lunes, 21 de agosto de 2017

ESTRENO EN EL TEATRO VILLA DE MOLINA

El grupo durante un ensayo
A finales de junio, concretamente el día 21, y gracias a la iniciativa de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura, el grupo de teatro del IES Francisco de Goya tuvo la gran suerte de representar en el teatro Villa de Molina la adaptación de la obra Sancho en la ínsula, de Alejandro Casona. La obra formó parte de la muestra de teatro joven, que este año ha estado compuesta por grupos locales, tanto de centros educativos como de asociaciones.
La obra se acortó un poco y se adaptó ligeramente con aportaciones de casi todos los  miembros del grupo, pero sobre todo se enriqueció con la introducción escrita por Adríán Castellón. Se contó además con las cinco sesiones del taller de iniciación al teatro que nos facilitó también la Concejalía de Juventud, impartidos por la inolvidable María.
Así la obra se hizo más cómica que en la versión de Casona, pues Cervantes y el propio Casona formaban parte del elenco de actores que tenían que representar, ya que debido a los recortes no había dinero para contratar actores. Incluso hubo otros anacronismos alusivos a la corrupción política, bastante bien traídos.
Cuando desde el Ayuntamiento se nos propuso la participación en la Muestra de teatro no nos lo pensamos, pues ya había un grupo de alumnos bastante motivados desde que en Navidad representaron dos obras bajo la dirección de María Fernanda Caballero, profesora de Religión.
Se trataba "simplemente" de hacer una selección entre los interesados y repartir los papeles. Para el papel de Sancho se pensó en Marcos Felipe, quien ya había interpretado este papel dos años antes en la misma obra, pero leída. Rápidamente aceptó y así lo hizo el resto de los participantes, incluso los que hicieron dos papeles.
El grupo, a pesar de estar compuesto por alumnos de diferentes edades,  ha estado cohesionado y desde el principio se ayudaron los unos a los otros. Un ejemplo digno de citar es el de los famosos calentamientos de la voz, dirigidos también por el polifacético Adrián Castellón, de 4º B: "No soy yo ese que va caminando por la carreterra que lleva de Gea a Teruel, pues todavía está sin haceeer".
Queremos agradecer el buen comportamiento del público asistente, alumnos de los primeros cursos que todavía asistían al instituto a pesar de las fechas, así como a los profesores que los acompañaron y al director, José Jesús García Hourcade, por las magníficas fotografías que tomó.
Esperamos seguir el próximo curso con el grupo, incorporando nuevos miembros si se animan y preparando más obras.

Reiteramos el agradecimiento a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura por esta magnífica opotunidad que nunca olvidaremos.

¡Viva el teatro!

Aquí os pongo el reparto y unas fotos del día de la representación.




SANCHO EN LA ÍNSULA
ADAPTACIÓN DE LA OBRA DE ALEJANDRO CASONA,
CON ARREGLOS DE ADRIÁN CASTELLÓN GARCÍA

 REPARTO

-MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA………………ADRIÁN CASTELLÓN GARCÍA. 4º B
-ALEJANDRO CASONA……………………...……….SAMUEL MORENO ALMAGRO. 3º B
-GRACIOSA:…………………………………………....ÁNGELA MONDÉJAR SÁNCHEZ. 1º B
-MAYORDOMO:……………………………………….ADRIÁN CASTELLÓN GARCÍA.
-CRONISTA:………………………………………...…..LUIS OYOS MEJÍA. 3º C
-DOCTOR: ………………………………………….JUAN MANUEL MARÍN GUIJARRO. 2º D
-SASTRE: ………………………………………………ALBERTO MARTÍNEZ PEÑALVER. 2º B
-LABRADOR:……………………………………….…..SAMUEL MORENO ALMAGRO
-VIEJA SIN BÁCULO:……………………………….......EVA MARÍA SEMITIEL GOMARIZ. 3ºB
-VIEJA CON BÁCULO:………………………..…….…ÁNGELA JIMÉNEZ CARRERAS. 3º B
-PAJE 1:…………………………………………………ANTONIO LÓPEZ MARTÍNEZ. 3º C
-PAJE 2:…………………………………………………SAMUEL MORENO ALMAGRO
-GUARDIA:……………………………………………..ALBERTO MARTÍNEZ PEÑALVER
-GANADERO: …………………………………………EVA MARÍA SEMITIEL GOMARIZ
-MUJER: ………………………………………………....ÁNGELA JIMÉNEZ CARRERAS

DIRECCIÓN

-MARÍA FERNANDA CABALLERO RÍOS
-JOSEFA PASTOR PIÑERO

 SINOPSIS

Alejandro Casona versiona un capítulo de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha del gran novelista Miguel de Cervantes Saavedra, Sancho por fin consigue el ansiado gobierno de la Ínsula Barataria.
Ambos autores, en esta adaptación de Adrián Castellón, se convierten en personajes coetáneos que han de actuar en la obra de Casona. Esta función es el ensayo de Sancho en la ínsula. No es tarea fácil gobernar,  sobre todo si se es honrado.



















Enlace con el cartel de la Muestra de Teatro Joven

1 comentario:

  1. Gracias a todos los que habéis hecho posible esta representación. Doy fe de que os ganasteis totalmente al pùblico con vuestro trabajo y vuestra ilusión. ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar