jueves, 5 de mayo de 2016

REPENTISTAS EN EL IES FRANCISCO DE GOYA

Quizá porque se hace y deshace al mismo tiempo, porque nos muestra la gran sabiduría que no solo confieren las letras, sino también la cultura popular, es por lo que el trovo tiene algo que encanta, que atrae.
El pasado viernes 22 se colaban en el salón de actos del IES Francisco de Goya un grupo de troveros y cantaores ( de la Asociación José María Marín de La Palma, Cartagena) que supieron transmitirnos un tesoro tan bien guardado durante tantos años. No era solo un grupo de personas que cantaban versos sino también el fruto de toda una vida de repentismo.
¡Cuántos versos  quedan  en la memoria, unos que salen, otros que se guardan para adentro!
No les habrá gustado a todos.  No todos  habrán sabido apreciar la belleza de lo que se nos mostraba; pero aquellos que lo han logrado, estoy seguro de que guardarán como oro en paño ese agradable recuerdo del arte que se hace y se deshace al mismo tiempo.

               ADRIÁN CASTELLÓN. 3º B





El profesor trovero,  micrófono en mano,
Emilio del Carmelo Tomás.






Aquí os dejo el enlace al programa que se emitió el 16 de junio, Gente como tú, en el Canal 7 Región de Murcia. Es el resultado de una grabación posterior a esta actividad trovera en el salón de actos de nuestro centro, con el alumnado de 3º B/A y Emilio como profesor de trovo. Podéis ir directamente a este momento: 1:19:30. 
http://webtv.7tvregiondemurcia.es/entretenimiento/gente-como-tu/2016/jueves-16-de-junio/

2 comentarios:

  1. Adrián, hoy hemos leído en 1º D tu crónica y tengo que decirte que quieren que te transmita su felicitación sincera. Transmitida queda doblemente: la de mis alumnos de este grupo y la mía propia. La reseña del acto ha quedado preciosa. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el trovo ha sido un descubrimiento para muchos de vosotros, me atrevería a decir para la mayoría; y viendo la atención con que los escuhasteis estoy segura de que ha calado en vosotros esta manifestación cultural murciana.
    Enhorabuena, Adrían, por tu crónica tan peculiar y bien hecha.

    ResponderEliminar