemos que nuestra sociedad nos inculca desde pequeños unos valores machistas. 
                                                   David, Alejandro y Diego 3º C

"Sé libre, sé feliz", el título de la charla contra la violencia de género. Perdimos dos horas de clase, pero mereció la pena, la verdad.
                                                                                  
                                                      Emilio Ogáyar, 3º C

Es doloroso pensar que hay personas que recurren a la violencia y luego se arrepienten. Da lástima que  haya  mujeres que sufran maltrato y luego sean asesinadas.
Al final de la exposición, creció mucho la admiración hacia esta mujer que hizo el esfuerzo de contar su pasado y luchó para reconstruir su vida.
                                                              Aitana Ros, 3º C


P.S. Desde el IES Fco. de Goya agradecemos públicamente  a los organizadores de las IV JORNADAS UNA EDUCACIÓN PARA EL S.XXI esta oportunidad para que nuestro alumnado reflexione  sobre la violencia de género en nuestra sociedad, y las relaciones de pareja  que nos permiten o no ser libres. Muchas gracias

1 comentario:

  1. Estoy contigo porque la igualdad es importanté. FELICIDADES POR HACER ESTA HISTORIA

    ResponderEliminar