viernes, 2 de diciembre de 2011

ANFITRIÓN, ADAPTACIÓN DE JUAN RAMÓN BARAT




ANFITRIÓN, ADAPTACIÓN DE JUAN RAMÓN BARAT
Por Belén Abellán Pérez. 4ºA

El pasado martes 29 de noviembre los alumnos del IES Francisco de Goya fuimos a ver la obra de teatro Anfitión al teatro Villa de Molina.
La obra duró cerca de dos horas, en las que disfrutamos de una comedia de enredo, bastante bien adaptada y actualizada por Juan Ramón Barat, pues es original del autor latino Plauto.
Su argumento es: Júpiter se había enamorado de Alcmena, esposa de Anfitrión, que era un general romano que había marchado a la guerra. Aprovechando la ausencia de Anfitrión, Júpiter se metamorfoseó en él. Así engañó a Alcmena para mantener relaciones sexuales con ella, pero en ese momento llegó Anfitrión victorioso de la guerra. Se producirá entonces una mezcla de identidades entre Sosias, criado de Anfitrión, Mercurio, hijo de Júpiter que había acompañado a su padre metamorfoseándose en Sosias, y los dos Anfitriones. Júpiter desveló su engaño a Anfitrión, para ayudar a Alcmena, que está embarazada de gemelos, uno de Anfitrión y otro de Júpiter. Bromia, la criada, quedó muda por tanto lío, los dioses regresaron a su hogar y Anfitrión, conforme con lo que le dijo Júpiter, cuidará de sus dos hijos, uno de ellos tiene mucha fuerza, es Hércules, el hijo de Júpiter.
La obra es muy divertida, pues nos pasamos casi todo el rato riéndonos; sin embargo, se hizo un poco pesada; quizás se podría haber acortado. Los actores hicieron una buena interpretación; el decorado era sencillo pero suficiente, pues no se necesitaba más. Resaltar el gran columpio elevador en el centro del escenario que dio mucho juego.
Se agradecen las explicaciones al principio de la obra para poner en antecedentes al público, porque si no, habría gente que no se entereraría.
Agradecemos también por úlitmo a los departamentos organizadores la oportunidad que tuvimos de ver una buena obra de teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario