sábado, 19 de septiembre de 2015

¿SE CUMPLEN LOS SUEÑOS?

Pasillo de la 2ª planta, pabellón 1

Acabamos de comenzar el curso y estamos muy contentos/as. ¿Por qué?, dirán algunos/as. Pues porque por fin podemos andar por los pasillos del instituto y de las aulas sin tropezar, sin que las mesas cojeen y sin ver trozos y más trozos de terrazo quebrado. Los que habéis entrado nuevos/as este año no notáis la diferencia, ¡claro! , pero los veteranos del instituto sí sabemos lo que era unas losas en mal estado, de unos cuarenta años.

¿Y qué tiene esto que ver con los sueños del título? Os lo explico. De entrada os diré que sí, que los sueños se cumplen, PERO hay que perseguirlos. 

Hace dos cursos, ya Álvaro Esteban (1º ESO)  soñó en una noticia imaginaria que el alcalde nos arreglaba el suelo ; pinchad en este enlace:  http://agoragoyadigital.blogspot.com.es/2014/01/regalo-del-alcalde-de-molina-para-el.html ). 

Más tarde, el periodista Agustín Martínez (1º ESO) lanzaba el tema a la prensa : http://www.miperiodicodigital.com/2014/edicion2014/mercenariosdelperiodismo/25647-losas-ies-francisco-goya-buen-estado-no.html 

La batalla la continuó Noelia García Bernabé, colaboradora con el equipo de Mi Periódico Digital Goya´s News (2º bach.), cuando abordó al Sr. alcalde de Molina y consiguió su compromiso. En este enlace os lo cuenta:   http://www.miperiodicodigital.com/2014/edicion2014/goyasnews/27569-el-compromiso-inesperado-alcalde-molina-segura-don-eduardo-contreras-ies-francisco-goya.html

Si os fijáis, todo esto sucedió en el 2014, febrero para mayor concreción. Todos los años, en la Memoria que  hace el equipo directivo al final de curso, se planteaba esta necesidad, pero la solución no llegaba nunca. Tuvieron que intervenir los alumnos con su denuncia pública, se llevó el tema al Consejo Escolar Municipal a través de la representante del profesorado, se obtuvo el apoyo de la entonces concejala de Educación: Remedios López Paredes y, por lo tanto, apoyo de la alcaldía. Así fue como se consiguió que se elaborara un proyecto de reformas cuyo presupuesto para el total de las necesidades del centro (también en el pabellón 2) asciende a  104.000€ aproximadamente. Sin embargo, no se ha podido ejecutar todo por falta de dinero (los famosos recortes en Educación también afectan a estas cuestiones); solo una pequeña parte con la que se ha cambiado en pleno mes de agosto el suelo del pabellón 1 (ni puertas, ni pintura...). Esperamos que el resto de las obras necesarias no vuelvan a caer en el olvido. 

 Y aquí es donde estamos. ¿Tenemos motivos para estar contentos/as? ¡Pues claro que sí! Un día lo soñó un alumno y gracias al empeño de muchos/as lo hemos conseguido. Gracias a todos los participantes en tan necesaria misión.
                                                
         ¡¡NO NOS RENDIREMOS NUNCA!!

                                                                       
Aula 126
    
P:D. Las limpiadoras están encantadas con el nuevo pavimento.Un terrazo gris de piedra pequeña, pulido, brillante y que se limpia con mucha facilidad.


8 comentarios:

  1. Como al principio del texto dice, los nuevos alumnos no nos habremos dado cuenta, pero estoy segura de que sería un absoluto desastre intentar caminar correctamente sobre ese suelo. Me alegra saber que ya está arreglado, también ha sido gracias a la colaboración del alcalde y la concejala de Educacion. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Nuria Guillamón Hita 1º B.
    Como ha dicho mi compañera, me alegra que hayan arreglado el instituto. Por eso no tenemos que maltratar las cosas ( mesas, sillas, no pintar las paredes... ) porque sino luego decimos que está todo destrozado y eso se debe a cómo nosotros lo cuidemos.
    Esperemos que se sigan cumpliendo los sueños.

    ResponderEliminar
  3. María Molina Núñez 1ºB
    Mis compañeras tienen razón. Me alegro de que hayan arreglado el suelo.
    Estoy de acuerdo con Nuria en que no nos podemos quejar cuando la mayor parte de los destrozos los causamos nosotros los alumnos dado que tratamos fatal las cosas.
    Muchas gracias a todos por arreglar el suelo
    Un saludo, María

    ResponderEliminar
  4. Voy a empezar mi décimo año de docente en este instituto y el problema de las losas estaba ya ahí, porque por esos años empezó la maldita crisis y los malditos recortes. Han sido muchos años de lucha, en los papeles oficiales, en las instancias oportunas, etc. Siempre la misma respuesta; no hay dinero para esto, hay asuntos más graves que requieren el poco presupuesto con el que se ha contado en estos años. Pero, como Marisol ha expuesto en su artículo, a una serie de alumnos y profes como ella misma, los consejeros escolares, Pepita Corona con sus alumnos de PCPI marcando cada una de las losas rotas, que eran casi todas, se les ocurrió no mirar a Murcia en espera de la solución, sino pedirlo más cerca, en el Ayuntamiento de Molina. El resto ya no explica Marisol en el artículo. Enhorabuena a los luchadores, gracias por el arreglo y a seguir luchando para conseguir lo que falta: pabellones de Talleres y biblioteca.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Jose, por tu puntualización. Efectivamente han sido muchos años detrás de las losas, muchos papeles y muchos profesores/as implicados. De todos ellos, es justo resaltar a Pepita Corona y sus alumnos/as del PCPI. Gracias a su ocurrencia de marcar con papel adhesivo y una X cada una de las losas, el destrozo era mucho más evidente; era es-can-da-lo-so. Pero eso ya es historia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el blog porque salen cosas divertidas como las faltas ortográficas, que significan los nombres. Las cosas que han hecho en lengua otros cursos. La mayoría de cosas parecen muy divertidas. A mí me ha gustado sobre todo ver las faltas ortográficas a diario. Salen todos los errores que hacen los mayores y las máquinas. En el apartado de los sueños se cumplen, yo creo que no deberían hacer tanto esfuerzo, ya tendrían que saber que unas losas de cuarenta años hay que reformarlas. Aunque no sé por qué no lo hicieron desde el principio cuando empezaron a deteriorarse. Pero como no lo han hecho, seguramente si no hubiesen protestado, no tendríamos las losas nuevas.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy bien que hayan arreglado el suelo, el blogs me gusta mucho hay muchos apartados de cosas muy interesantes. He descubierto más cosas del instituto y, me parece muy bien que haya mucha información
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  8. José Francisco Pérez Bernal22 de septiembre de 2015, 20:04

    Yo opino igual que mis compañeros me alegra saber que el instituto ha sido reformado cuando he llegado yo.Y por eso pienso que para que esto no ocurra otra vez tenemos que tratar bien las instalaciones y materiales del instituto

    ResponderEliminar