martes, 10 de enero de 2017

LA TORRE DE LOS MOROS

   
Torre de los Moros
Esta torre está situada al lado del río Mula, en la Huerta de Abajo del municipio de Alguazas. Se conoce con el nombre de Torre Vieja del Obispo o de los Moros. Está considerada la fortaleza más antigua de la Región de Murcia. 

  Cuenta la leyenda que existía un túnel con origen en la Torre de los Moros y que unía esta torre con un viejo castillo molinense. También dicen que otro túnel atravesaba el río Mula por debajo y llegaba desde la torre hasta el municipio de las Torres de Cotillas. Cuando eran atacados los habitantes cercanos a la torre, les bastaba con huir por un lado u otro para escapar del enemigo. Se cuenta que existían numerosas trampas que evitaban que fueran perseguidos en su huida.

  Sin embargo, nunca se ha demostrado su existencia, sino que la historia contrastada nos dice que ha servido para avisar de la existencia de moros mediante humaradas, para refugio de obispos, de cárcel eclesiástica, como almacén o como base militar entre otros usos. También y muy importante, servía como atalaya de alarma tañendo una campana de cobre que se oía en toda la huerta, avisando del peligro de inundaciones.

                                                                            Jorge Corbalán Sánchez, 1º B

Para más información, ver este enlace
https://www.laguiaw.com/torre_de_los_moros_de_alguazas


1 comentario:

  1. Jorge, gracias por traernos esta leyenda y querer compartirla con los lectores del blog. Ya sabemos más. Un saludo.

    ResponderEliminar