martes, 22 de octubre de 2013

LOS BAÑOS DE LA MARRANA EN ISLA PLANA


Según me cuenta mi madre, en Isla Plana, que es una localidad costera de Cartagena próxima a Mazarrón, se han encontrado unas ruinas de unas instalaciones termales con una curiosa historia. A finales del siglo XIX un escuchimizado animal vagaba libremente por el pueblo, sin que el dueño lo alimentase, dadas las enfermizas condiciones que mostraba. 
 Este escuálido animal, un cerdo hembra, se aficionó a ir a la playa para revolcarse en los cálidos lodos que había frente a la Isla. El animal empezó a mejorar bastante y la gente del pueblo le atribuyó esa recuperación a los baños de lodo que tanto frecuentaba.
Así, pronto empezó a acudir al lugar la gente de la zona, con la intención de calmar determinados males que tenía, hasta que en 1901 se inauguraron unas instalaciones termales que serían conocidas popularmente como "Los baños de la Marrana". En 1999 estos baños fueron declarados Bien de Interés Cultural y en la actualidad se están recuperando como yacimiento arqueológico.

En el enlace de abajo se puede encontrar información adicional y fotos del lugar.

Raquel Mª Contreras Box. 2º A


http://portaldecartagena.blogspot.com.es/2013/05/banos-de-la-marrana.html


1 comentario:

  1. Raquel, esta leyenda tiene un curioso nombre gracias a su protagonista. No conocíamos este lugar a pesar de que algunos de nosotros hemos estado en Isla Plana. Probaremos a bañarnos allí a ver si nos encontramos a la marrana, a su hija o a su nieta.
    Sigue mandando historias sobre Isla Plana.
    Saludos

    ResponderEliminar