lunes, 19 de diciembre de 2011

UNA CONFERENCIA DE FEDERICO MAYOR ZARAGOZA

Alumnos del Goya con  el profesor Mayor Zaragoza
  El pasado trece de diciembre, alumnos de Bachillerato del IES “Francisco de Goya” y de otros institutos de la localidad asistimos a una charla sobre “La educación en el siglo XXI”. Tuvo lugar en el salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales y fue organizada por la FEM (Fundación de Estudios Médicos).

 El acto comenzó con la presentación del conferenciante, Federico Mayor Zaragoza , por parte del profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la UMU José Antonio Lozano Teruel. Se extendió el presentador en exponer los muchos méritos académicos y humanos del ponente (eran compañeros de especialidad y amigos desde la juventud). Sólo diremos que el profesor Mayor Zaragoza, aparte de catedrático y ex rector de la universidad de Granada, llegó a  ser Ministro de Educación y Presidente de la Unesco, teniendo así una gran implicación en la defensa de los derechos humanos. En la actualidad es Presidente de la Fundación Cultura de Paz.

     La conferencia resultó ser muy interesante, pues además de que el orador fuera muy comunicativo, nos habló de que nosotros teníamos el poder para cambiar  el mundo, pues tenemos el poder para inventar  las soluciones a los problemas actuales, como el hambre o la guerra,  y rebelarnos contra lo injusto. También nos habló sobre la importancia y la responsabilidad de cuidar el planeta, ya que éste lo heredarán las generaciones futuras.

    Tal vez una de las frases más significativas que pronunció durante  su discurso fue: “Qué pena que  pensando que puedes hacer poco no hagas nada” (Burke), refiriéndose con ello a que quizás nuestras acciones de forma individual no tengan mucha fuerza, pero que en conjunto sí pueden conseguir cambiar el mundo. Contó anécdotas como el hecho de que Rosa Parks, en 1955, en el sur de EEUU, se negara a dejar el asiento del autobús a un blanco y pasar a la parte de atrás. El hecho desencadenó una serie de boicots a la empresa (los negros estuvieron 385 sin montar en autobús) y como lo que en realidad importa es el dinero, se llegó a la abolición de esta práctica de segregación racial. Fue la chispa del Movimiento por la lucha de los Derechos Civiles en EEUU  que más tarde lideraría Martín Luther King. En la actualidad Estados Unidos tiene un presidente de raza negra (Barak Obama).

    La UNESCO define la educación con los términos de libertad y responsabilidad. La persona “educada” (nosotros) debemos actuar con libertad, sin miedo; no somos súbditos, sino personas libres a la vez que  responsables con nuestro planeta y con las generaciones futuras. Además los medios actuales como Internet son una herramienta poderosísima para cambiar el mundo, para poner en contacto a las gentes de todo el planeta. Esto era impensable hace unos años.

   En conclusión: la conferencia resultó ser muy ilustrativa, y  nos abrió un poco los ojos  sobre las posibilidades que tenemos como personas y la suerte de vivir en  un país desarrollado. Algo tan básico como el agua potable, es para nosotros algo normal, y ni le damos importancia;  pero, desgraciadamente, para muchos millones de personas es algo muy difícil de conseguir y  condiciona sus vidas manteniéndolos en la miseria.


Nota: agradecemos a los jefes de estudios (Fernando y Mª Carmen) su compañía para poder asistir a esta conferencia.

                                                                       Adrián Fernández Peñalver

No hay comentarios:

Publicar un comentario