domingo, 22 de mayo de 2016

BARAT CANTA A LOS GORRIONES. Por Adrián Castellón, 3º B


     
Leímos a Juan Ramón Barat hace dos años, y este es el tiempo que se ha hecho de esperar -como todo lo bueno- para visitarnos. El pasado martes, 17 de mayo, apareció su figura grande y su guitarra, a la que, tras algunas preguntas y lecturas, daría uso.
Pero primero vino una presentación que repasaba su trayectoria literaria: poesía, teatro, narrativa, y una extensa lista de títulos que dan testimonio del ingenio del escritor.

     Se hicieron preguntas sobre sus libros Poesía para gorriones, Clara en la oscuridad, Deja en paz a los muertos; se recitaron sus poemas, pero lo más sorprendente llegó cuando nos explicó que había musicado algunos de sus versos. Pronto estalló el salón de actos en acordes y aplausos para la voz del escritor. Una de las canciones que me conmovió fue "Azul de mar", un poema melancólico, que compuso en un momento de anhelo de su tierra.


     Después llegaron las fotos, la firma del escritor estampada en los libros y una despedida que clamaba sus ganas de volver a repetirse.

¡Cuántas veces quisiera tener que despedirme de Juan Ramón Barat!

 Para ver el vídeo del poema "Azul de mar" cantado, pincha aquí.


Aquí una entrevista de Inés Weinberg al escritor en el IES Eduardo Linares Lumeras.

https://www.youtube.com/watch?v=wTDDPecUcc0&feature=youtu.be


Aquí la crónica del profesor Emilio del Carmelo sobre el acto.

http://servicios.educarm.es/admin/webForm.php?aplicacion=EDUCARM_ACTIVIDADES_DE_CENTROS&mode=ampliacionContenido&sec=4414&ar=1136&cont=71453&web=162

2 comentarios:

  1. Adrián, estoy de acuerdo contigo en que para los amantes de la poesía, y de la literatura en general, este fue un rato muy especial. Casi dos horas que se nos pasaron en un suspiro. Barat sabe cómo llegar a los alumnos, incluso a los más pequeños, con su naturalidad y su simpatía innata. Estoy segura de que volverá antes de que tú termines 2º de Bachillerato, se llevó muy buena impresión del alumnado de este centro.
    Gracias por tu escribir esta crónica.

    ResponderEliminar
  2. Adrián, gracias por tu crónica para este blog al que tanto cariño tenemos. El acto resultó entrañable: Barat forma parte de la familia del Goya, lo esperábamos con gusto y nos despedimos con mucho cariño. Es una persona cercana que transmite afectividad a sus alumnos y a la gente que lo escucha. Esto no tiene nada que ver con se escritor, pero es un elemento fundamental para la buena comunicación. Si además coincide con que sus libros gustan, tenemos todos los ingredientes para un encuentro lleno de humanidad y literatura, sin olvidar esas dulces melodías a la guitarra para las letras de sus poemas. Un encuentro literario muy cordial. Sí, yo también digo "que se repita". Un saludo.

    ResponderEliminar