lunes, 22 de septiembre de 2014

ACTUALIZADOS Y MÁS


 Francisco José Torregrosa de 2º Bach. nos envía esta foto en la que encuentra un gazapo*. Efectivamente, la palabra correcta es actualizados, de la familia léxica de actual. Además, aparece en plural porque el emisor de este mensaje tiene en mente varios conceptos. ¿Cuáles son? ¿Veis alguna figura literaria? ¿Cuántos códigos se utilizan en el cartel? Esperamos vuestras respuestas en los comentarios.



*gazapo1.

1. m. Conejo nuevo.
2. m. coloq. Hombre disimulado y astuto.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


gazapo2.
(Der. regres. de gazapatón).

1. m. coloq. Mentira, embuste.
2. m. coloq. Yerro que por inadvertencia deja escapar quien escribe o habla.

12 comentarios:

  1. Creo que es una falta muy grande de estudios aunque para escribir "actualizados" no hace falta tener muchos estudios. Bueno me parece muy mal lo que ha hecho esta persona

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Luis, por tu comentario. Pero mira, quería decirte algo. Aunque la palabra parece fácil de escribir, seguramente para una persona que no tenga tu nivel de estudios, o muchos menos que tú, no será fácil. Seguramente el autor del cartel ha intentado esforzarse, pero el resultado ha sido este. ¿Qué demuestra? Que no tiene formación suficiente y desconoce nuestro idioma. Esto no es para que nos parezca "muy mal", como dices tú; es para que nos demos cuenta que no todas las personas habrán tenido la oportunidad de formarse que tú tienes. Así que, ¡¡a aprovecharla!!

    ResponderEliminar
  3. Luis, ¿qué hay de las otras cuestiones que yo planteo? ¿Te atreves a responderlas? Son de nota.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que no todo el mundo tiene el mismo nivel, pero ya que es un cartel podrían haberse molestado en pedir ayuda a alguien que si supiera escribir bien...

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que no todo el mundo tiene la oportunidad de formarse lo suficientemente bien como el autor de este cartel y nosotros que tenemos esa oportunidad debemos aprovecharla.

    ResponderEliminar
  6. Creo que este cartel demuestra que algunas personas no han tenido la formación suficiente como para escribir bien este cartel. También el aparecen varios códigos no verbal de signos , de matemáticas y el de imágenes y el código verbal.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el que ha escrito el cartel tendrá sus razones por los que no ha podido estudiar como lo estamos haciendo nosotros. A si que espero que los que no quieran estudiar recapaciten porque una oportunidad como esta no la tiene todo el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Respecto a la figura literaria, es una elipsis que trata de suprimir una palabra que se sobrentiende.En este caso es la forma verbal ''están'' que se sobrentiende que está entre ''agua+ luz y actualizados''.Respecto a la falta ortográfica me parece muy habitual entre las personas que no tienen muchos estudios

    ResponderEliminar
  9. Para mi la persona que ha escrito esto o no se ha dado cuenta o no tiene muchos estudios ,pero lo importante es que se de cuenta y lo corrija y si puede ser no la volverá a cometer. Ademas, si no ha tenido oportunidad de estudiar creo que se podría comprar un cuaderno de ortografía.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que lo ha escrito así por no tener la oportunidad de estudiar y también como la forma en la que la escrito es tan común que uno no sabe si esta bien o mal

    ResponderEliminar
  11. Adrián Castellón García 2B29 de septiembre de 2014, 15:26

    Los conceptos son la luz y el agua, por eso está en plural el AZTUALIZADOS.
    La figura literaria es una elipsis, bueno, dos.
    La frase sería: RECIBOS DE luz y RECIBOS DE agua ESTÁN actualizados.
    Se utilizan también varios códigos como el numérico, el castellano y los símbolos o signos.
    ¡Creo que no me falta nada, profesora!

    ResponderEliminar
  12. Rocío Marín Martínez 4º A29 de septiembre de 2014, 18:15

    Yo creo que no todo el mundo puede diferenciar la pronunciación de las palabras con sus respectivas letras. Escribir sin errores para mí es fácil, pero hay gente que le cuesta. También pienso que el mayor error de muchos de nosotros es que nos acostumbramos a escribir, por ejemplo en el móvil, abreviando palabras y luego, a la hora de escribir un texto en alguna asignatura, fallamos y no nos damos cuenta.

    ResponderEliminar