miércoles, 1 de mayo de 2013

REFRANES III

El que hace lo que puede no está obligado a más.

Significa que  lo importante es esforzarse al máximo, aunque no puedas conseguir el objetivo deseado, que des lo mejor de ti.
Por ejemplo, en Educación Física puedes conseguir la máxima nota si te esfuerzas, aunque no lo hagas perfecto.

Deiver Steven Villegas 4º A


Quien calla otorga.

Significa que si alguien hace algún comentario o pregunta a otra persona y esa otra se queda callada, es que está aceptando lo que le están diciendo. 

También es verdad que, a veces, uno quisiera hablar pero la prudencia te hace callar (aunque no estés de acuerdo).

Al que no está hecho a bragas, las costuras le hacen llagas

Significa que el que no está acostumbrado a esforzarse, lo más mínimo le costará mucho ("hacer llagas").

Ejemplo: los que abandonan el estudio por falta de esfuerzo, cuando quieren volver a tomarlo les cuesta muchísimo porque realmente no están acostumbrados.

Isabel Gallego 4º A

Quien dice lo que no debe, oye lo que no quiere.

Este refrán recrimina a quien habla sin reflexionar y recomienda mesura para evitar respuestas inoportunas. En realidad sirve de advertencia al hablador, que puede ser impertinente, para que mida sus palabras, no vaya a salir malparado.

Ejemplo: si voy hablando mal a un compañero (gritos, insultos, sarcasmo...)puedo esperar que me trate de la misma forma.

Quien ha sido cocinero antes que fraile, lo que pasa en la cocina bien lo sabe.

Ester refrán pone de manifiesto lo difícil que resulta engañar a quien ya ha pasado por esa experiencia pues sabe cómo funciona esa situación. Por ejemplo: si un alumno quiere engañar a un profesor diciendo que no pudo estudiar porque su hermano le rompió la hoja, el profesor, como también fue estudiante, sabe que estos a veces se inventan excusas, mentiras.

Samah Sadir, 4º A

Tan pobre muere el Papa como el que no tiene capa.

Significa que en el momento de morir todos somos iguales (la muerte como igualadora social, tópico literario).

No hay palabra mal dicha si no fuese mal entendida.

Con este refrán se carga  la responsabilidad del mensaje en el receptor. No es que el emisor haya dicho algo malo, es el receptor el que la entendió en esos términos negativos, o es éste el que no entendió bien.
Este refrán tiene que ver con esas personas que se ofenden fácilmente con las palabras de otros, esas personas susceptibles. El problema está en ellas, no en quien les habla.

Mª José Muñoz, 4º A

Quien dice la verdad, ni peca ni miente.

Refrán que anima a decir la verdad siempre, a ser sincero/a pues sus consecuencias no son resultado de nada malo (pecado o mentira). Variante de "Quien hace lo que debe, a nadie teme" o "Quien hace lo que debe, a nadie ofende".

Valeria Bazurto, 4º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario